Entrenamiento del Adulto Mayor para la Prevención de la Fragilidad

Entrenamiento del Adulto Mayor para la Prevención de la Fragilidad
Organiza
Mikel Izquierdo

Mikel Izquierdo

El Dr. Mikel Izquierdo reedita un curso imprescindible en la formación permanente de los profesionales que actúan sobre la salud de los adultos mayores. Durante el mismo se accederá a material de estudio, conferencias magistrales, sesiones de trabajo en vivo, y se desarrollarán trabajos prácticos.

El curso se fundamenta en el actual marco de envejecimiento de la población, donde el reto es mantener la autonomía y la independencia a medida que se envejece, considerando que la salud de las personas mayores se debe medir en términos de función y no de enfermedad. Una función que permita el mayor grado de autonomía posible en cada caso.

La situación funcional previa al desarrollo de discapacidad y dependencia es uno de los mejores indicadores del estado de salud y resulta mejor predictor de discapacidad incidente que la morbilidad. Un acercamiento a ello es el concepto de fragilidad. Prevenir la discapacidad actuando sobre la fragilidad es posible, dado que esta última se puede detectar y es susceptible de intervención.

Para reducir la fragilidad hay que actuar sobre su principal factor de riesgo, la inactividad. La inactividad es un elemento nuclear en el desarrollo de la fragilidad, puesto que es esencial en determinar el estado cardiovascular, la resistencia insulínica y el deterioro musculo-esquelético (sarcopenia), al tiempo que contribuye al deterioro cognitivo y la depresión.

Las intervenciones centradas en la actividad física han demostrado su eficacia en retrasar e, incluso, revertir la fragilidad y la discapacidad. También tienen demostrada eficacia en mejorar el estado cognitivo y fomentar el bienestar emocional. Si, además, se realizan de forma grupal, tienen el beneficio añadido de fomentar el bienestar y las redes sociales en la persona mayor. Los programas de ejercicio físico multicomponente y particularmente el entrenamiento de la fuerza, constituyen las intervenciones más eficaces para retrasar la discapacidad y otros eventos adversos. Así mismo, han demostrado su utilidad en otros dominios frecuentemente asociados a este síndrome como las caídas, el deterioro cognitivo y la depresión

Docentes

Prof. Mikel IzquierdoUniversidad Pública de Navarra
Dr. Leocadio Rodríguez MañasJefe del Sº de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe (Madrid)
Dr. Álvaro Casas-HerreroComplejo Hospitalario de Navarra. Servicio de Geriatría.
Dra. Cristina Alonso-BouzónAsesora Regional de Envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud

Curso destinado a

  • Asistentes y profesionales de atención domiciliaria
  • Monitores de programas de ejercicio físico en el ámbito Local, Autonómico, Asociaciones locales y Clubes de Jubilados
  • Profesionales en el ámbito de la salud de los Centros para primaria, secundaria y terciaria
  • El personal médico y no médico de residencias de ancianos.
  • El personal en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Enfermería y Fisioterapia

Certificaciones

ACSM CEC Certificate

ACSM CEC Certificate

American College of Sports Medicine

Certificado Digital

Certificado provisto por el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) para otorgar Créditos de Educación Continua (CECs) a quienes a quienes sean ACSM Certified Personal Trainers, ACSM Certified Group Exercise Instructors, ACSM Certified Exercise Physiologists o tengan otro certificado otorgado por ACSM.

Certificado Final de Aprobación

Certificado Final de Aprobación

Mikel Izquierdo

Certificado Digital

Este certificado especifica que un alumno ha realizado todas las evaluaciones y ha aprobado una capacitación en particular. Se incluyen los siguientes datos: nombres y apellidos del alumno, nombre de la capacitación, cantidad de horas cátedra y nombre de la organización que certifica.

Inscripciones cerradas

Curso a distancia por internet
76 horas cátedra

 
Complete el formulario con sus datos y nos pondremos en contacto con usted para brindarle más información
* Debe completar todos los datos

Avales Científicos

American College of Sports MedicineAmerican College of Sports Medicine
G-SEG-SE

Programa académico (76 Horas cátedra)

Si desea conocer el contenido temático completo, solicite más información en este formulario.

