Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Qué es el continum energético?

ContinumEnergetico
Respuesta
19 mar 2021 · 13:24
Eliana
Mg. Eliana Terrera
Fisiología y Bioquímica del Ejercicio

Es importante considerar a la hora de referirnos a los sistemas energéticos, que la resíntesis de ATP producida durante la actividad física, implica el aporte de los tres sistemas. Consideremos que durante la transición del descanso al ejercicio intenso, la célula muscular aumenta su demanda energética mas de 150 veces (Sahlin et al, 1998). Frente a éste desmesurado incremento de la demanda de energía, se produce en el músculo esquelético una activación sincrónica de los tres sistemas de resíntesis del ATP al inicio de la actividad contráctil, manteniendo su funcionamiento en una continua interacción durante toda la actividad (Figura 7).

Continum Energético

Es importante resaltar que el concepto de Continum Energético establece que durante la contracción muscular de cualquier tipo, los tres sistemas energéticos se encargan de promover la resíntesis de ATP en una continua coexistencia. No obstante, siempre habrá un sistema que predominará en la resíntesis del ATP sobre el resto.

Predominancia de un Sistema Energético

Este concepto especifica cual de los tres sistemas es cuantitativamente el más importante en la resíntesis de ATP para un determinado momento de la contracción muscular.

Potencia de un Sistema Energético

Es la máxima cantidad de ATP en unidad de tiempo que un sistema de energía puede producir. La potencia de un sistema guarda una relación directa con la intensidad de la contracción muscular que puede ser producida.

Capacidad o resistencia de un Sistema Energético

Cantidad total de ATP que puede ser producida por un sistema. La capacidad está directamente relacionada con la cantidad de reservas energéticas disponibles, a mayor cantidad de reservas mayor capacidad y viceversa.

La Tabla 1 resume la potencia, capacidad y el tiempo en el que predomina cada sistema durante la actividad contráctil.

Sistemas energeticos
Sistemas energéticos