5 Ediciones92 Alumnos1 Certificado2 Avales Científicos

Curso de Entrenamiento del Adulto Mayor - Proyecto Vivifrail

4.6

Organiza

Mikel Izquierdo
Mikel Izquierdo

Certificado

Mikel Izquierdo

Certificado Final de Aprobación

Mikel Izquierdo

Formato Digital

Formato Digital

Este certificado especifica que un alumno ha realizado todas las evaluaciones y ha aprobado una capacitación en particular. Se incluyen los siguientes datos: nombres y apellidos del alumno, nombre de la capacitación, cantidad de horas cátedra y nombre de la organización que certifica.

Presentación

En el marco del Proyecto Vivifrail, promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Mikel Izquierdo, liderando dicho programa desde la Universidad de Navarra, propone un curso imprescindible en la formación permanente de los profesionales que actúan sobre la salud de los adultos mayores. Durante el mismo se accederá a material de estudio, conferencias magistrales, sesiones de trabajo en vivo, y se desarrollarán trabajos prácticos.

El curso se fundamenta en el actual marco de envejecimiento de la población, donde el reto es mantener la autonomía y la independencia a medida que se envejece, considerando que la salud de las personas mayores se debe medir en términos de función y no de enfermedad. Una función que permita el mayor grado de autonomía posible en cada caso.

La situación funcional previa al desarrollo de discapacidad y dependencia es uno de los mejores indicadores del estado de salud y resulta mejor predictor de discapacidad incidente que la morbilidad. Un acercamiento a ello es el concepto de fragilidad. Prevenir la discapacidad actuando sobre la fragilidad es posible, dado que esta última se puede detectar y es susceptible de intervención.

Para reducir la fragilidad hay que actuar sobre su principal factor de riesgo, la inactividad. La inactividad es un elemento nuclear en el desarrollo de la fragilidad, puesto que es esencial en determinar el estado cardiovascular, la resistencia insulínica y el deterioro musculo-esquelético (sarcopenia), al tiempo que contribuye al deterioro cognitivo y la depresión.

Las intervenciones centradas en la actividad física han demostrado su eficacia en retrasar e, incluso, revertir la fragilidad y la discapacidad. También tienen demostrada eficacia en mejorar el estado cognitivo y fomentar el bienestar emocional. Si, además, se realizan de forma grupal, tienen el beneficio añadido de fomentar el bienestar y las redes sociales en la persona mayor. Los programas de ejercicio físico multicomponente y particularmente el entrenamiento de la fuerza, constituyen las intervenciones más eficaces para retrasar la discapacidad y otros eventos adversos. Así mismo, han demostrado su utilidad en otros dominios frecuentemente asociados a este síndrome como las caídas, el deterioro cognitivo y la depresión

Docentes

Prof. Mikel Izquierdo

Prof. Mikel Izquierdo

Dr. Leocadio Rodríguez Mañas

Dr. Leocadio Rodríguez Mañas

Dr. Álvaro Casas-Herrero

Dr. Álvaro Casas-Herrero

Dra. Cristina Alonso-Bouzón

Dra. Cristina Alonso-Bouzón

Información acerca de la Capacitación

Descripción

En el actual marco de envejecimiento de la población, el verdadero reto es mantener la autonomía y la independencia a medida que se envejece. Las proyecciones a medio plazo de esta situación evidencian un progresivo aumento de la discapacidad y dependencia, que no depende exclusivamente del cambio en la pirámide poblacional, sino también de otros factores que son modificables y, por tanto, sujetos a intervención (Documento de Consenso sobre prevención de fragilidad y caídas, Consejo interterritorial del Sistema nacional de salud, 2014).

La salud de las personas mayores se debe medir en términos de función y no de enfermedad pues es aquella la que determina la expectativa de vida, la calidad de vida y los recursos o apoyos que precisará cada población. El objetivo es mantener un nivel de función que permita el mayor grado de autonomía posible en cada caso. La situación funcional previa al desarrollo de discapacidad y dependencia es uno de los mejores indicadores del estado de salud y resulta mejor predictor de discapacidad incidente que la morbilidad. Un acercamiento a ello es el concepto de fragilidad. Prevenir la discapacidad actuando sobre la fragilidad es posible, dado que esta última se puede detectar y es susceptible de intervención.

