Valoracion de la Capacidad de Salto en Voleibolistas de Nivel Escolar y Nivel Universitarios

Valuation of Capacity Jump Volleyball Players School Level and University Level

Víctor Moreira Sepúlveda y Luis Benavides Roca

Grupo de investigación Muévete Chile

Artículo publicado en el journal Revista de Entrenamiento Deportivo, Volumen 30, Número 4 del año .

Resumen

El salto vertical es una acción fundamental en el voleibol, el cual es utilizado para sobrepasar obstáculos impuesto por el juego y el adversario, la ejecución un de un salto elevado dentro de este deporte proporciona una ventaja y una proyección al alto rendimiento. El objetivo de la presente investigación es comparar la capacidad de salto de voleibolistas de nivel escolar y universitario. Se realizaron las evaluaciones de saltabilidad a deportistas mujeres de nivel escolar (n=12) de edad promedio de 14 años y universitarias (n=21) de edad promedio de 23 años, a las que se le midió la fuerza elástica explosiva y fuerza elástico explosiva a través de los saltos de Squat Jump, Contramove Jump y Abalakov. Se trabajó con la media y desviación estándar de cada salto y para obtener diferencias significativas se utilizó la prueba t para muestras independientes, donde se obtuvo que las voleibolistas de nivel universitario poseen una diferencia significativa en el SJ = 0,00004; CMJ= 0,000001 y ABK= 0,0005 en relaciona al grupo de nivel escolar. Los resultados indican que existe un mayor desempeño de las voleibolistas de nivel universitario, siendo el test de CMJ el que posee mayores diferencias y una mayor relación con el aumento de la edad.

Palabras clave: Voleibol, Salto Vertical y Fuerza

Abstract

The vertical jump is a key action in volleyball, which is used to overcome obstacles imposed by the game and the opponent, execute a high jump in the sport provides an advantage and a projection to high performance. The aim of this research is to determine the performance of the explosive explosive and elastic force in voleyball player at school and university level. Evaluation of jump was performed in female athletes school level (12) average age of 14 years and university (21) average of 23 years, where the explosive and elastic elastic force explosive was measured through jumps Squat Jump, contra-movement jump and Abalakov. Then, we worked with the mean and standard deviation of each jump and to obtain significant differences t test for independent samples was used, where it was found that the college level volleyball players have a significant difference in the SJ = 0.00004; ABK and CMJ = 0.000001 = 0.0005 in relation with school level group. Finally, the data indicate a better performance in college-level volleyball player, being the CMJ test which has major differences and a higher ratio with increasing age.

Keywords: Voleyball, Vertical jump, Force

INTRODUCCIÓN

El salto vertical en el voleibol es fundamental para poder sobrepasar obstáculos impuestos por el juego y por el adversario, siendo una cualidad esencial para el alto rendimiento (De Arruda & Hespanhol, 2008). El carácter cambiante del juego, exige a los jugadores movimientos rápidos y explosivos para seguir un esquema que no está determinado previamente, (Stone, M., & Lamont, H., 2005). Por lo tanto, una de las principales cualidades físicas del voleibol es la fuerza explosiva (FE) y la fuerza elástico explosivo (FEE), que se traduce en definitiva como potencia, y que tiene un papel determinante en el trabajo del tren inferior.

Según Sheppard et al. (2009) el desarrollo de las FE y FEE, debe formar parte de un programa de entrenamiento de voleibolista, debido a su especificidad en el salto vertical, el cual tiene importancia por su asociación con los fundamentos tácticos de ataque y defensa que determinan el éxito de un juego competitivo (Vargas, 2008).

Existen investigaciones que han determinado la FE como un agente importante para el éxito en el voleibol como en los estudios de Ciccarone et al, (2001); Ziv y Lidor (2010); los que evaluaron el desempeño de la FE en voleibolistas de alto rendimiento de hombres y otros como Nokolaidis et al. 2011; González Ravé, Arija, Clemente & Suarez, (2011), que estimaron el desempeño para las mujeres.

Esta cualidad está determinada por una serie de características propias del músculo que se relacionan entre sí para producir un resultado final (salto), como por ejemplo la fuerza y el ciclo de estiramiento acortamiento (CEA), presentes en dichos grupos musculares. (Contreras, D.; Vera O. & Díaz G. 2006)

El CEA es la capacidad elástica muscular efectuada dentro de una acción que permite utilizar la energía mecánica del impulso, con la energía química producida por el cuerpo para generar una acción muscular mucho más potente (García, et al 2008; Bosco, 1988; García, 1997).

