Relación entre la RPE de sesión y medidas externas de la carga de entrenamiento en el entrenamiento de fútbol juvenil

Relación entre la RPE de sesión y medidas externas de la carga de entrenamiento en el entrenamiento de fútbol juvenil
 

Recibe más contenidos como este en tu Whatsapp de inmediato y sin perder tiempo buscando.

Recibir sugerencias

El monitoreo de la carga de entrenamiento (TL) en deportes de equipo es difícil de lograr porque diferentes ejercicios tienen diferentes requisitos fisiológicos y mecánicos, por lo tanto, las respuestas físicas y fisiológicas individuales a la misma carga de trabajo externa pueden ser diferentes (Bangsbo 2006). El monitoreo de la carga de entrenamiento se lleva a cabo para maximizar el rendimiento físico, reducir la ocurrencia de lesiones y enfermedades y minimizar el riesgo de sobrecarga no funcional. El monitoreo de la carga de entrenamiento también está destinado a ayudar a los atletas y entrenadores a lograr los objetivos de entrenamiento y minimizar los resultados no deseados del entrenamiento (Foster 1998). La investigación muestra que la gestión precisa de la TL es crucial para la planificación y periodización del entrenamiento (Little 2007).

El monitoreo de la carga de entrenamiento y la competencia entre los deportistas jóvenes es especialmente relevante debido a la relación entre los volúmenes altos y las lesiones (Huxley 2014). Durante el crecimiento y la maduración, los atletas jóvenes necesitan realizar diferentes tipos de entrenamiento compatibles con su fase de crecimiento y maduración (Burgess 2010). Los estudios indican que el manejo apropiado de la TL entre los atletas jóvenes es importante para ayudar con aumentos progresivos en el volumen de entrenamiento y favorecer una carrera deportiva más larga (Bourdon 2017). Además, se sabe que una mayor disponibilidad de los jugadores en el entrenamiento y los partidos aumenta significativamente las posibilidades de éxito del equipo (Eirale 2018).

Para optimizar las respuestas al entrenamiento, los entrenadores deben monitorear las respuestas específicas e individuales a los estímulos del entrenamiento. En el fútbol es crucial monitorear tanto las cargas internas como externas debido a las respuestas individualizadas a la misma carga externa (Varley 2012). La carga externa es el trabajo realizado por el atleta independientemente de las respuestas internas (Halson 2014). Una de las herramientas válidas y confiables para monitorear la carga externa en deportes de equipo basados en carreras es el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) (Johnston 2013, Varley 2012).

La TL interna representa la respuesta fisiológica individual a los estímulos de entrenamiento. La calificación del esfuerzo percibido (RPE), la frecuencia cardíaca y las medidas hematológicas se utilizan para monitorear la TL interna (Scott 2012). La calificación del esfuerzo percibido es un método simple, versátil y rentable para el monitoreo de la carga interna y se correlaciona con la frecuencia cardíaca, la sangre y las concentraciones de lactato (Chen 2002). Foster y cols. (2001) propusieron un método para el seguimiento interno de la TL basado en la escala de Borg de relación de categorías (CR-10) (Borg 1987). La RPE de sesión (sRPE) se obtiene multiplicando la duración de una sesión de entrenamiento (minutos) por la intensidad (RPE) (Foster 2001). Investigaciones anteriores han demostrado que la sRPE está estrechamente relacionada con la evaluación de la TL basada en la frecuencia cardíaca durante deportes de equipo intermitentes, incluido el fútbol (Coutts 2009, Impellizzeri 2004, Lovell 2013). El método sRPE también se correlaciona con otras evaluaciones basadas en tasas de TL en el deporte juvenil (Lupo 2017). Investigaciones anteriores también indican que la sRPE es un método más necesario y más adecuado para la formación de jóvenes que para los adultos (Capranicca 2011).

