¿Qué destino tiene el lactato producido en el metabolismo muscular?

Publicado 19 de marzo de 2021, 11:24

En la Figura 12 podemos ver los diferentes porcentajes de lactato que siguen distintos caminos metabólicos. Esta información ha sido obtenida usando radioisótopos en animales, (por Brooks y Gaesser, ‘80), inyectando (U-14 C) lactato a ratas durante ejercicio intenso, hasta la fatiga absoluta. Durante varios momentos de la recuperación fueron medidos los niveles redioisotópicos en sangre, hígado, riñón, corazón y músculos. Las conclusiones respecto de los caminos metabólicos seguidos por el lactato se representan en la Figura 12.

Vías de remoción del lactato

A su vez, se debe considerar que el comportamiento metabólico del lactato, cuando el ejercicio se detiene, dependería de las condiciones metabólicas internas. Por ejemplo, altos niveles de lactato y condiciones casi normales para otros sustratos, como glucógeno hepático y glucosa sanguínea, favorecerían la oxidación del lactato. Por el contrario, un gran vaciamiento glucogénico y/o una hipoglucemia, favorecerían tanto la neoglucogénesis como la neoglucogenogénesis, con una menor tasa de oxidación de lactato (Mazza, ‘03).

A partir del trabajo de Brooks y Gaeseer, podemos afirmar que, durante el proceso de recuperación, más del 70 % del lactato es oxidado en el Ciclo de Krebs. Este mecanismo es también utilizado en elevada proporción en los ejercicios que alcanzan estados de equilibrio (“estado estable”) entre niveles de producción y remoción de lactato. Esto es por demás significativo, ya que cada molécula de lactato que se oxida es sustitutiva de la glucosa, ahorrando su consumo, ya sea proveniente del torrente sanguíneo o de la ruptura del glucógeno muscular (Mazza, ‘03).

La conclusión de numerosos estudios es que el lactato es un intermediario metabólico muy utilizado que puede ser intercambiado rápidamente entre los diferentes compartimientos de una célula, entre diversas células del mismo tejido y entre diversos tejidos.