Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Qué son las cargas "haltere" y para qué pueden servir?

Haltere
Respuesta
12 may 2021 · 17:49
Lautaro
Lautaro Mansilla
Entrenador y Runner

Se piensa que los atletas griegos antiguos llevaban cargas en sus manos para mejorar el rendimiento / distancia de salto. Estas cargas manuales se denominaron “halteres”, pesaban entre 2 y 10 kg aproximadamente y estaban hechas de piedra o plomo. Estos halteres se han encontrado enterrados junto a los atletas griegos y pueden ser una de las primeras herramientas inventadas para mejorar el rendimiento humano. El término "carga de haltera" se utilizará en este artículo para describir el movimiento de balanceo del brazo con cargas de mano que se sostienen durante el salto horizontal como se muestra en el siguiente video. Hemos investigado un poco en esta área, así que aquí hay un breve resumen de algunos hallazgos relevantes.

Lo que hicimos

Estábamos interesados ​​en cuantificar cómo varias cargas portátiles afectaban las fuerzas de reacción del suelo y la distancia de salto posterior. Así que le pedimos a 16 deportistas que saltaran de una plataforma de fuerza para la distancia máxima, luego se registraron los GRF verticales y horizontales, así como la distancia.

Lo que encontramos

Como puede ver en la Tabla 1, la carga manual aumentó significativamente las fuerzas de propulsión verticales de la distancia de salto horizontal, y se estimó que la carga óptima predicha de ~ 9% BM aumentaba la distancia de salto en ~ 13 cm.

Mensajes para llevar a casa

Aunque no se midieron las fuerzas de frenado horizontal, intuitivamente tiene sentido que la musculatura de la pierna tenga que trabajar más para desacelerar / frenar excéntricamente el impulso adicional proporcionado por la carga manual. Los impulsos de propulsión horizontales fueron mayores al inicio del salto por lo que el impulso de frenado naturalmente será mayor. La carga tipo Haltere tiene algunas aplicaciones interesantes para la mecánica de aceleración y desaceleración y el rendimiento de COD. Además, dado que este movimiento puede sobrecargarse sistemáticamente, tiene implicaciones para el rendimiento, la resistencia a las lesiones y la rehabilitación.

Referencia

Cronin, J., Brughelli, M., Gamble, P., Brown, S. & McKenzie, C. (2014). Acute kinematic and kinetic augmentation in horizontal jump performance using haltere type hand-held loading. Journal of Strength and Conditioning Research, 28(6) 1559-1564 DOI: 10.1519/JSC.0000000000000312

Traducido de: Haltere loading for increasing propulsive and breaking forces: https://www.professorjohncronin.com/post/haltere-loading-for-increasing-propulsive-and-braking-force...