Para reducir la fragilidad hay que actuar sobre su principal factor de riesgo, la inactividad. La inactividad es un elemento nuclear en el desarrollo de la fragilidad, puesto que es esencial en determinar el estado cardiovascular, la resistencia insulínica y el deterioro musculo-esquelético (sarcopenia), al tiempo que contribuye al deterioro cognitivo y la depresión. Las intervenciones centradas en la actividad física han demostrado su eficacia en retrasar e, incluso, revertir la fragilidad y la discapacidad. También tienen demostrada eficacia en mejorar el estado cognitivo y fomentar el bienestar emocional. Si, además, se realizan de forma grupal, tienen el beneficio añadido de fomentar el bienestar y las redes sociales en la persona mayor. Los programas de ejercicio físico multicomponente y particularmente el entrenamiento de la fuerza, constituyen las intervenciones más eficaces para retrasar la discapacidad y otros eventos adversos . Así mismo, han demostrado su utilidad en otros dominios frecuentemente asociados a este síndrome como las caídas, el deterioro cognitivo y la depresión

Programa académico

Módulo 1

14/9/2021 - 12/10/2021

20 Horas cátedra

  • Envejecimiento de la población: Bases Fisiopatológicas

  • Prof. Mikel Izquierdo, Dr. Leocadio Rodríguez Mañas

  • Fragilidad: El envejecimiento Vulnerable

  • Prof. Mikel Izquierdo, Dr. Leocadio Rodríguez Mañas

  • Envejecimiento y Ejercicio Físico: Adaptaciones Neuromusculares y Cardiovasculares

  • Prof. Mikel Izquierdo

  • Beneficios del ejercicio físico para la salud en personas mayores. Efectos del Ejercicio físico sobre los dominios de la fragilidad

  • Prof. Mikel Izquierdo

Módulo 2

12/10/2021 - 9/11/2021

25 Horas cátedra

  • Cribado de la Fragilidad

  • Prof. Mikel Izquierdo, Dr. Álvaro Casas-Herrero

  • Valoración de la capacidad funcional en el anciano frágil

  • Prof. Mikel Izquierdo, Dr. Álvaro Casas-Herrero

  • Las caídas. Valoración riesgo caídas. Papel del ejercicio físico en su prevención

  • Prof. Mikel Izquierdo, Dra. Cristina Alonso-Bouzón

  • Evaluación capacidad funcional y riesgo de caída en el anciano frágil (con caso clínico)

  • Prof. Mikel Izquierdo, Dr. Álvaro Casas-Herrero

Módulo 3

9/11/2021 - 7/12/2021

30 Horas cátedra

  • Entrenamiento multicomponente en el anciano frágil

  • Prof. Mikel Izquierdo

  • Programa de Intervención para la prevención de caídas y fragilidad

  • Prof. Mikel Izquierdo

  • Taller práctico con caso clínico.

  • Prof. Mikel Izquierdo

  • Elaboración de proyecto de cribado y prescripción de un programa de ejercicio físico multicomponente de fragilidad y caídas

  • Prof. Mikel Izquierdo

Destinado a

  • Asistentes y profesionales de atención domiciliaria
  • Monitores de programas de ejercicio físico en el ámbito Local, Autonómico, Asociaciones locales y Clubes de Jubilados
  • Profesionales en el ámbito de la salud de los Centros para primaria, secundaria y terciaria
  • El personal médico y no médico de residencias de ancianos.
  • El personal en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Enfermería y Fisioterapia

Avales Científicos

Comité Académico G-SE

Comité Académico G-SE

Vivifrail

Vivifrail

Costos y Forma de Pago

    Aclaración: los datos necesarios para efectuar el pago los brindará el sistema automáticamente al finalizar la inscripción.

    Valoraciones de los Alumnos

    4.6

    NaN Valoraciones

    100% Online

    Para realizar esta capacitación no se requiere ninguna instancia presencial

    80 Horas cátedra

    3 módulos, 12 asignaturas, 4 docentes

    Campus Virtual de Online Education Center

    La inscripción y el cursado se realizan en la misma plataforma

    Aproximadamente 3 meses para completarse

    Ritmo surgerido de 7 horas por semana

    En Español

    Todo material de estudio obligatorio es en español. Puede haber material en otro idioma, pero es opcional.

    1 Certificado y 2 Avales Científicos

    Todos los certificados se entregan al finalizar el curso