1 Edición18 Alumnos4 Avales Científicos

Taller de Nutrición Deportiva Aplicada al Running y Trail Running

Organiza

International Endurance Group
International Endurance Group

Presentación

Nuestro objetivo en el presente taller es que al final del mismo el profesional de la nutrición deportiva conozca que suplementos son realmente importantes para la mejora del rendimiento en los deportes de resistencia y ultra-resistencia.

La nutrición deportiva es un área en constante cambio y evolución fruto de las múltiples investigaciones. Cada año se publican infinidad de artículos sobre todo tipo de sustancias, supuestas ayudas, entre otros, que mejoran el rendimiento y la recuperación.

Una rápida recuperación en los deportistas es un aspecto fundamental para continuar entrenando a intensidades elevadas y seguir progresando. Los ejercicios excéntricos como la carrera producen daño muscular, así es importante conocer las causas y consecuencias de la fatiga muscular, pero también es de vital importancia conocer estrategias adecuadas de recuperación deportiva.

Con una adecuada estructuración de la dieta se busca cubrir todas las necesidades que tiene el deportista en lo que se refiere a las necesidades energético nutricionales,  solventando los problemas gastrointestinales que se pueden producir a la hora de entrenar, competir, así como las estrategias dietético-nutricionales a través del material deportivo para afrontar diferentes eventos.

Docentes

Jaime Giménez Sánchez

Jaime Giménez Sánchez

José Miguel Martínez Sanz

José Miguel Martínez Sanz

Dr. Aritz Urdampilleta Otegui

Dr. Aritz Urdampilleta Otegui

Información acerca de la Capacitación

Descripción

Una rápida recuperación en los deportistas es un aspecto fundamental para continuar entrenando a intensidades elevadas y seguir progresando. Los ejercicios excéntricos como la carrera producen rupturas de miofibrillas musculares, sobre todo si se llevan a cabo de forma intensa y no habitual, provocando daño muscular. Este daño muscular produce una fatiga muscular que limita el rendimiento, disminuyendo la fuerza, el pico de potencia, o la velocidad. Por ello, es importante conocer de qué medios de recuperación muscular disponen los deportistas, conocer las causas y consecuencias de la fatiga muscular y buscar estrategias de recuperación deportiva como las ayudas ergogénicas: físicas, nutricionales o fisiológicas que existen para una rápida y mejor recuperación muscular y orgánica y poder conocer las más eficaces de una manera integral en la práctica deportiva.

Ciertos deportes, como la carrera a pié tienen un gran componente excéntrico que conllevan una mayor destrucción muscular, requieren una intervención especial para recuperar los microtraumatismos que se producen durante su práctica (entrenamientos y competición) y por ello es muy importante utilizar estrategias de recuperación eficaces.

Hay diferentes formas de mejorar la recuperación, como métodos físicos (masaje deportivo, electroestimulación, contrastes de agua), estrategias nutricionales (hidratación e ingesta de hidratos de carbonos y proteínas de absoción rápida), ergonutricionales (aminoácidos ramificados, glutamina, creatina….), inmunomoduladores o analgésicos antiinflamatorios. Estas estrategias pueden ser básicas para conseguir una recuperación integral del deportista y tiene que ser el pilar básico de complemento a los entrenamientos, ya que se sabe que se mejora descansando y recuperándose bien del esfuerzo previo.

Es importante saber que una ayuda ergogénica, es cualquier técnica de entrenamiento, dispositivo mecánico, práctica nutricional, método farmacológico, o técnica psicológica que puede mejorar la capacidad de rendimiento del ejercicio y/o mejorar las adaptaciones al entrenamiento. Esto incluye ayudas para el entrenamiento, mejora de la eficiencia metabólica, recuperación etc. Es básico que el profesional de la nutrición deportiva conozca como se clasifican los suplementos, que efectos tienen sobre el rendimiento en resistencia y ultra-resistencia y sobre todo cuáles de ellos tienen evidencia científica suficiente para ser recomendados, en que momento y en que dosificación, para asegurar una mejora del rendimiento sin riesgos para la salud del deportista.

Tener un sentido crítico en este tema, será determinante para asegurar una praxis correcta.

El planteamiento alimentario a considerar para la preparación física y disputa de eventos del corredor, es importante. En el planteamiento dietético hay que tener en cuenta por qué hay que estructurar una dieta para el periodo preparatorio y competitivo, es decir, con qué objetivos se elabora y cómo se elabora. El objetivo principal de la alimentación es solventar todas las necesidades energético-nutricionales del organismo. Con una adecuada estructuración de la dieta y estrategias dietético-nutricionales se busca cubrir todas las necesidades que tiene el deportista, solventando los problemas gastrointestinales que se pueden producir a la hora de entrenar/competir y efectuar la planificación acorde a la competición a disputar (1/2 maratón, maratón y carreras por montaña). ¿Por qué es necesaria una planificación dietética?. Es debido a la necesidad de maximizar las reservas energéticas, promover la disminución de la fatiga y mejor recuperación tras el entrenamiento, además de prevenir la incidencia de lesiones, mejorar el estado de salud y mejorar la composición corporal.

Programa académico

Workshop

20/3/2015 - 30/3/2015

20 Horas cátedra

  • Taller de Nutrición Deportiva Aplicada al Running y Trail Running

  • Estrategias de recuperación deportiva: estrategia dietética, ergonutricional, física y fisiológico-deportiva

    • La fatiga muscular:
      • Causas.
      • Consecuencias.
    • Métodos de recuperación Deportiva:
      • Concepto.
      • Importancia.
    • Recuperación dietético-nutricional.
    • Recuperación a través de suplementación.
    • Recuperación a través de métodos físicos.
    • Recuperación fisiológica a través de actividad física. aplicada.

    Suplementación deportiva y rendimiento en resistencia. Suplementos potencialmente beneficiosos en resistencia y ultra-resistencia

    • Suplementación Deportiva & Rendimiento.
    • Clasificación de los Suplementos.
      • Alimentos Deportivos.
      • Suplementos Dietarios.
      • Ayudas Ergogénicas.
    • Suplementos potencialmente beneficiosos para el rendimiento de resistencia.

    Estrategias dietético-nutricionales a seguir en las carreras de montaña y material deportivo utilizable para la alimentación en las carreras de montaña

    • Necesidades nutricionales en el corredor
    • Los eventos deportivos: características  relacionadas con la planificación dietética
    • Material deportivo: consideraciones para la planificación dietética
    • Estrategias dietético-nutricionales en diferentes eventos deportivos de carrera a pie y carreras por montaña

    Dr. Aritz Urdampilleta Otegui, José Miguel Martínez Sanz, Jaime Giménez Sánchez

Avales Científicos

American Society of Exercise Physiologists

American Society of Exercise Physiologists

Asociación Argentina de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio

Asociación Argentina de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio

Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación Argentina

Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación Argentina

Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación

Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación

Costos y Forma de Pago

    Aclaración: los datos necesarios para efectuar el pago los brindará el sistema automáticamente al finalizar la inscripción.

    100% Online

    Para realizar esta capacitación no se requiere ninguna instancia presencial

    20 Horas cátedra

    1 módulo, 1 asignatura, 3 docentes

    Campus Virtual de Online Education Center

    La inscripción y el cursado se realizan en la misma plataforma

    Aproximadamente 10 dias para completarse

    En Español

    Todo material de estudio obligatorio es en español. Puede haber material en otro idioma, pero es opcional.

    4 Avales Científicos