Dicho proceso cumple un papel muy importante a la hora de ejecutar acciones explosivas o de eficiencia mecánica, donde se ve instaurado en los movimientos deportivos, los cuales son trabajados de acuerdo a los métodos de entrenamiento que busca mejorar la fuerza rápida o la capacidad reactiva neuromuscular (Contreras, D., Vera O. & Díaz G. 2006).

La capacidad de salto ha sido objeto de estudio en diversas investigaciones, dando relevancia al desempeño de la acción, por su especificidad del voleibol, a partir de esto, existe una constante búsqueda por encontrar un programa que desarrolle el potencial del deportista, donde se integren los aspectos fisiológicos y biomecánicos de cada sujeto. Un buen desempeño posibilita al deportista la ejecución de gestos técnicos que produzcan el éxito en el partido, los que generalmente están asociados al salto (bloqueo, remache y saque), éstos golpes deben mantenerse durante todo el encuentro en su máximo rendimiento, para evitar una desventaja (Luarte, González & Aguayo, 2014).

La investigación de la FE y FEE ha sido un tema muy utilizado para el trabajo de los deportes colectivos, donde el incremento de la capacidad de salto se debe al incremento de la masa magra, reducción de la masa grasa, mejoramiento de la fuerza y velocidad, como también la fuerza máxima producto del desarrollo de elevados niveles de ciclos del CEA, el que fue estudiando en de forma longitudinal en deportistas (Sheppard; Nolan; Newton, 2012), Esto sugiere que los jóvenes atletas tienden a desarrollar con efectividad su acondicionamiento físico de fuerza (Noyes et al., 2011).

Bosco (1994) señala que niños y adolescentes entre edades 4 y 19 años evidencian la existencia de aumentos lineales en el desarrollo de la fuerza hasta la pubertad, en el caso de las niñas entre los12 a 13 años y en niños entre los 13 a 14 años, por lo tanto, cuando el joven entra en esa fase de cambios en el desempeño de la fuerza genera un progreso en su rendimiento.

La investigación en deportistas, permiten estimar la existencia de diferencias en el desempeño de la FE y FEE, entre las categorías de los voleibolistas en la niñez y adolescencia, por tanto, la necesidad de monitorear tales variables en estas etapas se crea el objetivo de la presente investigación, el cual es comparar la capacidad de salto de voleibolistas de nivel escolar y universitario.

METODOLOGÍA

La presente investigación es de tipo descriptivo transversal, con una muestra de 33 voleibolistas de género femenino, con edades que oscilan entre los 12 y 26 años. Fueron divididas en dos categorías, la primera está conformada por universitarias pertenecientes a la Liga Universitaria de Deportes y el segundo a escolares suscritas al Club Linares College.

La selección de la muestra fue no-probabilistico (accidental), donde cada sujeto declaro aceptar los términos de la presente investigación en un consentimiento informado para escolares y asentimiento informado para universitarias, el cual se basaba en los principios éticos de la declaración de Helsinki (Manzini, 2000).

Tabla 1. Caracterización de los Grupos

La evaluación fue realizada en la jornada de la mañana previa al entrenamiento de ambos grupos, coincidiendo en el periodo clasificatorio al campeonato más importante de la planificación anual. Cada atleta se sometió a un calentamiento de 15 min y tuvo 3 intentos para realizar los saltos, dejando el mejor desempeño como registro propio.

La recolección de los datos de masa corporal (Kg) fue sin calzado y con la menor cantidad de ropa posible, utilizando una balanza digital con una precisión de 100 g, de marca Tanita, con una escala de 0 a 150 kg. Para determinar la estatura se evaluó a los sujetos en el plano de Frankfurt sin zapatos, utilizando un estadiómetro de aluminio de marca Seca, graduado en milímetros con una escala de 0 a 250 cm.

Para la determinación del índice de elasticidad de las voleibolistas, fue utilizado el protocolo de Bosco et al. (1994) donde se ejecutan el salto vertical Squat Jump (Media Sentadilla), el cual sirve para medir la fuerza explosiva, a través de un movimiento ascendente a partir de una posición de 90° de flexión de rodillas y el salto en Contramove Jump (contra movimiento), que determina la fuerza elástica explosiva, que comienza en posición bípeda y continua con una sentadilla de 90° para finalizar con el salto. El instrumento utilizado es la plataforma de salto junto con el Sofware Chrono Jump en su versión 1.6.2.