Módulo 1

15 Horas cátedra

10/05/201807/06/2018

Envejecimiento de la población: Bases Fisiopatológicas
Prof. Mikel Izquierdo, Dr. Leocadio Rodríguez Mañas
Fragilidad: El envejecimiento Vulnerable
Prof. Mikel Izquierdo, Dr. Leocadio Rodríguez Mañas
Envejecimiento y Ejercicio Físico: Adaptaciones Neuromusculares y Cardiovasculares
Prof. Mikel Izquierdo

Módulo 2

20 Horas cátedra

07/06/201812/07/2018

Beneficios del ejercicio físico para la salud en personas mayores. Efectos del Ejercicio físico sobre los dominios de la fragilidad
Prof. Mikel Izquierdo
Cribado de la Fragilidad
Prof. Mikel Izquierdo, Dr. Álvaro Casas-Herrero
Valoración de la capacidad funcional en el anciano frágil
Prof. Mikel Izquierdo, Dr. Álvaro Casas-Herrero

Módulo 3

11 Horas cátedra

12/07/201816/08/2018

Las caídas. Valoración riesgo caídas. Papel del ejercicio físico en su prevención
Prof. Mikel Izquierdo, Dra. Cristina Alonso-Bouzón
Evaluación capacidad funcional y riesgo de caída en el anciano frágil (con caso clínico )
Prof. Mikel Izquierdo, Dr. Álvaro Casas-Herrero

Módulo 4

30 Horas cátedra

16/08/201806/09/2018

Entrenamiento multicomponente en el anciano frágil
Prof. Mikel Izquierdo
Programa de Intervención para la prevención de caídas y fragilidad
Prof. Mikel Izquierdo
Taller práctico con caso clínico.
Prof. Mikel Izquierdo
Elaboración de proyecto de cribado y prescripción de un programa de ejercicio físico multicomponente de fragilidad y caídas
Prof. Mikel Izquierdo
 

