¿Qué hay que hacer en la formación de entrenadores?

¿Qué hay que hacer en la formación de entrenadores?

LA FORMACION DE LOS ENTRENADORES DE BALONCESTO.

Hola a todos de nuevo.

Hoy me gustaría escribir sobre la formación de los entrenadores. Me han pedido hace unos días la colaboración desde UK Sport Coach para formar a sus entrenadores de baloncesto, en este caso.

A raíz de ahí, se me plantean tantas opciones de formación, como experiencias vitales puede tener una persona. Toda experiencia es formación, ya que lo más importante es la persona, por encima de la técnica, la táctica, la preparación física, los resultados; y a la vez, todo esto influye en la personas. Una vez, un gran maestro del baloncesto me dijo: “Yo, si soy bueno, es porque soy el mayor de cinco hermanos y he tenido que cuidar de ellos”.

Fijaos que frase. No tiene nada que ver con cursos, estudios, libros,… simplemente describe a la persona en manos de quien tenemos a nuestros hijos, a los jugadores,….

Desde un punto de vista más teórico, existen dos grandes focos de aprendizaje:

1.Aprendizaje mediado. Podría decirse que son otras personas las que te enseñan. Profesores, otros entrenadores, charlas expertos,…

2.Aprendizaje no mediado. Es el aprendizaje que se produce de manera autónoma. Tú eliges qué aprender y cómo aprenderlo. Reflexionando, observando, experimentando,….

El aprendizaje mediado se logra a través de dos modalidades de educación: formal y no formal:

a.La educación formal, realizado por las instituciones y en el que el contenido, el formato y el momento son impuestos al alumno.

b.La educación no formal es cualquier actividad educativa realizada fuera del sistema educativo formal para proporcionar tipos específicos de aprendizaje. En el entrenamiento, esta educación puede incluir clínics, seminarios y mentoring.

Después de esta descripción, las investigaciones sugieren que los entrenadores aprenden más y mejor de las siguientes maneras:

1.Han tenido una gran cantidad de experiencias vitales, no importa que no sean de baloncesto, pero sí que luego puedan utilizar con el grupo o equipo.

2.El mayor aprendizaje se produce en el propio entrenamiento, en el día a día, con las situaciones que ocurren. Por tanto, entrena, deja de ayudar.

3.Sus experiencias previas en el deporte y habilidades son muy importantes, y pueden ser reconocidas en otros jugadores. Esto les invita a llevar a cabo una reflexión y una construcción sobre éstas. Por tanto, si has jugado, mejor que si no lo has hecho, pero esto no significa que sea fundamental para ser un buen entrenador, lo puedes compensar con otras experiencias y/o conocimientos.

4.Están motivados para aprender y encontrar materiales relevantes de aprendizaje. Son inquietos, les apasiona, quieren mejorar.

5.Se les alienta a asumir la responsabilidad de su aprendizaje, son autónomos. Sus “mentores”-responsables no les hacen las cosas que tienen que hacer ellos.

6.El clima es positivo y de apoyo por parte de los responsables de los equipos, minimizando la ansiedad, estimulando la experimentación y los desafíos apropiadamente. Los “responsables” de darle esa oportunidad, apuestan por él.

7.Las preferencias de los entrenadores sobre las formas de aprender se tienen en cuenta. Cada entrenador es único y tiene sus propios pensamientos y metodologías, además de su manera de entrenar. Esto se tiene en cuenta.

8.Tienen gran cantidad de oportunidades para practicar y aplicar sus conocimientos, están constantemente progresando e innovando ejercicios y, están involucrados y comprometidos en su propio aprendizaje.

9.Experimentan un cierto éxito con el equipo a nivel de progresión y de rendimiento, y obtienen un feedback que aumenta su autoconfianza.

A partir de aquí, encuentra tu propio aprendizaje. Te recomiendo que entrenes, que hables con otros entrenadores constantemente, que te acerques y observes a los mejores, que leas y tengas iniciativas para compensar tus carencias, que aprendas de tus propios jugadores, que veas partidos, y , sobre todo, que reflexiones…. En definitiva, que aproveches todos los días para aprender y formarte como entrenador de baloncesto. No es sólo un tema de fundamentos técnicos, ni conceptos tácticos y estratégicos.

Buena semana.

@sergioLJimenez5

COMPARTIR