¿Se deberia de realizar un nuevo calentamiento en el descanso de un partido?

¿Se deberia de realizar un nuevo calentamiento en el descanso de un partido?

En primer lugar, comenzare por mencionar la definición de calentamiento, que es el conjunto de actividades o de ejercicios, de carácter general primero y luego específico, que se realizan previa a toda actividad física en que la exigencia del esfuerzo sea superior a la normal, con el fin de poner en marcha todos los órganos del deportista y disponerle para un máximo rendimiento, (Villar ,1992). Al realizar el calentamiento , se produce una serie de adaptaciones en el organismo , como puede ser, las siguientes:

-Aumento de la frecuencia cardiaca; de forma que el sistema cardiovascular se adapte progresivamente al esfuerzo.

- Aumento de la presión sanguínea; que tiene como consecuencia un reparto más eficiente del flujo sanguíneo durante el ejercicio.

- Aumento del volumen sanguíneo; lo que permite conducir más sustratos y oxigeno para el metabolismo de los músculos.

-Aumento de la frecuencia respiratoria; con el fin de equilibrar la demanda de las necesidades de oxigeno.

- Mejora de los procesos neuromusculares; de manera que el sistema nervioso esté en disposición de favorecer la máxima coordinación entre los sistemas implicados en la actividad físico-deportiva.

- Aumento de la temperatura corporal.

La realización del calentamiento, tiene como objetivo, una mejora en el rendimiento competitivo desde el inicio de la actividad , entre otras cosas.

El organismo tarda un tiempo en comenzar a adaptarse al ejercicio

Sistema implicado

Tiempo de adaptación

Sistema muscular

2 ́- 3 ́

Sistema respiratorio

4 ́- 6 ́

Sistema circulatorio

4 ́- 6 ́

Platonov, 1993

El calentamiento inicial nos ayudara, para que el organismo este preparado al iniciar la competición ¿pero estará preparado nuestro organismo después de un descanso de 15 minutos?

Debido a que gran numero de goles, son encajados al inicio del segundo tiempo , nos planteamos cuales podrían ser las posibles causas.

Entre otras se vio la posibilidad de que el descenso del rendimiento al inicio del segundo tiempo, fuera por causas de un descenso de la temperatura muscular.

Según diferentes estudios, analizaron como se comportaba la temperatura corporal , al realizar un calentamiento en el descanso frente a otros que no lo realizaban.

Viendo como disminuye, en torno a 2º C , la temperatura al iniciar el 2º periodo de los jugadores que realizaron el calentamiento frente a los que si lo hicieron.

Al igual que vimos en el cuadro anterior , de como existe un periodo de tiempo, para que se adapten los diferentes sistemas a la actividad fisica, creo que es de gran importancia realizar un pequeño calentamiento antes de comenzar el segundo periodo para poder comenzar a un ritmo e intensidad a la exigida en la competición.

COMPARTIR