Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Qué se entiende por fatiga? ¿Es posible distinguir distintos tipos de fatiga?

Fatiga
TiposDeFatiga
Respuesta
3 may 2021 · 13:48
Gustavo
Lic. Gustavo Metral

Fatiga muscular

La fatiga muscular está altamente relacionada con los límites del rendimiento físico, por ello un mayor entendimiento de sus mecanismos tiene una importancia central para el deporte competitivo y para el funcionamiento diario de personas ancianas y con discapacidades físicas (Sahlin, 2006). Si bien la fatiga muscular ha sido largamente estudiada durante los últimos años, el conocimiento de sus causas no se encuentra del todo entendido actualmente, lo cual indica la complejidad de este tema. El fenómeno de la fatiga implica una multiplicidad de factores entre los que se encuentran: el sujeto (aspectos cuantitativos y cualitativos del sistema neuromuscular del sujeto que se ejercita), el ambiente (por ejemplo temperatura o altitud), y el protocolo específico de ejercicio (o sea, intensidad, duración y tipo de ejercicio).

Simonson et al. (1976) definieron a la fatiga muscular como a una perdida transitoria de la capacidad de trabajo resultante del trabajo realizado. La contracción muscular voluntaria constituye una serie de fenómenos que se inician en los centros motores de la corteza y que se transmiten a lo largo de la médula espinal y de las motoneuronas alfa a la maquinaria contráctil de las fibras musculares. El fenómeno de la fatiga puede acontecer en uno o más de los sitios mencionados. La fatiga central, en la que el problema se produce en el Sistema Nervioso Central (incluyendo a la motoneurona alfa en la medula espinal) se distingue habitualmente de la fatiga periférica en la que el problema se localiza en la maquinaria contráctil de la célula muscular; por otro lado la fatiga metabólica se relaciona con la disminución en la concentración de sustratos energéticos o con la inhibición de los procesos enzimáticos encargados de la liberación de energía. 

Existe un consenso generalizado acerca de que la fatiga es un fenómeno multifactorial y que varios eslabones en la cadena de mando pueden deteriorarse simultáneamente. Un desmejoramiento de la función de uno de estos componentes no influencia necesariamente la capacidad de trabajo, debido a ciertos márgenes de seguridad (Sahlin, 2006). El grado de deterioro y la importancia relativa del componente para todo el sistema determinará la disminución final en el rendimiento físico.