Que son los trabajos físicos técnicos

Que son los trabajos físicos técnicos

A menudo, se incorporan trabajos físicos con componentes técnicos de manera muy apresurada,que se trata de decir con esto:

A continuación, sito palabras de Ross Enemait, con su permiso de traducción, debido a que me parecen excelentes y pienso lo mismo.

La Preparación Física General (PFG) prepara al atleta para el entrenamiento más
especializado, comúnmente llamado Preparación Física Especial (PFE).

Que significa esto y en que se relaciona con los atletas de combate?

El entrenamiento de combate es muy intenso. Boxeo, kick Boxing, MMA, lucha, judo,
TKD, etc. son físicamente exhaustivos. Un atleta no puede esperar entrenar 12 rounds su primer día en el gimnasio. Primero debe preparar su cuerpo para el rigor de la competencia. La PFG logra la base fundamental para el entrenamiento más riguroso.

Eventualmente, el atleta debe incorporar más movimientos específicos del deporte y ejercicios de acondicionamiento. Ejercicios tales como la maza son excelentes para el
acondicionamiento, pero usted no compite en un torneo de mazazo.

Ningún ejercicio de acondicionamiento puede reemplazar la necesidad del combate en
vivo. Como boxeador, debe boxear. Como luchador, debe luchar. Como Taekwondista, necesita el combate, etc.

Su programa de fuerza y preparación física está diseñado para mejorar la fuerza, potencia y resistencia.

Sin habilidades técnicas, será incapaz de utilizar estas mejoras. La potencia no
tiene función si usted no sabe la técnica del golpe.

En algún momento, usted deberá aplicar su preparación física hacia un objetivo específico. Muchos peleadores cometen el error de supravalorar el trabajo de fuerza y preparación física, sin entrenar (y mejorar) la técnica. No cometa este error.

La bolsa de arena no le enseña como jabear, o como contragolpear. El entrenamiento con
bolsa de arena mejora la resistencia y fuerza muscular, pero no reemplaza la necesidad del entrenamiento específico del deporte.

He trabajado con muchos peleadores que no podían comprender porque se “quedaban sin
gas” al hacer sparring. Estos peleadores entrenaban duro, pero no podían deducir por que se fatigaban.

Anteriormente mencioné que es importante estar relajado durante el combate. Es difícil
mantener una contracción isométrica. Ejercicios tales como las caminatas con barriles pueden ayudar, pero no le enseñan como estar relajado cuando se lanzan golpes. Los peleadores de nivel mundial permanecen relajados. No se ponen tensos durante el combate. Explotan con potencia, mientras siguen relajados. Como peleador, usted debe relajarse dentro del ring. Cuando se relaja, sus golpes se vuelven más fluidos. Se vuelve más rápido, fuerte, y menos predecible.

Debe sentirse cómodo parado directamente enfrente de su oponente mientras él intenta
atacarlo. Usted debe ganar confianza en su entrenamiento y habilidades defensivas. Esto no se desarrolla con pesas ni bolsas de arena; se desarrolla dentro del ring. No subestime la importancia del entrenamiento específico del deporte y la práctica diaria.

A que se refiere esta parte del artículo de Ross.

A que nosotros debemos comprender que NO se puede vivir en periodo específico, se necesita una PFG para después aumentar la capacidad física específica.

NO, se apuren a agregar ejercicios físicos técnicos en peleadores que no poseen una maestría técnica para lograrlo, sino, SOLAMENTE, entrenan errores.

Que usted le agregue tiempo de trabajo y pausa a un ejercicio técnico, no lo convierte en físico técnico, si está enseñando a tirar un jab, no se da 10’’x10’’, se enseña y se repite y se corrige las veces que sea necesario.

NO apuren a los competidores, si un chico les llega al gimnasio, con muchas ganas de competir, y por más que aprenda rápido y posea condiciones, ESO, no le está diciendo que es un competidor nato, sino que posee algunas cualidades, pero sin lograr un entrenamiento adecuado y muchos meses de sparring o sesiones de guanteo, donde el logre hacer relajado y entienda que hay que PENSAR para pelear y que las mismas técnicas que yo le muestro en los focos o la bolsa, las debe aplicar en el guanteo, sin querer dormir a su compañero, sino aprender cómo y cuándo usarlas, sino no logran eso, ustedes están formando el famoso CAMPEON DE GIMNASIO, que duerme a todo el mundo en la práctica y nunca COMPITE.

La otra cara de la moneda, un peleador experimentado que posee muchas peleas y el les dice, no me hace falta la PFG, ya hice muchas, ERROR, siempre se puede mejorar y eso es irrefutable, porque por mas técnica pulida que posea, sin un físico acorde nunca llegan a buen puerto.

Entonces, por más divertido que les sean o parezcan los trabajos físicos técnicos, es necesario que primero posea una PFG y un correcto aprendizaje que las técnicas de los golpes o movimientos, para que después se transformen en trabajos físicos específicos del deporte, un ejemplo básico, me paso muchas veces que tenes peleadores muy pero muy fuertes que vienen de otro lado empiezan a hacer la PFG, pelean en kick y a la bolsa le dan con todo, pero al momento del combate, sus patadas son una caricia, y ellos dicen,
viste para que hago 160 de sentadillas si pateo despacio y este otro hace 100 y me pega y me duele, y es ahí donde se debe saber de técnica si usted es PF de estos deportes, porque el error más común es que la mayoría NO sabe rotar la cadera en el momento del impacto, no entiende que el golpe no es solo fuerza bruta y por apurarse a pegar se olvida el cómo, y ese timing se logra en las sesiones de sparring, en los focos y escudos y en repetir 10000 veces si es necesario el gesto técnico y sobre todo saber relajarse a la hora de pelear, si se hace mucha fuerza en el momento de la salida de la patada, uno sin darse
cuenta contrae muchos músculos mas de los necesarios y eso el oponente lo ve y como respuesta refleja o se corre, anticipa o bloquea…


En los siguientes blog, vamos a ver ejemplos de físicos técnico…

Lic. Gastón Amione

gastonamione@gmail.com



COMPARTIR