El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS Statistics, versión 21. El valor para la significancia estadística se estableció en p <0.05. Se calcularon estadísticos descriptivos (promedios y desviación estándar) para todos los datos, donde se generó la comparación de las medias a través de la aplicación de una prueba t para muestras independientes.

RESULTADOS

Los resultados revelan que existen diferencias significativas en los tres saltos. Específicamente las voleibolistas universitarias presentan un mayor rendimiento en las pruebas de saltabilidad, en comparación con las voleibolistas escolares.

Tabla 2. Características de saltabilidad de las voleibolistas

La tabla 2 muestra la comparación de medias de las voleibolistas, donde se observa que existen diferencias significativas en los tres saltos, siendo el CMJ el con mayor significancia (0,000001), luego el de SJ (0,00004) y por último el ABK (0,0005).

Gráfico 1. Relación de la capacidad de salto con la edad de las voleibolistas

***Squat Jump  R2=0,22; **Contra move jump R2=0,28; *Abalakov R2=0,13

El gráfico 1 muestra la relación entre las edades cronológicas y la altura de salto de las voleibolistas, a través de un ploteo de datos, donde se indica que a medida que aumenta la edad de las deportistas la capacidad de elevarse es mayor, independientemente del tipo de salto que se realice.

A partir de las líneas de tendencia de cada test, es posible identificar que el salto Contramove Jump presenta una característica exponencial mayor que el Squat Jump y el Abalakov respectivamente.

En el gráfico 1 es posible determinar la relación de entre las variables de altura y edad, lo que demuestra una mayor homogeneidad entre los datos de cada salto, específicamente el CMJ (R2=0,283) presenta una mayor relación en comparación al SJ (R2=0,224) y el ABK (R2=0,136) respectivamente.

DISCUSIÓN

La fuerza es una capacidad física que tiene como característica que su desarrollo va estar supeditada al crecimiento del ser humano, ya que todos los procesos madurativos del sistema musculo-esqueletico potencian el incremento de la masa muscular (Blimkie y Sale, 1998), más aún los procesos celulares de agregación, hipertrofia e hiperplasia, los cuales influyen directamente en el crecimiento muscular el cual se involucra de manera directa en la ejecución del salto (Hespanhol, et al 2011). En el presente trabajo los datos indicaron que la edad resultaba ser un factor preponderante a la hora de elevarse a una mayor altura.

Los cambios que ocurren a nivel muscular con el proceso de crecimiento van a estar dado principalmente por el aprovechamiento de componente contráctil y de la activación neural para la producción de la relación Fuerza por velocidad, lo cual va estar implícito en la fuerza explosiva (Viitasolo et al, 1992) tal como ocurre en los resultados del presente estudio, donde las voleibolistas que tienen mayor edad presentan un mejor desempeño que las de menor edad.

Los resultados obtenidos que indican que el la media de los saltos de CMJ son superiores a los de SJ reafirman los que señalan Palao, Saenz & Ureña (2001) que muestran que el salto en CMJ se relaciona con el ciclo estiramiento-acortamiento, donde el componente elástico del musculo juega un papel trascendental en la ejecución del gesto técnico, debido a la coordinación de los músculos extensores y flexores de la pierna. Tal característica al ser utilizada de forma correcta, produce mejores resultados que el salto CMJ.

En relación al salto ABK, tiene una especificidad mayor con el voleibol, específicamente con el gesto técnico del bloqueo, donde el deportista tiene como objetivo alcanzar la mayor altura con sus brazos para obstruir la trayectoria del balón (Salas, 2005), tal movimiento representa la máxima capacidad de salto, divido a la utilización de los miembros inferiores y superiores para elevarse, lo cual se ve expresado en un mayor desempeño en comparación a los saltos CMJ y SJ (Da Silva, 2012). Similar a lo que ocurre en este estudio y en el de Sanchez et al, (2005) donde se trabaja con voleibolistas de género femenino con edades que oscilan entre los 20 años, las que presentan un desempeño mayor en los 3 saltos, en comparación con el grupo de estudiantes, sin embargo, al contrastarlo con la muestra universitaria solo presentan mayor nivel en los saltos ABK y SJ.