Opiniones de nuestros alumnos

4.5 (12 opiniones de alumnos)
Jesús Sáez Padilla
Jesús Sáez Padilla
star5   •   6 septiembre, 2018
Ha sido muy práctico, con los conceptos muy claros y con un nivel altísimo de los ponentes. Cada ponencia y documento actualizaba el conocimiento y la investigación. Para mi ha sido un acierto y espero seguir ligado a la temática en las futuras investigaciones. Gracias y nos vemos con los mayores
ANTONIO JESÚS CASIMIRO ANDÚJAR
ANTONIO JESÚS CASIMIRO ANDÚJAR
star5   •   31 agosto, 2018
Realmente estoy muy satisfecho con el curso por la calidad y evidencia científica de su contenido. Confirma que el ejercicio físico es el mejor poli-fármaco para la vida y que, de ser inteligentes, debe ser promovido desde el ámbito político por innumerables beneficios para la sociedad (sanitario, social, ...) y que la figura del licenciado /graduado en CAFD (especializado en mayores) debería estar presente en el ámbito hospitalario, residencias de mayores y centros de día. Respecto al curso hay algunas cuestiones mejorables de forma desde mi punto de vista (conferencias en inglés que podrían estar subtituladas o traducidas al español), apuntes de capítulos de libro que algunas hojas no se ven bien y uno de ellos incompleto, ,.. Pero sinceramente, me han parecido conferencias brillantes de grandes profesionales. Enhorabuena Mikel Izquierdo.
CESAR GIOVANNI GARCIA CARDONA
CESAR GIOVANNI GARCIA CARDONA
star5   •   8 mayo, 2018
VOy a empezar a tomar el curso
Emilio Jofre Saldia
Emilio Jofre Saldia
star5   •   4 abril, 2018
Muy buen curso y sobre todo por el apoyo del docente a cargo que siempre esta dispuesto a responder las dudas o solicitudes que se presenten. Totalmente recomendado para personas que quieran tener las bases de como enfrentarse desde el ejercicio físico a esta población.
Maria Isabel Maggioni
Maria Isabel Maggioni
star5   •   3 marzo, 2018
El material ha sido muy interesante. He aprendido mucho y me parece muy bien que a lo largo del todo el curso se ha referenciado los estudios de donde se ha sacado la información.
Gil Grifols Marin
Gil Grifols Marin
star5   •   14 febrero, 2018
Formación altamente práctica basada en una sólida base científica. Amena, fácil de entender y con mucha información audiovisual. Ofrece una gran abordaje sobre como mejorar la calidad de vida de personas mayores a partir del ejercicio físico. Al mismo tiempo, para sanitarios, sean entrenadores o no, ofrece los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para entender y atacar de forma eficaz la fragilidad y las caídas. Las sesiones online son de gran ayuda para poder entender conceptos, pues es fácil poder tener contacto directo con el profesor Mikel Izquierdo. Recomiendo la formación a entrenadores, fisioterapeutas y cuidadores sociales que quieran capacitarse para mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad. Al mismo tiempo, también será de gran interés para personal médico que quiera mejorar la salud de sus pacientes mediante el ejercicio físico.
Jesús Landa Epelde
Jesús Landa Epelde
star5   •   7 febrero, 2018
Mikel Izquierdo, gran experto en la materia, comparte en este curso una excelente y valiosa información de forma amena, clara y concisa. El curso resume y actualiza los últimos avances sobre la materia abordada de una forma excepcional, destacando los aspectos reales del problema y la búsqueda de soluciones prácticas para los diferentes ámbitos involucrados. Excelente curso, tanto en forma como en contenido. Muy satisfecho con el curso en todos sus aspectos. Muchas gracias. Un saludo, Jesús Landa
Iván Cárdenes Muñoz
Iván Cárdenes Muñoz
star5   •   6 febrero, 2018
A falta de realizar el trabajo final solo puedo decir que es un privilegio poder contar de primera mano con el conocimiento y bibliografía actualizada y puntera por parte de los mejores especialistas en la materia que acontece el curso. La preescripción de ejercicio físico en el adulto mayor para la mejora de la funcionalidad y la prevención de caídas es realmente un tema de actualidad y sin duda será "el futuro" debido al crecimiento que la población mayor está teniendo a nivel global. Valoro muy positivamente las rápidas respuestas en el foro del profesor Mikel Izquierdo y la calidad de las ponencias grabadas (congresos internaciones de gran prestigio). Como propuesta de mejora decir que a pesar de disfrutar mucho de la lectura de la bibliografía y de escuchar a esos grandes investigadores hablando en las conferencias grabadas, me hubiese gustado que hubiera más charlas online o tutorías orientadas al alumno del curso en sí. Para concluir comentar que si hay algún alumno que está interesado en hacer este curso pero no se decide, lo animo a matricularse, porque estoy seguro que dará un salto de calidad a nivel de conocimientos y como profesional.
Virginia Santesteban Moriones
Virginia Santesteban Moriones
star2   •   31 enero, 2018
Escaso material
Jose Luis Calle Perez
Jose Luis Calle Perez
star5   •   29 enero, 2018
Magnifica. un antes y un después. Los mejores profesores en un curso extraordinario, con los conocimientos y evidencias más actuales.
André José Sulub Herrera
André José Sulub Herrera
star3   •   26 enero, 2018
Hacen falta materiales de lectura con bibliografia o referencia por escrito, los materiales estan muy bien pero no conocemos la fuente de los materiales escaneados, creo que deberian poder descargarse en pdf,
Diana patricia Ramirez Cárdenas
Diana patricia Ramirez Cárdenas
star4   •   26 enero, 2018
Muy buena, es la primera vez que tomo una capacitación virtual entonces me costó mucho trabajo, sin embargo el material me gusto que fuera tan completo y concreto, me gustaría que las conferencias en inglés tuvieran subtítulos y en muchas ocasiones el portal se traba y se pausa el video
COMPARTIR