Teoría de las 10.000 horas , ¿Es posible alcanzarlas a tiempo?

Teoría de las 10.000 horas , ¿Es posible alcanzarlas a tiempo?

Buenas tardes.

Según algunos autores como puede ser Malcolm Gladwell en su obra “Outliers”, Daniel Coyle con la obra “The talent code” o Geofe Colvin con su libro “Talent is overrated” y algunos estudios como el realizado por el psicólogo Anders Ericsson en la Academia de Berlín con un grupo de violinistas, concluyen, que el único factor que separa el gran talento, de lo bueno y lo mediocre, es el tiempo que se dedica a la practica de dicha actividad. Siendo mas efectivo si este numero de horas aproximado se alcanza antes de los 20 años.

En cuanto al fútbol, según un estudio en la Universidad de Staffordshire en colaboración con la Premier League (2008), realizaron un cuestionario para ver el numero de horas de entrenamiento realizaban diferentes clubs en Europa.


Observen que en ningún club alcanza ese numero de horas de práctica reglada. Esto hace unos años probablemente se llegaba a la cifra aproximada de las 10.000 horas, con la practica del futbol no reglado, mediante el futbol de calle según Frauda, L (2012) ,el cual proporcionaba al futbolista un numero de horas mayor y a la vez tenia una serie de características que le aportaban gran riqueza, debido a su gran variabilidad :

•Diferentes situaciones con balón

•Sin equipamiento diferenciador

•Diferentes espacios , suelos, porterías

•Diferentes funciones y posiciones

•Diferentes niveles y adversarios

•Diferentes efectivos 1vs1, 2vs 2…

Observando que el futbol de la calle actualmente se ha perdido, en mi opinión pienso que es de gran importancia que se tomen soluciones al respecto. Como las que han tomado algunos clubs en Inglaterra , como es el caso de Stoke City, aumentado en numero de horas de entrenamiento un 50% mas para poder llegar a ese numero de horas antes de los 20 años.

Me gustaría saber su opinión acerca de esta teoría y posibles soluciones para que los jugadores tenga un mayor numero de horas de practica.

Un saludo

COMPARTIR