Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Qué son las cadenas musculares?

CadenaMuscular
Respuesta
31 mar 2021 · 13:43
Matías
Matías Sampietro, MSc
Prevención y Readaptación de lesiones

El concepto de cadenas musculares es en realidad una teoría observacional desarrollada por Françoise Mézières (1909-1991), pero que representa una idea interesante de poder desarrollar.

Françoise Mézières, una fisioterapeuta y docente de anatomía realizo en 1947 un descubrimiento empírico mientras trataba pacientes con parálisis. El principal punto de partida concebido por esta fisioterapeuta es la existencia y acción de las cadenas musculares.

Se entiende por cadenas musculares a un grupo de músculos que trabajan en forma conjunta en una función de movimiento particular. Por ejemplo la respiración o la estabilidad.

Una cadena muscular es un grupo de al menos 2 músculos poliarticulares que corren en la misma dirección y se superponen, sin ninguna interrupción en el anclaje. Cuando esto ocurre todos los músculos en la cadena son mutuamente dependientes y se comportan como si fueran un solo musculo.

A partir de allí un autor, entre otros, pero conocido en habla hispana, Leopold Busquet, formado en la escuela de Mézières, denominada escuela francesa de fisioterapia, desarrolla una serie de libros dedicados a la descripción de las cadenas musculares.

Busquet describe 5 cadenas que nacen en el tronco y corren hacia las extremidades (Richter and Hebgen, 2007):

Cadena estática posterior

Cuando el sujeto se encuentra de pie, la gravedad tiende a inclinar el cuerpo hacia delante. La contracción que ofrece el cuerpo a este fenómeno es a expensas de dos mecanismos que utilizan poca energía. Estos son por un lado, la pleura y el espacio peritoneal que ejerce un poder expansivo y por el otro lado los ligamentos y fascias desde el hueso frontal hasta el sacro. Hacia las extremidades esta cadena se continúa hacia los miembros inferiores a través de las fascia profundas y hasta la fascia plantar.

CadenaEstaticaPosterior

Cadena recta anterior o cadena de flexión

A esta cadena Busquet, le asigna los siguientes roles, flexión de tronco, la cifosis global del tronco, la introversión y el fisiológico postura ligeramente encorvada.

CadenaDeFlexion

Cadena de extensión 

A esta cadena Busquet, le asigna los siguientes roles la extensión de tronco y su continuación con los MMII y MMSS, la lordosis global del tronco, los movimientos de apertura hacia afuera de los miembros y la comunicación con el entorno.

CadenaDeExtension

La cadena diagonal posterior o “cadena de apertura”

La cadenas diagonales facilita la torsión del tronco, La cadena anterior diagonal causa la torsión anterior del tronco, y la posterior la torsión posterior. Cuando ambas diagonales anteriores dominan, lo hombros y los huesos iliacos son tirados hacia delante y medial, mientras que a la inversa, es decir cuando ambas cadenas diagonales posteriores dominan, tiran de los hombros y hueso iliacos hacia atrás y medial. En las extremidades tienen el mismo efecto. La cadena diagonal posterior causa abducción y rotación externa en las piernas, mientras que la anterior causa addución y rotación interna de las piernas.

CadenaDiagonalPosterior

La cadena diagonal anterior o “cadena de cierre”

Aparte de lo desarrollado en el punto anterior para cadenas diagonales, la dominancia de esta cadena resulta en una apertura del iliaco, rotación interna y abducción de la cadera, valgo de rodilla y pronación del pie.

El análisis de este tipo de enfoque y la descripción de los músculos que componen cada una de las cadenas así como sus conectores faciales y ligamentarios requiere un desarrollo profundo sobre todo la descripción de las conexiones entre la función de los diferentes tipos de músculos dentro de la cadena, que no es objetivo principal de este material.

De todas maneras el aporte de la escuela francesa para las ciencias de la salud y el ejercicio principalmente radica en el entendimiento del movimiento humano en las AVD, AVL y AVD como resultado de la actuación en conjunta y sincrónica de cadenas musculares y no solamente el accionar individualizado de un musculo o grupo muscular.

CadenaDiagonalAnterior