Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta cuando se aplica un programa preventivo?

ProgramaPreventivo
Respuesta
12 may 2021 · 12:31
Matías
Matías Sampietro, MSc
Prevención y Readaptación de lesiones

Un programa preventivo

Uno de los desafíos más importantes que tiene el staff médico dentro de un equipo deportivo es el desarrollo, aplicación, monitoreo y evaluación del programa preventivo aplicado. En este sentido, es importante conocer cuáles aspectos son determinantes para la efectividad de este. Dentro de este análisis, y teniendo en cuenta lo desarrollado en los puntos anteriores, es necesario desandar el modelo de la prevención.

Aspectos importantes para desarrollar y aplicar un programa preventivo:

  • Incorporar un modelo de recolección de datos epidemiológico. Es importante recolectar la información necesaria tanto de la ocurrencia de lesiones dentro del equipo como de la exposición a entrenamientos y partidos (cantidad de jugadores disponibles cada entrenamiento y partido y el tiempo de participación en cada uno de ellos). En este punto también es importantes tener presente la epidemiología publicada para el deporte en el cual se trabaja y los perfiles de riesgo genéricos para este.
  • Análisis del calendario de competencias y entrenamientos. Previo al inicio de la temporada y de la competencia, es importante realizar un análisis de los momentos y hechos que pueden incrementar el riesgo lesional (cambios de superficies de entrenamiento, momento del tapering o transición entre pretemporada y temporada competitiva, viajes y medios de viajes, recesos, etc.).
  • Screnning previo al inicio de la temporada. Resulta vital poder recolectar información determinante del estado de nuestros deportistas previos al inicio de la temporada con un proceso organizado de pruebas y tests que nos den una información concreta del perfil de riesgo de los estos.
  • Diseño e incorporación del programa preventivo. Resulta de la información recolectada en la epidemiología de nuestro equipo, la información de la literatura sobre el deporte, el perfil de riesgo detectado en la valoración pre-temporada y del análisis del calendario. Debe incluir acciones generales con todo el grupo, por subgrupos de acuerdo a riesgos incrementados para algún grupo de lesión, acciones individuales, monitoreo de la carga externa de entrenamiento, medidas de recuperación postesfuerzo, intervenciones en nutrición e hidratación, etcétera.
  • Monitoreo y toma de decisión de retorno al juego. Es importante determinar cuándo un jugador está en condiciones de retornar a niveles normales de entrenamiento y competencias luego de una lesión, de manera que el riesgo de recurrencia o nuevas lesiones por pérdidas o déficit adquiridos durante la rehabilitación sean mínimas o nulas.
  • Asegurarse el equipo y tecnología mínimo necesario para poder llevar adelante el programa.
  • Asegurar y monitorear la adherencia del staff técnico y jugadores a la realización de las acciones determinadas en el programa preventivo.
  • Valoración y análisis del programa aplicado al final de la temporada, de manera que los datos recolectados en la temporada que termina sirvan de fuente importante y vital en el desarrollo del programa para la temporada siguiente.

De la profundización y consecución de cada uno de estos ítems detallados en el párrafo anterior resulta el grado de efectividad del programa preventivo incluido en nuestro equipo.