Para planificar programas de entrenamiento efectivos que ayuden a evitar resultados de entrenamiento no deseados, los entrenadores deben comprender la relación entre la TL externa e interna, incluida la respuesta que la TL externa puede causar en un atleta (Gabett 2016). La investigación ha demostrado una clara asociación entre la sRPE y la distancia total cubierta en jugadores de fútbol semiprofesionales (Casamichana 2013). La carrera a alta velocidad y el número de impactos y aceleraciones son los mejores predictores de la sRPE durante el entrenamiento de fútbol de élite (Gaudino 2015). Sin embargo, existe una falta de información sobre las relaciones entre la TL externa (GPS) y la TL interna entre los jugadores de fútbol juvenil. Es crucial determinar qué marcadores de carga externa tienen la mayor influencia e impacto sobre la TL. Una mejor comprensión de la relación entre la TL externa y la TL interna podría ayudar a los entrenadores a mejorar los requisitos de entrenamiento y el seguimiento de sus atletas. Por lo tanto, recientemente Jakub Marynowicz de la Poznan University of Physical Education (Polonia), llevó a cabo un estudio cuyo objetivo fue examinar las relaciones de los marcadores externos de TL con la RPE y la sRPE durante las sesiones de entrenamiento de fútbol juvenil.

Es decir, el estudio intentó identificar los marcadores externos de carga de entrenamiento (TL) (Sistema de posicionamiento global de 10 Hz) que son más influyentes en la calificación del esfuerzo percibido (RPE) y la RPE de la sesión (sRPE) durante el entrenamiento de fútbol juvenil. Se recopilaron datos de 18 jugadores de fútbol juvenil durante un período de temporada de 18 semanas. Se realizaron un total de 804 observaciones de entrenamiento. Se observaton correlaciones intraindividuales de moderadas a muy grandes entre la sRPE y las medidas de carga externa (que van de 0.36 a 0.76). Se encontraron grandes correlaciones positivas intraindividuales entre la distancia total cubierta, PlayerLoad (las medidas de carga se identificaron como PlayerLoad (PL; a.u), que se calcula automáticamente utilizando un algoritmo establecido basado en un acelerómetro de 400 Hz), número de aceleraciones y sRPE (r = 0.70, 0.64 y 0.62, respectivamente, p <0.001). Por el contrario, se observaron correlaciones intraindividuales de pequeñas a moderadas entre la RPE y las medidas de intensidad (r de 0.16 a 0.39). Se observó una correlación moderada intraindividual entre la distancia de carrera a alta velocidad (HSR) por minuto y la RPE (r = 0.39, p <0.001). El nivel de significación estadística se estableció en alfa = 0.05 para todas las pruebas. Se construyeron dos modelos de ecuaciones de estimación generalizadas, con RPE y sRPE como variables de respuesta. El modelo identificado por QIC para RPE contenía 2 variables de la siguiente manera: HSR por minuto y distancia en desaceleración por minuto, mientras que la sRPE se modeló con 3 predictores de la siguiente manera: PlayerLoad, HSR y distancia en aceleración.

Los hallazgos demuestran que la RPE no refleja la intensidad de una sesión de entrenamiento y que la sRPE puede ser una herramienta útil, simple y rentable para monitorear la TL.

Aplicaciones prácticas

Los resultados del estudio proporcionan información importante sobre la comprensión de la relación entre la carga externa e interna durante el entrenamiento de fútbol juvenil. La relación entre las medidas internas y externas de la TL y la intensidad es importante para comprender la naturaleza de la dosis-respuesta del entrenamiento de los jugadores de fútbol juvenil. Determinar qué marcadores de carga externa tienen la mayor influencia en la percepción del esfuerzo permite a los entrenadores monitorear mejor a los atletas y, como consecuencia, reducir el riesgo de lesiones y mejorar el rendimiento físico. Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional para apoyar el uso de la sRPE como una medida global de la TL en jugadores de fútbol juveniles. Estos hallazgos también son importantes para aquellos involucrados en el entrenamiento de fútbol juvenil debido al hecho de que los entrenadores y practicantes sin acceso a dispositivos de medición de GPS pueden prescribir un estímulo de entrenamiento con el conocimiento de qué marcadores de carga externa tienen la mayor influencia en la carga interna. Además, la sRPE, un producto de la intensidad y el volumen y relacionado con una gran cantidad de factores de carga externa, permite el monitoreo no sólo de la carga aguda sino también de la carga acumulada y el cambio de carga a lo largo del tiempo. Se pueden calcular una serie de medidas a partir de los valores de la sRPE diarias y, por lo tanto, respaldar los procesos de toma de decisiones en el contexto del control de la carga.

 

¿Te gustó este contenido? Recibe sugerencias de más y nuevos artículos en tu Whatsapp en el acto y con solo un clic.

Recibir sugerencias