Proporcionalidad

Proporcionalidad

La proporcionalidad se define como la relación de las partes del cuerpo con el resto o entre ellas. Por definición, metodológicamente, la proporcionalidad corporal se puede valorar mediante un referente interno, el propio cuerpo, o mediante un referente externo que puede salir de registros estadísticos.

Como ejemplo de referente interno tenemos a Policleto (s. V a.C.) que estableció que la estatura adecuada de un adulto correspondía a siete veces la longitud de su cabeza, siendo de cuatro cabezas para el caso de los niños, marcando diferencias en cuanto a las
proporciones del cuerpo según etapa etárea.

Como referente externo está el estratagema phantom (cuyo significado sería el de ente imaginario), que estaría definido por el promedio y el desvío estándar de más de 100 variables antropométricas. Valores obtenidos de diversas bases de datos y que fueron recogidas por Ross y Wilson el año 1974, no discriminando género en cuanto a los valores de los promedios y desvíos estándar.

Al phantom no se le debe entender como un modelo ideal de proporciones, sino como un dispositivo de cálculo para poder realizar comparaciones entre un sujeto y otro o entre un sujeto y una población de referencia. Dentro de las ventajas que posee el phantom se cuenta la consideración del tamaño para establecer comparaciones entre variables antropométricas de distintos sujetos, escalando las medidas a la altura de 170,18 centímetros. Por lo que considera al tamaño del sujeto para establecer comparaciones.

Z = 1/s (V (170,18 / Est )d – P)

Donde:

Z= es un resultado de proporcionalidad.

S= es la desviación estándar Phantom para la variable (V).

V= es el valor obtenido para la variable (V).

170,18= es la constante de estatura Phantom; o, puede ser cualquier valor Phantom propuesto para ser utilizado como constante de conversión a escala;

Est= es la estatura obtenida; o, el valor obtenido para la constante de conversión a escala.

d= es un exponente dimensional; para un sistema de similitud geométrica, d= 1 para longitudes, diámetros, perímetros y grosores de pliegues cutáneos; 2 para todas las áreas; 3 para masas y volúmenes.

P= es el valor Phantom para la variable (V)

COMPARTIR