En el estudio de Fiol et al, (2002), se trabaja con voleibolistas mujeres de 17,9 años, que se caracterizan por tener una media de la altura de salto en relación a la fuerza explosiva (SJ) de 23 cm y la fuerza explosiva elástica (CMJ) de 25 cm, lo que al comparar con la muestra de estudiantes resultan tener un mejor desempeño, no obstante, el grupo de universitarias presenta mejores niveles de saltabilidad.

Al comparar los resultados del presente estudio con los datos del club de Gimnasia y Esgrima de la Plata (Esper, 2003), es posible evidenciar que en el salto SJ las voleibolistas presentan una media mayor tanto en la categoría sub 12 y 14 (X=24,5 cm) como en la división de honor (X=35 cm). Al contrastar el CMJ con los resultados de las voleibolistas de esta investigación se observa un menor desempeño.

En la investigación de Luarte, González y Aguayo (2014) relacionan el desempeño de los saltos verticales (SJ, CMJ y ABK) con las posiciones de juego en las voleibolistas universitarias de Talca. Al comparar las medias de los saltos SJ (23,08), CMJ (28,50) y ABK (32,90) con los de la muestra de universitarias es posible identificar que existen mejores resultados solo con la prueba de la SJ, sin embargo, en las pruebas de CMJ y ABK presentan mejor rendimiento las voleibolistas de Talca.

En definitiva, los resultados mostraron que las voleibolistas universitarias presentan mayores niveles de fuerza explosiva y fuerza elástico explosiva que las voleibolistas escolares, además, sugieren que a medida que avanza la edad y se desarrolla un entrenamiento a lo largo de los años, la capacidad de salto se va incrementando, por último, se propone que los entrenamientos deben ser desarrollados en función de cada categoría especifica.

CONCLUSIÓN

Los datos del presente estudio indican que existe una relación directa entre los resultados de FE y FEE con el aumento de la edad de las mujeres voleibolistas de nivel escolar y universitario. Los resultados específicos de los saltos de SJ, CMJ y ABK muestran diferencias significativas entre las deportistas de nivel escolar y universitario. Por lo que se sugiere que las planificaciones del entrenamiento deben ser desarrollado en función de cada categoría.

Referencias

1. Blimkie C. J. R. & SALE DG. (1998). Strength development and trainability during childhood. Human Kinetics; 3(19):193 - 224.

2. Bosco C. (1994). La preparazione fisica nella pallavolo femminile. Roma: Societá Stampa Sportiva.

3. Bosco, C. (1988). El entrenamiento de la fuerza en voleibol. Revista de Entrenamiento Deportivo. 5(6): 57-62.

4. Ciccarone, G., Bonifazi, M., Napoli E. D., Martelli, G., Stabile, M. & Fontani, G. (2001). Evaluation of jumping capacities in highlevel volleyball players. VI Congress of the European College of Sport Science. Cologne: German Society of Sport Science; p. 1294.

5. Contreras, D., Vera, O. & Díaz, G. (2006). Análisis del índice de elasticidad y fuerza reactiva, bajo el concepto de longitudes y masas segmentales de los miembros inferiores. Revista digital efdeportes, 96(11):1

6. Da Silva, L. (2012). Dinamica da alteração do indice técnico do arremesso jump e sua relação com a aptidão neuromuscular de potencia no basquete feminino. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1): 13-16

7. De Arruda, M., Hespanhol, J. (2008). Saltos Verticais; procedimentos de avaliação em desportos colectivos. San Pablo, Phorte.

8. Esper, A. (2003). Cantidad y tipos de saltos que realizan las jugadoras de voleibol en un partido. Revista Digital de Educación Física y Deportes, 8(58):1

9. Fiol, C. F., Izquierdo, J. C., De Tuero, J. A. N., Ortiz, R. A., & Calbet, J. A. L. (2002). ¿Por qué saltan más los jugadores de voleibol?. Archivos de medicina del deporte: revista de la Federación Española de Medicina del Deporte y de la Confederación Iberoamericana de Medicina del Deporte, (92):449-458.

10. García, J.M. (1997). Comportamiento muscular en la fuerza reactiva. Revista de Entrenamiento Deportivo, 9(4):5-12.

11. González-Ravé JM, Arija, A & Suarez, V. (2011). Seasonal changes in jump performance and body composition in women volleyball players. J Strength Cond Res. 25(6):1492-1501.

