Pregunta
18 may 2021 · 18:18

¿Por que se promueve el consumo de grasas saturadas?

La reciente publicación de Astrup y col donde asegura no haber encontrado efectos beneficiosos en la reducción del consumo de grasas saturadas en las enfermedades cardiovasculares, tasa de mortalidad

GrasasSaturadas
Respuesta
22 abr 2021 · 13:19
Francis
Francis Holway, MSc
Nutrición Deportiva

El reciente artículo en el JACC, es, en mi opinión, otro intento más en "embarrar la cancha" o "tapar el sol con las manos" o "manotazo de ahogado" de la industria que se beneficia por la venta de grasas saturadas (o más bien se perjudica por el enorme avance del abordaje Plant-Based). En Argentina, el Dr René Favaloro (inventor del bypass) se estaría revolcando en su tumba con el artículo del JACC. Los autores de ese trabajo son archi-conocidos asalariados de la industria, como el antes famoso y ahora infamoso Arne Astrup, quien recibe dinero de una docena de industrias para promover sus productos, y finaliza con el Ronald Krauss, conocido como "Dr Lard" (doctor Manteca de Cerdo). Finalmente, es bueno que busques para cada autor los conflictos de interés.

InteresesDeLaIndustria

Te recomiendo también que veas los documentales o leas los libros sobre la estrategia que usa la industria, inaugurada por el tabaco hace varias décadas: "doubt is their product" "Merchants of doubt" donde han estudiado que el solo hecho de generar duda aumenta las ventas. Es lo que hacen sistemáticamente.

Y ya vas viendo quienes son los mismos ex-científicos pagos por la industria para decir lo que sea, Arne Astrup a la cabeza, Ronald Krauss, los periodistas Gary Taubes y Nina Teicholz, el neoconverso Tim Noakes, y medicos como Peter Attia, Malhotra, Joseph Mercola, etc. Y fíjate que los que los siguen se convierten en fanáticos agresivos.

Te recomiendo leer estudios serios como los de Kevin Hall, Stephan Guyenet, J Guo, Courtney Peterson, Eric Ravussin, Walter Willett

Respuesta
22 abr 2021 · 13:49
Pablo A.
Pablo A. Bosch

Hola,

En el estudio que se hace mención, los autores manifiestan que los metanálisis más recientes de ensayos aleatorizados y estudios observacionales no encontraron efectos beneficiosos para reducir la ingesta de  AGS sobre las enfermedades cardiovasculares (ECV) y la mortalidad total, y en su lugar encontraron efectos protectores contra el accidente cerebrovascular. 

También plantean que aunque los AGS aumentan el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), en la mayoría de las personas, esto no se debe a niveles crecientes de partículas de LDL pequeñas y densas, sino a partículas de LDL más grandes, que están mucho menos relacionadas con el riesgo de ECV. 

GrasasSaturadas

 Los productos lácteos enteros, la carne sin procesar y el chocolate amargo son alimentos ricos en AGS con una matriz compleja que no están asociados con un mayor riesgo de ECV. La totalidad de la evidencia disponible no respalda la limitación adicional de la ingesta de tales alimentos.

Fuente

Astrup, Arne & Magkos, Faidon & Bier, Dennis & Brenna, Tom & Otto, Marcia & Hill, James & King, Janet & Mente, Andrew & Ordovas, Jose & Volek, Jeff & Yusuf, Salim & Krauss, Ronald. (2020). Saturated Fats and Health: A Reassessment and Proposal for Food-Based Recommendations: JACC State-of-the-Art Review. Journal of the American College of Cardiology. 76. 10.1016/j.jacc.2020.05.077.