Unidad Didáctica I: Aprendemos a Ser Atletas. Propuesta de Unidad Didáctica Para la Práctica de Habilidades (Lanzamientos, Saltos, Carreras, Relevos) Relativas a un Deporte Olímpico

Teaching Unit I: We Learn to Be Athletes. Proposal of a Didactic Unit for the Practice of Skills (Throwing, Jumping, Running, Relays) Related to an Olympic Sport

Daniel Corral Ollero and Jose Ángel Garoz Sanjuán

Maestros de Educación Primaria, especialidad de Educación Física

Article published in Revista de Educación Física, Issue 1 of year .

Abstract

En la presente unidad didáctica se presenta una secuencia de sesiones encaminadas a trabajar con alumnos del segundo internivel de la etapa de educación primaria (concretamente el 5º curso de la etapa), diferentes habilidades motrices relacionadas con un deporte olímpico, en este caso el atletismo. Se presenta la justificación de la misma, los objetivos que queremos alcanzar, el tipo de metodología llevada a cabo en la misma, la evaluación, así como un componente TIC que se trabajará en las sesiones en el apartado de evaluación. Para ello se utilizará como recurso TIC, el aula virtual del centro (en caso de estar disponible), o en su defecto un blog creado por el docente.

Keywords: Educación Física, Educación Primaria, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Unidad Didáctica

Abstract

This didactic unit presents a sequence of sessions aimed at working with students in the second level of primary education (specifically the 5th year of the stage), different motor skills related to an Olympic sport, in this case athletics. The justification for this is presented, the objectives we want to achieve, the type of methodology carried out in the same, the evaluation, as well as an ICT component that will be worked on in the sessions in the evaluation section. For this purpose, the centre's virtual classroom (if available) will be used as an ICT resource, or a blog created by the teacher.

Keywords: Physical Education, Primary Education, Information and Communication Technologies, Didactic Unit.

JUSTIFICACIÓN

Aprendemos a ser atletas” es una propuesta de unidad didáctica para el 5º  curso de Educación Primaria y tiene una duración de 6 sesiones, que incluyen desde la evaluación inicial hasta la evaluación final de la misma.

La justificación de esta unidad radica en el hecho de acercar a los alumnos al aprendizaje de un deporte olímpico, en este caso el atletismo, de una manera lúdica. De esta forma pueden conocer, practicar y aprender tanto las diferentes disciplinas que componen la práctica atlética como las habilidades motrices que conllevan. Además esta unidad tendrá un componente relativo al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC).

Las actividades planteadas a lo largo de las diferentes sesiones que componen la unidad están enmarcadas en dos bloques de contenidos, principalmente el 3, relativo a “Habilidades Motrices” y en menor medida el 4, relativo a “Juegos y Deportes”.

Los objetivos de etapa que se trabajan en esta unidad didáctica son 3 y son los siguientes:

  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

Los contenidos que trabajaremos guardan relación con los bloques de contenidos 1, 3 y 4 correspondientes a “Contenidos Comunes”, “Habilidades Motrices” y “Juegos y Deportes”, respectivamente, y son los siguientes:

  • Técnicas de trabajo individual y en grupo con atención a los diferentes roles y a la responsabilidad individual y colectiva.
  • Acondicionamiento físico orientado a la mejora de la ejecución de las habilidades motrices. Mantenimiento de la flexibilidad y de la resistencia y ejercitación globalizada de la fuerza y la velocidad.
  • Práctica y aplicación de habilidades gimnásticas, atléticas y deportivas o combinaciones de las mismas a contextos lúdicos y predeportivos.
  • Ejecución de acciones relacionadas con las capacidades coordinativas en contextos lúdicos o predeportivos.
  • Aplicación de la organización espacial en juegos colectivos, adecuando la posición propia, las direcciones y trayectorias de los compañeros, de los adversarios y, en su caso, del móvil.

