Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Qué es la Agilidad?

Agilidad
Respuesta
18 mar 2021 · 14:32
Mauricio
Mauricio Moyano, MSc
Entrenamiento Deportivo

Las definiciones tradicionales de la agilidad se han centrado en los patrones de movimiento típicos asociados como la aceleración, la desaceleración y el cambio de dirección.

Plisk (2004; en Baechle y Earle, 2004), manifiesta que la agilidad es la capacidad de cambiar de dirección y velocidad en el momento adecuado. Esta agilidad requiere rápido desarrollo de la fuerza y elevada producción de potencia, así como la capacidad de acoplar de forma efectiva acciones excéntricas y concéntricas en movimientos balísticos.

Según Graham y Ferrigno (2004; en Brown, 2004), la agilidad se relaciona con dos tipos de funciones motoras. Por un lado, es crucial para la capacidad de arrancar en forma explosiva, desacelerar, cambiar de dirección y re-acelerar mientras se mantiene el control del cuerpo y se minimiza la pérdida de velocidad (Costello y Kreis, 1993). Por otra parte, la agilidad se refiere a la capacidad de coordinar varias tareas de deportes específicos simultáneamente (Cissik y Barnes, 2004). Diversos estudios demuestran que la agilidad en estas tareas es el principal factor determinante para predecir el éxito en un deporte (Halberg, 2001).

Vescovi (2007), definió a la agilidad como una manera eficaz y rápida de acoplar la carrera con el frenado, el cambio de dirección y aceleración de nuevo, manteniendo el control de motor en vertical u horizontal dirección. Un atleta que manifieste la agilidad bien desarrollada es que poseen otras cualidades, tales como, el equilibrio dinámico, percepción espacial, el ritmo, así como de procesamiento visual (Vescovi, 2007). Así, mientras que la agilidad puede ser definida simplemente como la habilidad de parar rápidamente y volver a iniciar el movimiento, hay un alto grado de complejidad en esta habilidad motora.

La agilidad implica una mayor participación de la desaceleración y la capacidad de acoplarla con la aceleración. Los autores citados anteriormente manifiestan que las habilidades motoras funcionales que requieren fuerza y velocidad de aceleración y de desaceleración son la base del entrenamiento de la velocidad y agilidad. Sin embargo, para otros autores, como Jeffreys (2011), Young (2002), Sheppard (2006), Bruguelli (2008) entre otros, estos tipos de definiciones típicamente no tienen en cuenta el contexto de las acciones motrices en el marco de los deportes abiertos (decisión)

Un punto de partida necesario es establecer la naturaleza exacta del rendimiento de agilidad en el deporte. La especificidad de ejercicio y su contexto son dos de las consideraciones más importantes en el diseño de las intervenciones de entrenamiento. Definiciones precisas de los componentes de la aptitud, y una comprensión de su aplicación directa en el rendimiento, por lo tanto, son importantes.

Además, las definiciones utilizadas pueden influir en la manera en la que se aborda el desarrollo de las variables importantes de la aptitud física relacionada a la agilidad. De todos los elementos del rendimiento examinados, la fuerza y su acondicionamiento, proporcionan el mayor desafío de definición en el desarrollo de la agilidad en cuanto a los aspectos condicionales.

La agilidad es en última instancia específica para el contexto en el que se expresa e incluso específica para una situación dada dentro de cada contexto. Por ejemplo, en básquetbol los requerimientos específicos para acelerar y desacelerar y llegar a realizar una defensa adecuada de un jugador atacante con triple acción ofensiva (pase, tiro, dribling y penetración), son diferentes de los requerimientos del mismo deportista pero en situación de aceleración y desaceleración con dribling en ataque en el momento de acercarse a realizar una bandeja o lanzamiento corto al lado del cesto.

Verstegan y Marcello (2001), plantearon que la agilidad es la habilidad física que les permite a los individuos desacelerar con rapidez y eficiencia, cambiar de dirección y acelerar rápidamente, en un esfuerzo por reaccionar de manera apropiada a las señales relevantes para la actividad.

Conceptualizaciones de la Agilidad

Young y cols. (2006), manifestaron que en muchos deportes de campo se requiere de alta velocidad de los movimientos de cuerpo entero. Muchos de ellos son en respuesta al movimiento de una pelota, a los jugadores oponentes, o compañeros de equipo. Este componente importante del rendimiento deportivo se puede describir como la agilidad, y a veces se denomina con términos tales como velocidad y rapidez (quikness).

Sheppard y Young (2006), han manifestado que la agilidad es una cualidad compleja y en el reconocimiento de esto, se ha afirmado que la agilidad de un atleta permite reaccionar a un estímulo, comenzar a moverse de forma rápida y eficiente, avanzar en la dirección correcta, y estar dispuestos a cambiar de dirección o detener rápidamente para hacer una técnica deportiva de una forma rápida, eficiente y de manera reproducible.

Para Brughelli (2008), la agilidad considerada como la habilidad para cambiar de dirección mientras se desarrolla una acción de alta velocidad en respuesta a la lectura de un estímulo específico deportivo, es considerada esencial para el éxito en la mayoría de deportes, especialmente en deportes de equipo y de raqueta (Figura 5).