Propuesta de Preparación de la Fuerza en Pretemporada en el Tenis

Proposal on Tennis Pre-Season Strength Training

David Suárez Rodríguez1 and Carlota Cartes Andrés 2

1Profesor Colaborador de Teoría del Entrenamiento, Didáctica y Aprendizaje Motor en el Área de Investigación y Docencia de la Real Federación Española de Tenis. Responsable Competición del Real Club de Tenis de Oviedo..
2Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Article published in Revista de Entrenamiento Deportivo, Volume 27, Issue 2 of year .

Abstract

La fuerza en el tenis es una cualidad muy interesante a la hora de programar y  planificar la preparación en el tenis, logrando a través de su mejora el desarrollo de mayores aceleraciones, desaceleraciones, una menor exigencia de intensidad frente a un nivel determinado de un oponente, una mayor eficacia en la aplicación de la técnica, un incremento en la motivación y en el abanico de posibilidades de decisión. El entrenamiento acertado de la fuerza y, en especial, en sinergia dentro de una globalidad de la preparación del tenista, será una cualidad decisiva a la hora de mejorar el rendimiento del tenista. La planificación en la pretemporada será el momento para  incidir en la fuerza con mayores volúmenes de trabajo, pero no se debe perder el objetivo final que no es otro que la manifestación de la fuerza durante el juego dentro de la complejidad y del carácter multifactorial del rendimiento final. En todo momento, debe haber una orientación de las cargas hacia este objetivo y deberá haber una progresión rápida hacia unas cargas de carácter específico, pues éstas son las de mayor eficacia y el periodo del que dispondremos será corto.

Keywords: fuerza combinada, especificidad, globalidad, complejidad, intensidad

Abstract

When programming and planning tennis training strength is an interesting quality, managing by improving this the development of higher accelerations, decelerations, a lower exigency of the level of intensity when confronting an opponent with a give level, a higher efficiency in the application of the technique, an increase on the motivation and within the range of decision possibilities. The proper training of the strength, in particular, in synergy within a global training of the tennis player, shall be a decisive quality when improving the performance of a tennis player. Pre-season planning shall be the time when to stress the strength with higher levels of work, but bearing in mind how the final aim is just the manifestation of the strength during the game within the complexity and multi-factorial character final performance. At all times and aware of this aim,  loads orientation guidance must be supplied along with rapid progression towards specific character loads, given that  these are the most efficient ones and, time is limited.

Keywords: combined strength, specificity, globalism, complexity, intensity

You can view the full content of this article in Journal's website Revista de Entrenamiento Deportivo