Presentación de Jenaro Talens en la “Iª Conferencia José Luis Salvador Alonso”

Rafael Martín Acero


Artículo publicado en el journal Revista de Educación Física, Volumen 29, Número 1 del año .

Palabras clave: -

Autoridades académicas y civiles, Prf Dr Jenaro Talens, profesores/as, PAS, estudiantes, familiares, en especial a los del Prf Salvador, prensa y amigos.


Coinciden con esta Lección Inaugural del Curso
2011-2012 el inicio de las celebraciones del 25 aniversario de la creación del INEF de Galicia, y también la celebración de la "Iª Conferencia José Luis Salvador".

El INEF, la Facultad, la universidad gallega de la educación física, del deporte, y de la cultura físico-deportiva, en el mundo, ya tiene 25 años.

Han sido muchos esfuerzos y sacrificios de miles de estudiantes, de más de un centenar de trabajadores y docentes, y de muchos amigos de la institución. El INEF se creó en 1986, e inicio su actividad docente en el Curso 87/88. Al finalizar la Iª Promoción, en el año olímpico de Barcelona´92, la administración incluyó el título en el catálogo de licenciaturas universitarias, hasta entonces era homologado. Ese cambio provocó, también en el INEF de Galicia un nuevo Plan de Estudios, que evolucionó hasta la reforma del EEES (Bolonia). En 2004 el INEF de Galicia se transformó en Facultad de la UDC, donde está madurando como institución universitaria de proyección internacional.

Decíamos, al comenzar, que también celebramos la "Iª Conferencia ANUAL José Luis Salvador", Profesor de esta Facultad, que, entre otros afanes y esfuerzos, tuvo el de que la educación física, el deporte, y, también sus gentes, no nos separásemos demasiado de la filosofía, la historia y las artes. Por ello continuaremos en este empeño.

Anunciamos que, otro proyecto que iniciamos con Salva, en breve editaremos el ensayo "El origen deportivo del estado" de Ortega y Gasset. Para el sabio filósofo "… La cultura no es hija del trabajo, sino del deporte. Bien sé que a la hora presente me hallo solo entre mis contemporáneos para afirmar que la forma superior de la existencia humana es el deporte."

Tomando un poema de quien nos distingue hoy con su arte y sabiduría, el Prf Jenaro Talens, se expresa mejor, mucho de lo que de José Luis Salvador fue en la vida de esta Facultad, palabras del poeta, que el mismo Salva podría haber firmado:

Fui un viejo juglar, y conté historias. Mi nombre os es indiferente.
Sólo dejo constancia de mi oficio
porque fue oficio quien dictó mis versos no la pequeña vida que viví,
ni su dolor, ni su insignificancia.
Ella murió conmigo, y aquí yace, desnuda como yo, bajo esta piedra.

Presentamos brevemente a quien nos impartirá la Lección Inaugural del Curso 2011-2012, y la "Iª Conferencia José Luis Salvador", el Profesor, Traductor, Escritor, y Poeta JENARO TALENS

Cursó estudios universitarios en Ciencias Económicas y Arquitectura, se licenció en Filosofía y Letras, y se doctoró en Filología Románica.
Catedrático en las universidades de Valencia, Carlos III, y de Ginebra, ha sido profesor visitante en universidades de: Minnesota, Montréal, California, Aarhus, Berlín y Buenos Aires.
Es autor de libros de ensayo sobre Semiótica, Historia y Teoría literaria e Historia y Teoría del Cine.

Ha traducido, entre otros, a Beckett, Shakespeare, Petrarca,  Goethe, Hermann  Hesse,  Rilke,  Bertolt Brecht, o al irlandés Sheamus Heaney.

Con el Prf José Luis  Salvador hablamos muchas veces de intentar traer hasta nuestro centro, "al poeta, que fue atleta". Jenaro Talens fue un velocista del máximo nivel, una lesión, a punto de iniciar el viaje hacia los JJ OO de México, le impidió participar. Por entonces ya había publicado varios libros de poesía.

A Jenaro Talens, en una entrevista, que tienen a su disposición, le preguntaron ¿Qué tendrían que aprender los poetas de los atletas?, a lo que respondio: "Los poetas, en general, no sé, yo aprendí mucho: que la lucha no es contra otro, sino contra uno mismo, que las cosas tienen que seguir aunque uno pierda, que nada cae del cielo, que las cosas requieren esfuerzo. La disciplina y la capacidad para saber esperar las aprendí en el deporte".


Su experiencia  con la virtud y fortaleza atlética se refleja en alguno de sus versos: "… esa implosión de un cuerpo en el que busco anclarme. Vieja luz que alumbra, sin embargo, todavía".


También es reconocido por su nomadismo. Qué paradoja,
¡un velocista que, sin dejar ver su fatiga, ha dibujado la rosa de los vientos con sus pies alados!.


Escribió: "No hay nada como saber que el mundo es un sendero y nos invita a caminar".

A Jenaro Talens, algunos especialistas lo encuadran en la "generación novísima", conocida también como "generación de 1970", o "generacióndel lenguaje" otros han dicho que su posición ha sido excéntrica y marginal, casi todos lo consideran metapoeta. También para nosotros, gentes del deporte, Jenaro Talens es un atleta- poeta, que alcanzó muchas veces la meta, en su etimología latina, es decir, que llegó al fin de sus deseos y acciones, junto a la estética y la ética en la actividad, en
su etimología griega.

A nosotros, estudiosos de la educación física, nos produce gozo observar en su poesía la importancia de lo sensorial y de lo corpóreo. Dicen expertos en su obra, que, en su poesía, cuestiona permanentemente la noción de sujeto cartesiano, del mismo modo en el que la buena educación física y el buen deporte pretenden
poetizar la vida, induciendo cierta superación del dualismo cuerpo-alma.

Jenaro Talens nos confiesa:

Esperé mucho, demasiado tiempo para poder sentir
desde el silencio ahora inevitable
el rumor de mi cuerpo junto al tuyo, este mar sin fronteras
donde navego al pairo y busco naufragar.


A todas y a todos, comprometido, provechoso y feliz   curso 2011-2012.

Tiene la palabra el Prof. Dr. Jenaro Talens, que impartirá la Lección Inaugural, y "Iª Conferencia José Luis Salvador", que lleva por título "DEPORTE: ética y estética".

Referencias

Cita en Rev Edu Fís

Rafael Martín Acero (2013). Presentación de Jenaro Talens en la “Iª Conferencia José Luis Salvador Alonso”. Rev Edu Fís. 29 (1).
https://g-se.com/presentacion-de-jenaro-talens-en-la-i-conferencia-jose-luis-salvador-alonso-1539-sa-t57cfb27225e39

COMPARTIR