Los criterios de evaluación con los que trabajaremos a lo largo de la unidad son los siguientes:

  • BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES: Opinar coherentemente con actitud crítica, tanto desde la perspectiva de participante como de espectador, ante las posibles situaciones conflictivas surgidas, participando en debates, y aceptando las opiniones de los demás.
  • BLOQUE 3. HABILIDADES MOTRICES: Resolver retos tácticos elementales propios del juego y de actividades físicas, con o sin oposición, aplicando principios y reglas para resolver las situaciones motrices, actuando de forma individual, coordinada y cooperativa y desempeñando las diferentes funciones implícitas en juegos y actividades.
  • BLOQUE 4: JUEGOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS: Resolver retos tácticos elementales propios del juego y de actividades físicas, con o sin oposición, aplicando principios y reglas para resolver las situaciones motrices, actuando de forma individual, coordinada y cooperativa y desempeñando las diferentes funciones implícitas en juegos y actividades.

TEMPORALIZACIÓN

Esta unidad didáctica requiere 6 sesiones. En la siguiente tabla se muestra la temporalización que seguiría la unidad.

METODOLOGÍA

La metodología de esta unidad didáctica será una metodología principalmente activa, comunicativa y participativa, destacando la gran importancia del alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se buscarán diferentes situaciones en las que el alumno sea el protagonista del proceso, partiendo siempre de un diálogo docente-discente que debe ser la base de todo proceso de enseñanza-aprendizaje.

También se promoverá el trabajo colaborativo y en equipo, mediante diferentes actividades que sólo podrán llevarse a cabo si los alumnos son capaces de colaborar con sus compañeros de grupo. Será fundamental también la participación y colaboración de los alumnos en grupos para llevar a cabo la evaluación tanto de la parte teórica como de la parte práctica de la unidad.

EVALUACIÓN

Aprendemos a ser atletas es una unidad de iniciación y desarrollo del atletismo. Se desarrollará una evaluación inicial, un proceso de evaluación formativa a través del aula virtual, o en su defecto blog creado por el docente (componente TIC) y una evaluación final.

La unidad consiste en una secuencia de actividades que parten de una evaluación inicial de conocimientos tanto teóricos como prácticos para conocer así el nivel de conocimientos previos que el alumnado tiene tanto de aspectos teóricos del atletismo como del nivel de desarrollo de las habilidades necesarias para la práctica atlética. Para llevar a cabo esta evaluación inicial el docente utilizará la siguiente rúbrica de evaluación:

En esta evaluación inicial conoceremos cuáles de estas habilidades son capaces de hacer y en cuáles presentan dificultades, y gracias a ello, en la evaluación final comprobaremos el grado de adquisición de las habilidades trabajadas en la unidad así como su progreso. También se realizará una evaluación inicial de conocimientos previos sobre el atletismo a través del aula virtual.

Durante las sesiones 2, 3, 4 y 5 relativas a velocidad, relevos, lanzamientos y saltos respectivamente, se llevará a cabo una evaluación sumativa de las habilidades, llevada a cabo principalmente por el docente mediante observación, y en alguna ocasión será el propio alumno quien se autoevalúe como en la sesión 2 mediante la siguiente rúbrica:

Al final de cada sesión, los alumnos tendrán que reflexionar en el aula virtual o blog acerca de los diferentes aspectos trabajados a través de un foro común donde el docente propondrá preguntas y retos relacionados con las sesiones y los alumnos tendrán que debatir y argumentar a raíz de esas ideas previas propuestas por el docente.

