Semana a Semana (II). Descripción de la semana y el partido.

Semana a Semana (II). Descripción de la semana y el partido.

Hola a todos,

Después del blog de la semana pasada (http://g-se.com/es/entrenamiento-en-basquetbol/blog/la-planificacion-en-los-deportes-de-equipo-semana-a-semana) he decidido continuar gracias a la cantidad de dudas que me habéis planteado.

Me gustaría señalar que muchas de las cosas que voy a decir, además, han sido reflexionadas después de escuchar al Entrenador del Real Madrid (Pablo Laso) el otro día en un clinic que se celebró en Zona Press (Alcobendas) y de las que coincido en su gran mayoría, aunque hay que adaptarlas, cada uno, a su contexto..

Yo parto de la premisa de la formación, por lo que lo más importante es que los jugadores hagan cosas por su cuenta, que tomen decisiones, que se equivoquen,...por encima de jugar 4 o palma o camiseta.

A partir de ahí voy a describir la semana.

I) ¿Cuándo empieza el partido siguiente? Pues cuando termina el anterior. El partido de este fin de semana, empezó en cuanto acabó el anterior partido. ¿Por qué? Pues porque cambia si ganas o pierdes, por cómo entran al vestuario, por cómo han jugado..., es decir, cómo les ves de cabeza, lesiones, conceptos, ritmo, arbitrajes, peleas internas, MMCC..., por lo que, termina el partido y empieza otro.


II) A partir de aquí, comienza la gestión de la semana y análisis de mejora y puntos fuertes de tu equipo, además de comenzar a pensar en el rival o en sus puntos fuertes, ya que puedes haber jugador contra un rival muy fuerte a nivel exterior, y esta semana cambia todo porque ellos son fuertes a nivel interior. Esto dentro de un equilibrio. Hay que ir partido a partido. El partido más importante es el siguiente que vayas a jugar, porque influye en el resto. Mi método de trabajo es ir de táctica grupal reducida a principios de semana (2x2;3x3,..) para trabajar conceptos más específicamente hasta lo más parecido a la competición a finales de semana o previo al partido y entrenos más cortos (5x5; Partidos, amistosos, marcador,..)


III) El día de partido. Esto es muy personal, depende de cada uno. En mi opinión hay que hacer sesiones de vídeo previas del equipo rival. Se trabaja principalmente conceptos del rival, quién son tiradores, jugadores importantes, y su defensa. Pero no pierdas mucho tiempo, diez minutos. Además en la charla hay que transmitirles motivación, la importancia del partido, retos individuales, y aspectos técnico tácticos. Hay veces que es más importante la charla de 1' con un jugador que la charla prepartido.

IV) Empieza el Partido. Calentamiento. Hay que ser cauto y observar, porque hay gente que no está. Hay balonazos, caras bajas,.... Reconoce a tu equipo. Ten muy claras las situaciones que pueden ocurrir. P.ej. faltas, estado físico, conoce a tus jugadores, la profundidad de tu banquillo y sus características.
Lo primero es el equipo, no les falles. Mira sus caras, su actitud ante el cambio que hay en el juego por otro compañero, qué juega el otro equipo, qué nos ataca y, la gestión de los tiempos muertos.

V) En el descanso. Lo que hay que valorar es qué necesitamos mejorar, no es tiempo de quejas ni lamentaciones. Previamente los entrenadores vemos un pequeño vídeo de lo que ha fallado. Después hablamos de qué queremos y cómo lo queremos transmitir (Ej.-Rompemos la pizarra?)

VI) Empieza la segunda parte. Los tres primeros minutos del tercer cuarto son decisivos. Te hace coger la inercia, marca cómo esta tu equipo. No es determinante pero si debes ver si realmente hay una tendencia hacia lo que has dicho en el vestuario.

VII) Ahora tienes que cuidar tus tiempos muertos. Tienes que tener un porqué. Es por la defensa, por el ataque, por una situación que hemos hablado en el descanso,...

VIII) Último cuarto. Ahora hay que ver los cambios de ritmo del partido; juego rápido o no...faltas.. carácter..roles...liderazgo...tanteo..situaciones especiales para un jugador que tire tiros libres porque le están buscando intencionadamente. En cuanto a los finales de partido, hay que hacer jugadas entrenadas, cosas nuestras que se adaptan rápido, aunque, excepcionalmente, hay entrenadores muy intuitivos (con experiencia) que hacen algo nuevo porque creen que hay ventaja. A mi me parece muy bien, dependerá del equipo y de su calidad que se pueda meter o no, algo novedoso.

IX) Fin del Partido. Siempre haz lo mismo, tanto si has ganado como si has perdido. Hay gente que habla, gente que no habla. Particularmente yo hablo con el equipo después del partido porque quiero que sepan que estoy con el equipo, da igual el resultado. Otros piensan que hay mucha fricción, y puede ser, pero el que entra transmite y el que no, también Lo importante es qué transmites. pero ten cuidado porque nos vamos al punto 1. Acaba de empezar el siguiente partido.

Espero que os sirva. Saludos.

@sergioLJimenez5

COMPARTIR