Pregunta
28 mar 2022 · 20:02

¿Qué son los primeros principios del movimiento de Craig Liebenson?

Biomecánica
Respuesta
28 mar 2022 · 20:02

Aquí hay un resumen de los 4 principios clave que son la base del enfoque de los primeros principios del movimiento. (First Principles of Movement)

Un enfoque de precisión siempre se individualiza aprendiendo sobre los objetivos, expectativas, preocupaciones, antecedentes, entorno y contexto social del paciente. Cuando el paciente se siente escuchado, dicha entrevista motivacional establece la empatía necesaria para guiar un viaje compasivo hacia el regreso a la función.

De esta forma, nuestro plan o programa se basa en el perfil de la persona y no en que asumamos ingenuamente que todos los pacientes con dolor o patología similares requieren la misma prescripción. El PERFIL DEL PACIENTE surge cuando realizamos un Análisis de Necesidades de su capacidad requerida (es decir, demandas) y capacidad actual. El objetivo de la rehabilitación es cerrar la brecha desde el piso (déficit de capacidad actual) hasta su techo (capacidad requerida).

Al explicar claramente POR QUÉ estamos haciendo QUÉ estamos proponiendo, esto genera confianza a través de la relación. Tal confianza es el combustible necesario para que el paciente persista (por ejemplo, determinación) a través de los inevitables altibajos del proceso.

1. Dolor y tranquilidad ➡️ Volver a la participación

Para controlar el dolor, usamos una metáfora del semáforo en la que evitamos el rojo (7-10) y permitimos el amarillo (4-6) para brindar TRANQUILIDAD de que el dolor no es necesariamente igual al daño y que la actividad es beneficiosa aunque sea incómoda. Esto promueve una reconceptualización de los mensajes de seguridad versus peligro sobre el diagnóstico, los resultados de las imágenes, la patología, la salud de los tejidos, las lesiones pasadas, los desequilibrios musculares, la estabilidad, etc.

El catalizador para acelerar la recuperación son las exposiciones graduales a los estímulos temidos a medida que uno reanuda gradualmente las actividades modificadas. Esto reduce la sensación de ser FRÁGIL. El impacto de dar una esperanza tangible y un plan alcanzable mitiga la SOBREPROTECCIÓN y otras secuelas negativas del descanso excesivo.

Por lo tanto, el entrenamiento cognitivo-conductual construye la línea de tolerancia al dolor y comienza a mover el dolor de primer plano a un segundo plano. Si quieres que tu cuerpo se sienta mejor, ¡siente que tu cuerpo se mueve mejor! Es el 1er paso para PREPARAR a una persona para retomar actividades y PARTICIPACIÓN SOCIAL. “El primer tratamiento es enseñar al paciente a evitar lo que le hace daño”. Nada es más perjudicial que la idea de que está dañado, por lo que el primer paso es asegurarse de la seguridad y eficacia del movimiento. El concepto "El movimiento es la loción" debe probarse sci

utilizando de manera entífica el CAP para refutar la creencia de que el descanso es lo mejor, el tejido está dañado o que el dolor es igual al daño.

Medidas: VAS, Banderas Amarillas, ADLs

2. Reactivación y Función

Al dar consejos de higiene o conservación de tejido se acelera la REACTIVACIÓN. De esta manera, aumentamos la exposición y la variabilidad contextualmente relevantes y, al mismo tiempo, mejoramos la competencia y, por lo tanto, la autoeficacia. Esto cierra la brecha entre la preparación y el entrenamiento y entre la fragilidad y la resiliencia.

A medida que uno recupera la confianza, las adaptaciones positivas comienzan a reemplazar las compensaciones negativas de vigilancia excesiva y SOBREPROTECCIÓN. Al preparar la reanudación de actividades casi normales, las creencias y comportamientos descendentes de evitación del miedo se mitigan río arriba, lo que evita el descenso a la discapacidad.

Medidas: integridad de las pantallas de preparación de movimiento o control motor (0-3)

3. Carga & Resilencia ➡️ Regreso Seguro a Mayores Exigencias

La siguiente progresión es agregar carga gradualmente. Esto se mide con la escala de calificación de esfuerzo percibido (RPE). Este es un truco esencial para la RESILENCIA al evitar la tendencia a manejar a los pacientes lejos de la carga y fomentar el purgatorio de rehabilitación debido a la PREPARACIÓN INFERIOR y la inevitable nueva lesión. Al cocinar lentamente, la exposición de la carga puede ocurrir de manera segura.

Medidas: RPE, RM, capacidad

4. Variabilidad ➡️ Vuelta al rendimiento óptimo

La progresión final es enriquecer aún más las exposiciones contextuales imaginando los aspectos más impredecibles de la vida o las actividades de uno y preparándose para lo inesperado (Gabbett). Este mensaje ANTI-FRÁGIL utiliza el juego completo de la Teoría de Sistemas Dinámicos (DST), estados de atracción, periodización avanzada (bloques de choque), ejercicios accesorios y variabilidad de opcionalidad de entrenamiento (triplaner, diferentes posturas, agarres, etc.).

En esta etapa final, las habilidades de movimiento de agilidad, equilibrio y coordinación (ABC) se entrenan para la participación atlética y la sostenibilidad a largo plazo en las TAREAS Y EL ENTORNO SOCIAL que el paciente considere valiosos. De esta manera, buscamos tanto identificar soluciones ascendentes como proporcionar empujones de comportamiento y barandillas gamificadas para hacer que lo difícil sea fácil.

Finalmente, el objetivo siempre es ser lo más preciso posible. Queremos encontrar la fuente de la fuente (generador de dolor) viendo al INDIVIDUO como si tuviera un sistema de enlace. La evaluación de la interdependencia regional de toda la cadena cinética identificará los "eslabones débiles" clave y relacionables que deben abordarse. Dado que usted es tan fuerte como su eslabón más débil, se requiere este nivel de dominio para OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO de manera sostenible y, por lo tanto, reducir el riesgo de lesiones. “Aquello que mejora el rendimiento previene lesiones.”

Medidas: por encima de los resultados para el progreso.

Resumen

Esta estrategia integral adopta un enfoque multivariante para mejorar la relación del INDIVIDUO con su ENTORNO Y TAREAS. Al ver cómo un enfoque lineal de tratar el sitio de los síntomas con medidas paliativas, o centrarse principalmente en la patología ("el tejido es el problema"), es inconsistente con el enfoque de precisión centrado en el paciente de BPS, podemos proporcionar una guía más funcional y relacionable a los pacientes.

La culminación del pivot de la rehabilitación más rígida centrada en el médico es el cambio a una rehabilitación funcional más ágil centrada en el paciente. Este enfoque compasivo reconoce el ENTORNO, los comportamientos y los objetivos del paciente, no solo su patología o síntomas.

Traducido de este blog.

Curso

Estamos preparando información y conferencias para el siguiente curso en español: First Principles of Movement - PREPARE.