12. Hespanhol, JE. De Arruda, M. Cossio-Bolaños MA & Vargas, R. (2011). Valoración de la Fuerza Explosiva en Función de la Edad Cronológica en Jóvenes Voleibolistas Mujeres. Revista de Ciencias de la Actividad Física UCM. 12(2):7-13

13. Luarte, C., González, M., & Aguayo, O. (2014). Evaluación de la fuerza de salto vertical en voleibol femenino en relación a la posición de juego. Revista de Ciencias de la Actividad Física UCM. 15(2):43-52.

14. Luarte, C., González, M., Aguayo, O. (2014). Valoración del desempeño físico en jugadoras de hockey césped del Club Deportivo Alemán, en relación a la posición de juego. Revista Horizontes; Ciencias de la Actividad Física. 5 (43-52).

15. Manzini, J.L. (2000). Declaración de Helsinki: principios éticos para la investigación médica sobre sujetos humanos. Acta Bioethica, 6(2):321-334.

16. Nikolaidis, P., Ziv, G., Arnon, NM. & Lidos R. (2011). Physical Characteristics and Physiological Attributes of Female Volleyball Players - The Need for Individual Data. J Strength Cond Res. 9(3):10-27

17. Noyes, FR., Barber-Westin, SD., Smith, ST. & Campbell TA. (2011). Training program to improve neuromuscular indices in female high school volleyball players. J Strength Cond Res. Aug; 25(8):2151-2160.

18. Palao, J. M., Saenz, B., & Ureña, A. (2001). Efecto de un trabajo de aprendizaje del ciclo estiramiento-acortamiento sobre la capacidad de salto en voleibol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y Del Deporte, 1-9.

19. Salas, C., González, R. H., Villar, J. J. M., & Argilaga, M. T. A. (2005). Análisis de la acción defensiva en el voleibol: relación ataque-bloqueo. Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte, (8), 28-32.

20. Sánchez, A. J. L., Vicén, J. A., Durán, L. M. A., Linares, L. J., Jódar, X. A., & de Armas, C. T. A. F. (2005). Medición directa de la potencia con tests de salto en voleibol femenino. Archivos de medicina del deporte: revista de la Federación Española de Medicina del Deporte y de la Confederación Iberoamericana de Medicina del Deporte, 10(6): 11:19.

21. Sheppard JM, Dingley AA, Janssen I, Spratford W, Chapman DW, Newton RU. (2011). The effect of assisted jumping on vertical jump height in high-performance volleyball players. J Sci Med Sport, 14(1):85-9.

22. Sheppard. JM., Nolan, E. & Newton, RU. (2012). Changes in strength and power qualities over two years in volleyball players transitioning from junior to senior national team. J Strength Cond Res, 26(1):152-7.

23. Sheppard., JM., Chapman, DW., Gough, C., Mcguigan, MR. & Newton RU. (2009). Twelve-month training-induced changes in elite international volleyball players. J Strength Cond Res, 23(7):2096-101.

24. Stone, M., Stone, M., & Lamont, H. (2005). Ejercício Explosivo. PubliCE Standard. Recuperado de: http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-fuerza-y-potencia/articulos/ejercicio-explosivo-451

25. Vargas, R. (2008). Efectos del método pliométrico en voleibolistas de la Universidad Católica del Maule evaluados a través de sistema Ergojump bosco. (Spanish). Revista Académica de la Universidad Católica Del Maule, (34), 87-115.

26. Viitasalo, JT., Rahkila, P., Österback, L. & Alen, M. (1992). Vertical jumping height and horizontal overhead throwing velocity in young male athletes. J Sports Sci, 10:401-413.

27. Ziv, G. & Lidor, R. (2010). Vertical jump in female and male volleyball players: a review of observational and experimental studies. Scand J Med Sci Sports, 20(4):556-67

Cita en Rev Entren Deport

Víctor Moreira Sepúlveda y Luis Benavides Roca (2016). Valoracion de la Capacidad de Salto en Voleibolistas de Nivel Escolar y Nivel Universitarios. Rev Entren Deport. 30 (4).
https://g-se.com/valoracion-de-la-capacidad-de-salto-en-voleibolistas-de-nivel-escolar-y-nivel-universitarios-2207-sa-J587521eb943d1

COMPARTIR