Durante la sesión 6, se realizará el mismo circuito de habilidades que en la sesión 1 y el docente evaluará a los alumnos utilizando la misma rúbrica que en la primera sesión.
Esta unidad se divide en 3 grandes partes a evaluar: actitud, conceptos y procedimientos. La actitud tendrá un valor del 40%, los procedimientos otro 40% y los conceptos un 20%. Los procedimientos se valorarán mediante la primera rúbrica expuesta en este punto de evaluación en la sesión 6. Los conceptos se valorarán mediante la participación y las aportaciones realizadas en el aula virtual por los alumnos y la actitud se valorará día a día en las diferentes sesiones siguiendo el siguiente modelo de rúbrica:

COMPONENTE TIC

Esta unidad didáctica contiene una parte ligada a la implantación y uso de las nuevas tecnologías en el aula. En primer lugar, la presentación de la unidad didáctica por parte del docente se llevará a cabo mediante una presentación de diapositivas y presentación de vídeos en la pizarra digital del aula del grupo correspondiente.

Sin embargo, el principal aspecto que guarda relación con las TIC es el proceso de evaluación. La evaluación seguirá un proceso formativo a través de las nuevas tecnologías. Se utilizará el aula virtual del colegio, o en su defecto un blog creado por el docente si no se dispone de aula virtual en el centro, donde el docente propondrá diversas actividades a través de ella:

  • En primer lugar, los alumnos responderán un cuestionario de conocimientos previos.
  • En segundo lugar, los alumnos tendrán a su disposición las sesiones el día antes de la misma para conocer qué se va a trabajar.
  • Al finalizar la sesión el docente abrirá a los alumnos un foro de discusión para reflexionar sobre la sesión con alguna pregunta o video relacionado.
  • Finalmente, los alumnos podrán consultar sus calificaciones en el aula virtual, pudiendo conocer así sus puntuaciones en cada una de las actividades evaluadas.

A continuación en la figura 1 podemos ver un ejemplo de aplicación del aula virtual con los alumnos.


Figura 1. Aula virtual. Menú principal al que los alumnos acceden para realizar las diferentes actividades propuestas por el docente.

RECURSOS Y MATERIALES

Los materiales que se utilizarán en esta unidad didáctica son bancos, testigos, peso de 1 kg, picas, frisbees, aros, pizarra digital y mini portátiles.

SESIONES DE TRABAJO

A continuación se presentan en formato tabla las sesiones de trabajo realizadas durante la unidad didáctica:

SESIÓN 1 Iniciación al atletismo

OBJETIVOS

Conocer las diferentes disciplinas que componen el deporte del atletismo.
Experimentar y ejecutar diferentes habilidades atléticas como saltos, lanzamientos y carrera, con el fin de conocer el nivel inicial de desarrollo de estas habilidades.
Respetar a los demás compañeros y colaborar con ellos para el correcto desarrollo de las diferentes actividades.

MATERIALES

Bancos, frisbees, aros y testigos.

EXPLICACIÓN TEÓRICA: 20 minutos

Presentación de la unidad didáctica a los alumnos, destacando aspectos importantes como la incorporación de elementos TIC en el desarrollo de la misma, la evaluación, etc.
Explicación de las actividades que componen la sesión.

CALENTAMIENTO: 10 minutos

Movilidad articular.
-Movimiento de tobillos, rodillas, cadera, hombros, muñecas.
-Flexibilidad: estiramiento de cuádriceps.
Activación cardio-pulmonar.
-2 vueltas al pabellón corriendo despacio.
-Juego de pilla-pilla con balón.
Todos los miembros del grupo están esparcidos por todo el campo. Tienen que ir corriendo hasta que el alumno que pilla tire la pelota y consiga dar a alguien. En ese momento el que pilla pasará a formar parte del grupo y el golpeado a pillarles.

PARTE PRINCIPAL: 25 minutos

 Circuito de habilidades atléticas.

