¿Posesión Para Qué?

¿Posesión Para Qué?
 

Recibe más contenidos como este en tu Whatsapp de inmediato y sin perder tiempo buscando.

Recibir sugerencias

RESUMEN

Siempre se dará un camino extenso de dialogo, en torno a los objetivos que debe tener cada equipo al momento de tener el balón, con este artículo se quiere dar a conocer algunos de tantos objetivos que puede plantear un equipo al momento de esta posesión: distraer, construir, dominar, liderar, arriesgar, pensar en cada jugada y en definitiva lo que todos buscamos…llegar al gol.

Es importante tener claro que aquí se quiere mirar el cómo acercarse a puerta rival de una forma combinada, en donde cada uno de los integrantes del equipo tiene un rol y que a pesar de contar con excelentes condiciones individuales, en especial cuando se ponen al servicio del colectivo, de manera que tengamos y contemos con la posibilidad más grande que poseemos los seres humanos “Asociarnos”.

Veremos que esta intención no solo tiene componentes desde el resultado, sino también estratégico, psicológico y hasta físico integrado en una búsqueda, Jugar intentándolo bien, de forma creativa, inteligente, colectiva, dinámica y con confianza en sí mismos.

We will see that this intention not only has components from the result, but also strategic, psychological and even physical integrated in a search, Play trying well, creatively, intelligently, collectively, dynamically and with self-confidence.

So between continuity of passes and passes with a sense of completion we will reach the goal; as well as here, between letters and letters we will visualize and imagine how our perfect play will be, always seeking to please the viewer.

Se inicia este gran camino siempre abierto a la confrontación y discusión, enmarcado desde el tema del estilo del juego en el Fútbol (aclarando que todos los estilos son muy validos). Ahora tomaremos algo más relacionado con las combinaciones y conexiones entre jugadores por medio del pase, el espectáculo, estética del futbol diciendo, que por más básicos que veamos a nuestros jugadores (sin ser irrespetuoso con ellos), tenemos la posibilidad de tenerlos y potenciarlos siempre; desde la relación con el balón y los conceptos que se dan para incitarles a intentar jugar bien, de manera que cada uno de ellos le dé el brillo a cada situación del juego desde lo que pueden brindar y crear.

En efecto, hay que referenciar la posesión del balón más allá de realizar consecuciones de pases sin sentido, lo que tenemos que hacer ver a nuestros jugadores es que es un elemento para la distracción, dominio, sorpresa, paciencia para generar la situación que más le convenga a nuestro equipo; tanto en el momento, como en el lugar justo, también para quebrantar la idea o propuesta defensiva que tenga cualquiera de nuestros rivales, como lo menciona Menotti (1986) “ la picardía y el engaño verdadero en el futbol, anunciar una cosa y hacer otra”.

Desde esta idea también se saca virtud del juego por medio de pases, donde se utiliza el balón como medio para optimizar y utilizar de manera provechosa los carriles del campo de juego, llevando al rival y al balón a que viajen de un lado a otro, a fin deaprovechar la descolocación, dar la puntada para avanzar, y penetrar al rival. Habla el técnico Argentino Ángel Cappa (2004) sobre el gran Pibe Valderrama, emblema de la Selección Colombia de los 90 diciendo que, “Hace del toque un camino obligatorio… hasta seducir completamente a sus rivales, quienes sin darse cuenta terminan bailando al compás del tic-tac que les impone casi musicalmente. Pero no le crean, porque es en ese momento cuando prepara la sorpresa, y de pronto, un compañero suyo se encuentra con la pelota servida frente al arquero contrario”.

La construcción de cada jugada en la acción ofensiva debe estar fortalecida por las relaciones e interacciones entre los jugadores, generando una conciencia sobre la importancia que tiene el otro (compañeros) y la sincronía que tengamos en nuestra forma de pensar (imaginar) la jugada. Tal como cita Francis Amalfi (2006) a Eric Cantona "El Fútbol no sería nada sin la presencia de los otros, acabar una jugada es menos importante que crearla" teniendo en cuenta la base del trabajo en el pase como elemento que conecta, compromete y hace participar.

Tal como referencia Orfeo Suarez(2011) al técnico Español Benito Floro, denominado por uno de sus jugadores como: el técnico más cerebral “Eso de que los equipos modestos no pueden jugar bien lo dicen quienes nunca lo han intentado”.

Cuando abordamos la posesión del balón como elemento de dominio, nos dirigimos además hacia la parte psicológica que puede establecer nuestro equipo sobre el rival y las acciones de juego, generalmente se hace ver al equipo contrario menos rápido, menos participativo y más condicionado a lo que propone el equipo que mantiene el balón, aclarando que el dominio de un equipo se debe ver reflejado tanto en la posesión del balón, como en número de llegadas a portería rival.

En definitiva, Ángel Cappa (2004) en conversaciones con Fernando Redondo, Exjugador de la selección Argentina de futbol y de distinguidos clubes, comenta “pasa por la sensibilidad, por la manera de sentirlo, yo siempre quiero jugar bien, jugando así estoy convencido de ganar”, así mismo habrán diferentes e innumerables elementos que relacionen esas conexiones también de motivación que se dan a través de pases, de toques, de proponerle a nuestro jugadores que creen, que inventen, que dejen esa urgencia de ganar y ganar como sea, o escribamos sobre la fortuna de ganar como sea, si es que alguien sabe cómo se hace eso… es mejor intentarlo bien!

Bibliografía

  1. Amalfi, F. (2005). Todo lo que sé de la vida me lo enseño el futbol. Inspiraciones para que la pelota corra a tu favor en el día a día. Océano – ámbar. México.
  2. Menotti, C. (1986). Fútbol sin trampa. Muchnick editores. Barcelona, España.
  3. Cappa, A. (2004). ¿Y el fútbol donde esta? Ediciones Peisa S.A.C.Lima, Perú.
  4. Suarez, O. (2011) Palabra de entrenador. Editorial Córner. España.
  5. Enlaces de los videos
  6. https://www.youtube.com/watch?v=2dWevqJG_G0
  7. https://www.youtube.com/watch?v=6uVe8ztJ_VY
  8. Fotografías tomadas por S. Norato, para la Academia OP10 (Omar Sebastián Pérez). Colombia -2021.
  9. Fotografías tomadas por S. Norato, para la Academia OP10 (Omar Sebastián Pérez). Colombia -2021.

 

¿Te gustó este contenido? Recibe sugerencias de más y nuevos artículos en tu Whatsapp en el acto y con solo un clic.

Recibir sugerencias