Pregunta
13 may 2021 · 14:01

Según su localización ¿Cómo se clasifican las lesiones musculares?

Localización
LesionesMusculares
Respuesta
30 mar 2021 · 13:22
Matías
Matías Sampietro, MSc
Prevención y Readaptación de lesiones

La localización de las lesiones musculares está en íntima relación con la especialidad deportiva, de todas maneras, las lesiones de los músculos del miembro inferior son más frecuentes que las del miembro superior debido a que en la mayoría de los deportes existe la necesidad de desplazarse en forma veloz. E incluso en otros no solo está presente el desplazamiento, sino también la necesidad de ejecutar, lo que implica un mayor consumo energético del tren inferior con respecto del tren superior y por ende mayor exposición a la fatiga, y la necesidad de realizar acciones explosivas y rápidas en forma repetida.

Gómez (2006) introduce un concepto sumamente interesante para poder especificar las lesiones musculares y descifrar cuales son los puntos más expuestos de cada grupo muscular según la anatomía interna del mismo. En este sentido el mismo autor expone “gracias a la experiencia clínica y a los métodos de diagnóstico por imagen sabemos que no hay dos desgarros que tengan las mismas características. Es indispensable clasificarlos y confeccionar propuestas terapéuticas a la medida de cada paciente.” Con tal motivo acuñamos el término “personalidad de la lesión muscular” para facilitar el diagnóstico y tratamiento.

La “personalidad de la lesión muscular” está dada por tres aspectos básicos: el tipo de paciente, el músculo afectado y el tamaño y la localización del desgarro dentro del músculo. La gran diversidad en cada uno de estos tres aspectos hace que cada caso sea único, que no existan dos desgarros iguales y por lo tanto que cada lesión sea tratado de forma particular.

Dentro de este contexto, recientemente Chan et al (2012), desarrollo un sistema de clasificación de la lesión muscular según su localización en el musculo (proximal, medial o distal) y anatómicamente según la estructura muscular implicada (intramuscular, miofascial, miofascial/perifascial y lesiones musculotendinosas) (Tabla 1).

LocalizacionDeLaLaLesion

Esta clasificación permite una mejor localización intrínseca de la lesión y definición de la estructura involucrada lo que en ciertos grupos musculares podría relacionarse con el pronóstico y la inclusión o no de ciertos tipos de cargas. Por supuesto que esta clasificación propuesta la ser recientemente publicada requiere mayores aplicaciones en ámbitos clínicos y las consecuentes observaciones que de allí se deriven.

Finalmente podemos decir que dentro de los grupos musculares implicados con mayor frecuencia en el miembro inferior se encuentran, el tríceps sural y con mayor frecuencia los gemelos, los isquiotibiales y el grupo muscular cuádriceps.