Se realizará un circuito para conocer el nivel de desarrollo previo de las habilidades que trabajaremos a lo largo de la unidad para así valorar el progreso una vez finalice la unidad.
El circuito tendrá 4 partes:
-1: los alumnos deben correr a lo largo de la pista de fútbol sala.
-2: los alumnos realizan el triple salto en el fondo de la pista en horizontal.
-3: los alumnos deben correr a lo largo de la pista de fútbol sala en dirección opuesta a la ida, saltando obstáculos (bancos).
-4: los alumno realizan un lanzamiento en el fondo opuesto de la pista y entregan el testigo al compañero.
Dividiremos la clase en 4 grupos y será una carrera de relevos. Los alumnos llevarán en la mano un testigo y tendrán que completar el circuito en el menor tiempo posible realizando todas las acciones correctamente. Si alguna acción no se realiza correctamente, deberá repetirse la actividad.

PARTE FINAL: 5 minutos

Vuelta a la calma y aseo personal.

 

SESIÓN 2 Velocidad y resistencia.

OBJETIVOS
Analizar las cualidades físicas que son importantes en las carreras de atletismo y conocer los gestos técnicos necesarios para ejecutar correctamente las carreras en atletismo.
Trabajar la velocidad, velocidad de reacción y la resistencia, orientado a trabajar las capacidades físicas propias de la práctica atlética.
Colaborar y participar activamente en las diferentes tareas propuestas para lograr así un clima armónico en el desarrollo de la sesión.

MATERIALES

1 frisbee para cada alumno.

EXPLICACIÓN TEÓRICA: 5 minutos

Explicación de lo que se va a realizar en la sesión, haciendo hincapié en las actividades que se van a realizar y en la necesidad de prestar atención para que todo funcione adecuadamente.

CALENTAMIENTO: 10 minutos

Movilidad articular.
-Movimiento de tobillos, rodillas, cadera, hombros, muñecas.
Activación cardio-pulmonar.
-Los alumnos realizan diferentes ejercicios en disposición diagonal en el pabellón. En primer lugar, se colocan en fila en una de las líneas que delimitan el campo, situándose el primero de la fila en una de las esquinas del campo. El primero sale en diagonal hacia la otra esquina del campo realizando el ejercicio dispuesto por el docente. Cuando llega a la esquina, recorre el lateral del campo andando hasta la esquina de su derecha. Así lo repiten todos.
-Ejercicios a realizar: sprint, rodillas arriba, talones atrás, cuadrupedia, a la pata coja, cuclillas, salto a pies juntos, carrera lateral.

PARTE PRINCIPAL: 35 minutos

Las salidas.
Los alumnos se disponen en parejas y se sitúan en fila.
El de detrás tiene un frisbee en la mano y lo debe lanzar por encima del compañero. Este debe salir corriendo e intentar atrapar el frisbee antes de que caiga.

Juego de pares y nones.

Los alumnos, por parejas, se disponen aleatoriamente por el espacio. Deben jugar a pares y nones. El jugador que pierde debe salir corriendo e intentar atrapar al compañero. Dispone de tantos segundos como valor haya salido en el juego.

Variante: cada miembro de la pareja asume un rol. Uno será par y otro impar. Si sale par debe pillar el alumno que tiene el rol de par y si sale impar lo contrario.

Juego del 3 en raya.
Se forman grupos de 3 alumnos. Cada grupo     se enfrentará a otro grupo. Cada alumno tendrá un frisbee en la mano. Se determina un cuadrado, situado a una distancia corta respecto a la línea de salida, en el suelo donde los alumnos tendrán que colocar sus frisbees para jugar al 3 en raya. Los alumnos se dispondrán en 2 filas, una para cada equipo. Saldrán a la vez un jugador de cada equipo y colocarán su frisbee. Deberán volver y dar la mano a su compañero para que este pueda salir. Gana el equipo que consigue hacer 3 en raya.
Variante 1: aumentamos la distancia a distancia media.
Variante 2: aumentamos la distancia a distancia larga.
Variante 3: en distancia corta, los alumnos deben desplazarse hacia atrás.

PARTE FINAL: 10 minutos

Vuelta a la calma.
Dado que la sesión ha sido de elevada intensidad, utilizaremos la distribución en grupos para que los alumnos se recuperen del esfuerzo. Ahora, uno de cada equipo se enfrenta a otro y jugarán al 3 en raya normal sin tener que correr.
Aseo
Autoevaluación.

