Pregunta
14 may 2021 · 10:01

¿Qué se sabe del riesgo cardiovascular en deportistas competitivos post COVID-19?

De acuerdo a un nuevo análisis especial de la publicación científica JAMA, “no se sabe si la lesión cardíaca, incluida la miocarditis (inflamación del músculo cardíaco), también ocurre con la infección por COVID-19 asintomática o de gravedad leve y existe una preocupación constante sobre la patología cardíaca asociada a COVID-19 entre los atletas porque la miocarditis es una causa importante de muerte cardíaca súbita durante el ejercicio”.

Covid19
Respuesta
13 may 2021 · 18:51
Lautaro
Lautaro Mansilla
Entrenador y Runner

Como casi siempre, los americanos son los que más están publicando sobre el tema.

Entre 789 profesionales de la Major League Soccer, Major League Baseball, la National Hockey League, la National Football League y hombres y mujeres de la National Basketball Association, 30 obtuvieron resultados anormales en los exámenes cardíacos, incluidos ECG, ecocardiografía y pruebas de troponina. Después de más pruebas, se detectó enfermedad cardíaca inflamatoria en solo cinco atletas; tres casos de miocarditis y dos de pericarditis.

Los nuevos hallazgos, que se publicaron on line el 4 de marzo de 2021, en JAMA Cardiology, deberían brindar garantías después de que varios estudios recientes de resonancia magnética cardíaca (RMC), incluidos algunos en atletas, sugirieron que incluso COVID-19 asintomático o levemente sintomático podría resultar en lesión cardíaca.

"Algunos de los artículos que se publicaron el verano pasado y que se basaron en resonancias magnéticas, y algunos informes de casos individuales de atletas y otros con formas leves de COVID-19, mostraron signos de inflamación cardíaca, que básicamente se representó como miocarditis", dijo el investigador principal David Engel, MD (Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, Nueva York, NY), dijo a TCTMD. “No sabíamos realmente la importancia clínica de esos hallazgos. En realidad, lo que se describía en las resonancias magnéticas eran hallazgos bastante triviales, o signos de inflamación muy sutiles y difíciles de detectar sin ninguna evidencia que corrobore una lesión cardíaca ".

En uno de los estudios más controvertidos publicado el verano pasado, por ejemplo, investigadores alemanes documentaron hallazgos anormales de RMC en 78 de 100 pacientes con COVID-19 relativamente leve. Investigadores en los EE. UU. También fueron noticia con resultados similares, incluidos los de un pequeño estudio de atletas en la Universidad Estatal de Ohio, donde se documentó una incidencia inusualmente alta de miocarditis y lesión miocárdica después de COVID-19 no grave. Otra pequeña serie de informes de casos de Virginia sugirió que más de la mitad de los estudiantes atletas que tenían COVID-19 leve o asintomático tenían evidencia de realce pericárdico tardío en la RMC, indicativo de inflamación.

Para TCTMD, Engel dijo que estos hallazgos hicieron sonar las alarmas para médicos, atletas, entrenadores, padres y otros, pero el diagnóstico de miocarditis en CMR no siguió exactamente los protocolos de prueba tradicionales. La RM cardíaca, dijo, solo debe realizarse si existen factores anteriores que aumentan la probabilidad de enfermedad antes de la prueba. En septiembre, un grupo internacional de médicos firmó una carta abierta a las sociedades de cardiología para brindar orientación sobre cómo desalentar el cribado de CMR general para las anomalías cardíacas relacionadas con COVID-19.

"Si saca las cosas de contexto, es posible que encuentre muchas cosas y no sabríamos qué hacer con esos resultados", dijo Engel. “Y eso podría dar lugar a muchas descalificaciones innecesarias y tener un gran impacto, no solo para la organización, sino también para aquellos atletas donde este es su medio de vida. Muchos de los que hacemos esto a menudo, siempre debemos tener cuidado con el momento y el entorno en el que se realiza una resonancia magnética ".

He visto más información sobre el tema en inglés: