Relaciones entre el Biomecánico, Grupo de Entrenadores y Ciencias Aplicadas

Relaciones entre el Biomecánico, Grupo de Entrenadores y Ciencias Aplicadas

Introducción

De acuerdo con Michael Meyers, (2008) de la Universidad de West Texas A&M en Estados Unidos, los deportistas de hoy así sean élite o recreacionales, quieren correr y nadar más rápido, lanzar más lejos y saltar más alto que los competidores del pasado. Estos progresos se deben a varios factores relacionados con una nutrición más inteligente, un mejor y mayor entendimiento de la biomecánica de los movimientos deportivos, mejores técnicas de entrenamiento, progresos en el apoyo psicológico y desarrollos en la educación de los entrenadores.

Los esfuerzos continuados para extender la investigación en los laboratorios en un campo específico del deporte han tenido resultados muy buenos en la identificación de variables que sirvan como indicadores de un rendimiento exitoso en varios deportes. La adopción en este matrimonio de “ciencia y sudor” no siempre ha sido bien entendida y aceptada por varias razones entre la que se destaca que estas evaluaciones de ciencia del rendimiento deportivo son costosas y limitadas al uso por parte de niveles deportivos élite muy lejos del público en general y del presupuesto del entrenador normal.

Una de las áreas de mayor concentración en las dos últimas décadas es la relacionada con el análisis biomecánico Entrenadores y deportistas han utilizado tradicionalmente videocámaras, grabadores de vídeo para revisar y optimizar su rendimiento. Hoy en día las computadoras y los instrumentos altamente tecnológicos estan para recolectar, analizar, repasar, editar e imprimir el rendimiento deseado en figuras en 3D o 2D o trayectorias en bio-señales. Estos datos se pueden tomar, dentro de un laboratorio, en el campo de juego o en condiciones sub-acuáticas. La clave de todo esto se encuentra en la forma como el grupo de entrenadores inter-actúen con los biomecánicos y con las demás ciencias aplicadas. Este blog va dirigido a presentar dos modelos que pueden ser muy útiles en la organización de los centros de alto rendimiento (CAR) u otras organizaciones afines al rendimiento deportivo

Modelo 1: Entrenador-Deportista- Biomecánico

El primer modelo está relacionado con la forma de ínter-actuar entre el grupo de entrenadores, el deportista y el grupo de profesionales en biomecánica. El análisis biomecánico siempre parte de una necesidad o problemática que es muy conocida y sentida pero no exactamente explicada por el grupo de los entrenadores y el deportista. No hay que olvidar que son ellos los que están en el día a día con su labor. El biomecánico interpreta esa necesidad y es ahí cuando comienza el verdadero apoyo. En la figura 1, el dúo Entrenador- Deportista en este modelo deberían plantear el 80% de las necesidades para un análisis biomecánico bajo tres posibilidades o la combinación de ellas: un apoyo en la técnica deportiva, un apoyo en posibles lesiones o una sintomatología presentada y un apoyo en la elaboración de herramientas tecnológicas que ayuden al mejoramiento de la técnica y/o eviten lesiones futuras. Este planteamiento se puede hacer cuando se cree en los beneficios de la aplicación de esta ínter disciplina científica y los entrenadores conocen y han participado de procesos biomecánicos iniciales donde se han demostrado resultados

Figura 1. Flujograma del proceso de valoración o investigación en biomecánica del deporte donde el dúo entrenador- deportista se apoya en el grupo de biomecánica (Acero, 2012)

El apoyo en el gesto técnico puede hacer referencia en cómo por ejemplo mejorar la frecuencia de paso en una carrera, accionar más simétricamente la barra en el levantamiento olímpico de pesas, ganar más desplazamiento horizontal en la impulsion uni y bilateral en el ciclismo la, natación o el patinaje, estabilizar los lanzamiento de tiro libre en fútbol rematar más eficientemente en voleibol, mejorar la velocidad de reacción en deportes de salida, inconsistencias en el patrón técnico de una saltador de trampolín, variabilidad en distancia vertical del segundo volteo en el movimiento de 3.5 volteos hacia adelante (107b) (ver figura 2). En fin serian muchos los ejemplos que pueden ser extraídos del campo de entrenamiento y de juego y de las experiencias del entrenador y del deportista

Figura 2. En el proyecto de análisis biomecánico 2D sobre saltadores de trampolín de 3 metros se determinó cuál de todos los saltos en la técnica 107b tenía la mayor distancia vertical en el segundo volteo en un saltador élite (Acero, 2011)

El otro tipo de apoyo es cuando se presenta una sintomatología por algún tipo de movimiento repetitivo durante el entrenamiento o en juego y a través del estudio biomecánico pude detectarse la posible causa. Ejemplos serian síndromes dolorosos en los músculos isquiotibiales en un delantero en fútbol dolor a inconformidad con la espalda lumbar en un voleibolista, dolor en el complejo del hombro en un levantador olímpico, dolor o inconformidad ulno-radial en la muñeca de un gimnasta. Inconformidad cervical en un tirador con arco (ver figura 3).

Figura 3. Ejemplo en preparación espacial y de marcaje corporal especializado de un arquero en el CAR de Guayaquil para el estudio de la postura estática y dinámica (Acero, 2005)

Un tercer apoyo del grupo de biomecánica seria en la asistencia de creación de dispositivos o instrumentos que ayuden a la optimización de la técnica deportiva o a prevenir lesiones. Un ejemplo de esto podría ser el relacionado con un estudio biomecánico previo donde se crea una base de datos de cobradores de tiro o lanzamiento libre en futbol y donde se ha podido detectar cual es el ángulo de acercamiento al balón más estable y entonces se crea un goniómetro (medidor de ángulos) gigante para el entrenamiento de esa técnica bajo las condiciones de estabilidad

Figura 4. Ejemplo de Configuración de un Goniómetro (Angulador) como ayuda tecnológica para el lanzamiento de tiros libres en Futbolistas (Acero J. & Albarracín J. 2005)

Una vez que es detectado y hay suficiente información sobre los requerimientos el grupo de biomecánicos asume una metodología de medición, análisis y proyección de las variables biomecánicas significativas utilizando protocolos validados y experimentales que permitan mayores niveles de precisión. Como una meta de este proceso se establece un plan de acción con los datos, las vías de solución y sugerencias técnico científicas que pueden ser consultadas con otros grupos de apoyo al entrenamiento y resultados del deportista. Se establece una relación directa con los entrenadores y el deportista para determinar la metodología y la agenda a seguir. Estas decisiones deben estar monitoreadas por lo menos en 2 o 3 oportunidades antes del cierre del ciclo programado.

Modelo 2: Biomecánica del Deporte- Ciencias Aplicadas

El segundo modelo hace referencia a la ubicación transversal de la biomecánica del deporte como una de las ciencias aplicadas que brindan apoyo científico al proceso de la ejecución y control del entrenamiento. El modelo aquí planteado es horizontal y no contextualiza que ninguna ciencia aplicada depende de otra pues todas tienen su respectiva significancia pero trabajan con una sola meta y es el apoyo científico y practico al grupo de entrenadores y deportistas para el mejoramiento del rendimiento deportivo, Otros modelos más ortodoxos presuponen la dependencia de las ciencias aplicadas a otras ciencias o profesiones y esos son los modelos verticales que ya son poco operativos en la actualidad.

En la figura 5 se explica muy claramente el modelo diseñado para el apoyo a todo el proceso.

Figura 5. Estructura del modelo de apoyo de las ciencias aplicadas al rendimiento deportivo (Acero 2012)

Referencias Bibliográficas

Acero J. & Albarracín J. (2005). Análisis Biomecánico Bidimensional (2D) del tiro libre preferencial en Futbol: Un modelo experimental e integral (Progreso 1). Memorias. Congreso Bolivariano de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte. Armenia, Colombia. Ed. kinesis, v. 1, p. 75-100.

Acero J. (2005) Taller sobre medición y análisis 2D en deportistas Ecuatorianos. Memorias Curso internacional de Biomecánica del deporte. Comité Olímpico Ecuatoriano. COAR, Guayaquil

Acero J. (2011) Análisis Cinemático Variable para Saltadores Ornamentales. Memorias de Ponentes Principales EXPOMOTRICIDAD 2011: I Seminario de Biomecánica Deportiva y Aplicada. Bases Generales. Certamen Científico Internacional. Universidad de Antioquia. Octubre 31 y 1 y 2 de Noviembre, Medellín, Colombia http://viref.udea.edu.co/expo2011/contenidos/eventos/biomecanica.htm

Acero J. (2012) Análisis Cinemático en el Deporte. Texto Guía. Curso de postgrado. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA- Instituto de Educación Física. Maestría en Motricidad humana con énfasis en Entrenamiento Deportivo. Medellin, Colombia

Meyers, M. (2008) Improving Athletic Performance: The Marriage of Sports Science & Coaching, West Texas A&M University, USA. CoachesInfo.com - information and education for coaches. Coaches Info Limited - Registered in Scotland. Registration number: SC257295.


COMPARTIR