 

SESIÓN 3 Los relevos atléticos.

OBJETIVOS:
Conocer las diferentes formas de pase y recepción del testigo en las carreras de relevos.
Aprender la forma de ejecución de los relevos en el atletismo lúdicamente.
Cooperar con los compañeros de equipo para lograr el mejor resultado y respetar a los demás compañeros en la realización de las actividades.

MATERIALES

Testigos.

EXPLICACIÓN TEÓRICA: 10 minutos

Visionado del vídeo “Carrera de relevos, modelo ludotécnico” (disponible en Youtube), explicación de las actividades de la sesión y resolución de dudas.
Gesto técnico de recepción del testigo:
  -Forma 1: de arriba hacia abajo. El que recibe el testigo tiene el brazo recto extendido hacia atrás con la palma de la mano abierta mirando hacia arriba. Cuando tiene el testigo cierra la mano y puede continuar la carrera
  -Forma 2: de abajo hacia arriba. El que recibe el testigo tiene el brazo extendido hacia atrás con la palma de la mano abierta mirando hacia abajo.

CALENTAMIENTO: 10 minutos

Movilidad articular.
-Movimiento de tobillos, rodillas, cadera, hombros, muñecas.
Activación cardio-pulmonar.
-2 vueltas al pabellón corriendo despacio.
-Juego de la araña: dos alumnos se la quedan y se sitúan en la línea del centro del campo. El resto de alumnos se sitúan en el fondo del campo. A la orden del docente, estos deben correr hasta el otro fondo del campo, pasando por el centro (donde se sitúan los que se la quedan), y tratando de evitar que les toquen. Si los del centro tocan a un alumno, éste se queda con ellos pillando en el centro.

PARTE PRINCIPAL: 30 minutos

Aprendemos a pasar y recibir el testigo correctamente.

Los alumnos, distribuidos aleatoriamente por el pabellón se mueven corriendo despacio. La mitad de alumnos tiene un testigo en la mano. Cuando el profesor toque el silbato, los que no tienen el testigo deben coger uno.
Repetimos la actividad 2 veces practicando los 2 tipos de pase y recepción del testigo.
En grupos de 4 alumnos, estos deben ir corriendo por el espacio en fila. El alumno que va en última posición lleva el testigo en la mano y debe pasarlo al de delante hasta que llega al primero. El cual lo deja en el suelo y lo recoge el último que vuelve a repetir la acción.

Carrera de relevos.

Una vez asimiladas las 2 formas de recepción del testigo, formaremos 5 grupos de 5 personas. Estos deberán correr alrededor de media pista de fútbol sala y volver con el testigo el cual recogerá su compañero de equipo que tendrá que realizar la misma operación hasta que lo hayan realizado todos los componentes del grupo.

Variante 1:con los mismos grupos de antes. En esta carrera de relevos, los alumnos se dispondrán en parejas. Cada pareja tendrá un testigo y una pelota. Deben llevar la pelota, sujetándola cabeza con cabeza, sin usar ninguna otra parte del cuerpo. Si la pelota cae al suelo, deben retroceder al principio. Cuando lo consigan, entregarán el testigo a otra pareja de compañeros de su equipo. Gana el equipo que logre que todos sus componentes realicen el recorrido en menor tiempo.

Variante 2: se divide la clase en dos grupos. Cada grupo se sitúa en hilera y en frente tendrán un aro, en cuyo interior hay 15 pelotas de tenis. A la orden, un miembro de cada equipo debe salir corriendo con un testigo en la mano. Cuando lleguen a los aros, deben coger tantas pelotas como puedan con una sola mano y llevarlas al aro del equipo contrario. Gana el equipo que menos pelotas tenga en su aro al final de la carrera.

PARTE FINAL: 10 minutos

 Aseo.

 

SESIÓN 4 Los lanzamientos

OBJETIVOS:
Reconocer las diferentes disciplinas que conforman el apartado de lanzamientos en el atletismo y cómo se ejecutan correctamente.
Ejecutar diferentes tipos de lanzamientos propios de la disciplina atlética.
Respetar los espacios y a los demás compañeros durante la sesión pues se trabajará principalmente mediante estaciones de trabajo.

MATERIALES

Pelotas, peso y picas.

EXPLICACIÓN TEÓRICA: 10 minutos

Explicación de los diferentes tipos de lanzamientos que componen la disciplina atlética (centrándonos en jabalina y peso) y de las actividades que vamos a realizar durante la sesión.

CALENTAMIENTO: 10 minutos

Movilidad articular.
-Movimiento de tobillos, rodillas, cadera, hombros, muñecas.
Activación cardio-pulmonar.
-Los alumnos realizan diferentes ejercicios en disposición diagonal en el pabellón. En primer lugar, se colocan en fila en una de las líneas que delimitan el campo, situándose el primero de la fila en una de las esquinas del campo. El primero sale en diagonal hacia la otra esquina del campo realizando el ejercicio dispuesto por el docente. Cuando llega a la esquina, recorre el lateral del campo andando hasta la esquina de su derecha. Así lo repiten todos.
-Ejercicios a realizar: sprint, rodillas arriba, talones atrás, cuadrupedia, a la pata coja, cuclillas.

PARTE PRINCIPAL: 30 minutos

Juego de los 10 pases:
Se divide la clase en 2 equipos. Cada equipo debe intentar dar 10 pases sin que el móvil (una pelota) caiga al suelo. Cuando se consiguen, se anota 1 punto al equipo. El tipo de lanzamiento será el que cada alumno quiera.
-Variante 1: para pasar el móvil, los alumnos deben lanzarlo imitando el modelo de lanzamiento utilizado en el lanzamiento de peso.

Practicamos la forma de lanzar el peso.
Por parejas, los alumnos deben practicar la técnica de lanzamiento peso. Esto se hará con una pelota para ir practicando y mejorando. La disposición será alrededor del gimnasio, cada miembro de la pareja en una de las líneas que indique el docente.

Prueba evaluable de lanzamiento de peso y jabalina.
En primer lugar, realizaremos una prueba de lanzamiento de peso, en el patio exterior, para medir la distancia conseguida por los alumnos.
En segundo lugar, realizaremos lo mismo pero con la pica a modo de jabalina.

 

PARTE FINAL: 10 minutos

Vuelta a la calma y aseo personal.

 

SESIÓN 5 Los saltos

OBJETIVOS:
Recordar y conocer los diferentes tipos de salto existentes en el atletismo.
Practicar las diferentes formas de salto.
Respetar los espacios y a los demás compañeros durante la sesión.

MATERIALES

Bancos y aros.

EXPLICACIÓN TEÓRICA: 5 minutos

Explicación de cómo se va a desarrollar la sesión.

CALENTAMIENTO: 10 minutos

Movilidad articular.
-Movimiento de tobillos, rodillas, cadera, hombros, muñecas.

Activación cardio-pulmonar.
-Juego de pilla-pilla con balón.
Todos los componentes del grupo están esparcidos por todo el campo. Tienen que ir corriendo hasta que el alumno que pilla tire la pelota y consiga dar a alguien. En ese momento el que pilla pasará a formar parte del grupo y el golpeado a pillarles.

PARTE PRINCIPAL: 40 minutos

Práctica de triple salto.
En grupos de 4 personas practicarán el triple salto con cuatro aros en el suelo. Primero saltarán solo con la derecha, después solo con la izquierda y después combinando dos con izquierda y dos con derecha.

  -Variante 1: colocamos una colchoneta al final de los aros y deben saltar en la colchoneta al finalizar los aros.
  -Variante 2: eliminamos un aro y deben practicar el triple salto: dos con derecha y uno con izquierda o viceversa.
  -Variante 3: igual que la variante 1 pero eliminando un aro.

Salto de vallas.
Se disponen cuatro bancos suecos separados entre sí y los alumnos tienen que saltarlos batiendo siempre con la misma pierna.

Carrera de triple salto y vallas.
Los alumnos en esos mismos grupos tendrán que hacer una especie de carrera de relevos pero a través del modelo de ejecución del triple salto y salto de vallas practicados anteriormente.
Los alumnos de cada grupo se dispondrán en hileras. En cada hilera habrá 3 aros separados por una determinada distancia y deben ir haciendo la ejecución del triple salto a través de los aros y volver por el lado contrario, donde habrá cuatro bancos suecos o en su defecto picas, realizando el salto de vallas.
El primero de cada grupo recogerá, al final de los aros, un testigo que estará en el suelo y volverá ejecutando por el lado contrario ejecutando el salto de vallas batiendo siempre con la misma pierna. Una vez finalice debe entregar el testigo al siguiente compañero.
Salto en parada.
Los alumnos deben realizar el salto en parada desde una determinada marca sin poder coger carrerilla. Practicarán por separado y después se medirá, en un último intento, la distancia conseguida mediante una cinta métrica.

 

PARTE FINAL: 5 minutos

Aseo personal.

 

SESIÓN 6 Evaluación de la unidad didáctica.

OBJETIVOS:
Explicar los conceptos aprendidos en la unidad.
Demostrar la adquisición de los conceptos y habilidades trabajados durante la unidad.
Respetar a los demás compañeros y colaborar con el grupo de trabajo para la consecución del mejor resultado grupal.

CALENTAMIENTO (10 minutos).

Movilidad articular.
-Movimiento de tobillos, rodillas, cadera, hombros, muñecas.
Activación cardio-pulmonar.
-Juego de pilla-pilla con balón.
Todos los componentes del grupo están esparcidos por todo el campo. Tienen que ir corriendo hasta que el alumno que pilla tire la pelota y consiga dar a alguien. En ese momento el que pilla pasará a formar parte del grupo y el golpeado a pillarles.

PARTE PRINCIPAL (45 minutos).

Circuito de habilidades atléticas.
Se realizará el circuito de la sesión inicial para valorar el progreso realizado por los alumnos en las habilidades de carrera, saltos y lanzamientos.
El circuito tendrá 4 partes:
-1: los alumnos deben correr a lo largo de la pista de fútbol sala.
-2: los alumnos realizan el triple salto en el fondo de la pista en horizontal.
-3: los alumnos deben correr a lo largo de la pista de fútbol sala en dirección opuesta a la ida, saltando obstáculos (bancos).
-4: los alumno realizan un lanzamiento en el fondo opuesto de la pista y entregan el testigo al compañero.
Dividiremos la clase en 4 grupos y será una carrera de relevos. Los alumnos llevarán en la mano un testigo y tendrán que completar el circuito en el menor tiempo posible realizando todas las acciones correctamente.

PARTE FINAL: 5 minutos

Aseo.

References

1. Decreto 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículum y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de le Educación Primaria, en la Comunidad de Castilla y León (BOE, de 25 de julio). (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de marzo, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, de 10 de diciembre)).

Citation in Rev Edu Fís

Daniel Corral Ollero and Jose Ángel Garoz Sanjuán (2020). Unidad Didáctica I: Aprendemos a Ser Atletas. Propuesta de Unidad Didáctica Para la Práctica de Habilidades (Lanzamientos, Saltos, Carreras, Relevos) Relativas a un Deporte Olímpico. Rev Edu Fís. (1).
https://g-se.com/unidad-didactica-i-aprendemos-a-ser-atletas-propuesta-de-unidad-didactica-para-la-practica-de-habilidades-lanzamientos-saltos-carreras-relevos-relativas-a-un-deporte-olimpico-2788-sa-R5f2823ece4291

SHARE