Volúmenes e intensidades de los desplazamientos según el puesto en jugadores del Fútbol Argentino de primera división

Volúmenes e intensidades de los desplazamientos según el puesto en jugadores del Fútbol Argentino de primera división

Actualmente, han surgido diferentes métodos y herramientas de observación y medición de la competición que han posibilitado hacer un análisis del rendimiento individual y colectivo de los jugadores, lo que puede dar una idea de cuáles son los datos estadísticos que se están dando en la competición y, de manera general, pueden ser referencias a considerar. Lo que si se tiene que tener claro, es que es posible que no responda a la realidad que se puede encontrar en un equipo o nivel de competición ya que todos estos datos corresponden a situaciones particulares de cada encuentro deportivo, entendiendo que factores como temperatura, disposición táctica, resultados parciales del encuentro, entre otros, incidirán en el resultado final de las distancias e intensidades recorridas.

Recolección de datos

Sin ninguna duda las exigencias deportivas han crecido en los últimos años y esto acrecentó la necesidad de obtener mayor información cuantitativa y confiable, que solo puede encontrarse de forma objetiva mediante el uso de la tecnología. El uso adecuado y con criterio de los diferentes recursos tecnológicos, sumado a gente capacitada para esto, cumple con las necesidades actuales que el rendimiento de cada deporte exige.

Para detallar el funcionamiento del sistema SportVU, el cual fue utilizado en el presente análisis y llega a la Argentina de la mano de la empresa STATS, resulta interesante citar a Ferreira (2014), en su trabajo doctoral sobre el uso de tecnología para el análisis de los encuentros deportivos para la recolección de datos y seguimiento de los jugadores dentro del campo de juego a una velocidad de captura de 15 Hz (quince datos por segundo).

Todos los aspectos del proceso de recolección de datos son completamente no intrusivos para la acción del juego. El sistema SportVU tiene la capacidad de medir datos como la velocidad máxima, aceleración, velocidad del balón, mapas de calor, distancia total y un sin fin de registros que detallan todo lo realizado por cada jugador que ingrese al campo de juego y luego se agrupen en una compleja lista de estadísticas. Cabe destacar que la captura de movimiento de todos los jugadores u objetos presentes en el campo de juego será en tiempo real con los métodos de procesamiento de imágenes.

Ferreira (2014) explica que este sistema consta de tres cámaras de alta definición que se encargan de seguir los diferentes objetos que hay en el campo y extraer los datos sobre su posición (ejes X, Y y Z) para poder enviar los datos en tiempo real al sistema que los registra. Las cámaras deben ser posicionadas de tal manera que cada una tome un tercio del campo de juego y una vez en posición estas se deben regular mediante el foco propio que presenta cada una para que la toma sea lo más nítida posible.

Finalizado el proceso de instalación de las mismas Ferreira (2014) remarca que para el correcto funcionamiento del sistema se debe lograr que las cámaras compartan entre sí puntos en común dentro del campo de juego para que luego de un minucioso proceso de calibración en el cual se detallan las medidas del campo de juego, se determinan las líneas demarcatorias, y se confeccionan las mascaras en donde se le confirma al sistema la zona a medir, se pueda comenzar con la operación.

Mediante la utilización de este sistema se intentará tratar de relacionar el volumen (medido en metros) con la intensidad con el fin obtener características asociadas a las intensidades y distancias que se recorren en el fútbol profesional.

Descripción de los rangos de intensidades (Umbrales).

Para el siguiente estudio, teniendo en cuenta los antecedentes históricos en donde varios autores deciden distintos cortes en cuanto a las velocidades de desplazamientos y teniendo en cuenta la potencia del sistema SPORTVU en cuanto a la velocidad de procesamiento de datos y a la fiabilidad en la entrega del mismo, se utilizaran diversos rangos de velocidades las cuales se van a asociar a intensidades que se desarrollan durante el encuentro.

En la descripción de los umbrales de desplazamientos se asigna el rango de "baja intensidad" a todos los esfuerzos que se realicen ente 0 y 10 km/h, "media intensidad" a todos los esfuerzos que se realicen entre 10 y 16 km/h, "alta intensidad" a todos los esfuerzos que se realicen arriba de 16 km/h y "muy alta intensidad" a los desplazamientos a mas de 24 km/h. Por último se asignará como velocidad de sprint a todos los desplazamientos que se sostengan más de un segundo en los que la velocidad supere los 24 km/h sin caer mas de 100 milisegundos por debajo de esta velocidad de desplazamiento.

Análisis estadístico e interpretación de datos.

Antes de comenzar con el análisis estadístico y la interpretación de datos cabe destacar que las mediciones fueron realizadas durante tres temporadas regulares (2012-2013 y 2013-2014) en los 20 equipos de primera división del fútbol Argentino durante dicho período. Para este análisis se generó primero una base de carga de datos, en donde se registraban cada uno de los datos obtenidos mediante el sistema SPORTVU y luego mediante un proceso de selección de datos solo se utilizaron los valores asociados a los jugadores que jugaron los 90 minutos del partido, dejando de lado a todos aquellos que hayan sido sustituidos o no hayan podido completar el encuentro por motivos diversos. Es importante remarcar esto ya que lo que se intenta mostrar en el siguiente trabajo es las distancias recorridas por cada jugador según el puesto en el campo que ocupe y la intensidad asociada a la velocidad de desplazamiento a la cual se realizan.

Fueron analizados un total de 341 casos de los cuales 93 corresponden a defensores centrales, 91 a defensores laterales, 52 a volantes centrales, 45 a volantes por las bandas, 49 a delanteros y 11 a volantes ofensivos. En el caso de los volantes ofensivos, el número de casos resulta menor a los antes descritos ya que no todos los planteos tácticos utilizan jugadores que desempeñen esta función o comúnmente fueron reemplazados durante el transcurso del partido teniendo en cuenta el resultado del encuentro que en muchos casos ante la adversidad del resultado se opta por ser sustituido por otro delantero.

Los defensores centrales hacen referencia a los jugadores que ocupan el lugar central de la defensa y que comúnmente se los conoce con los números 2 y 6. Los defensores laterales, son aquellos que están más próximos a las bandas en la línea defensiva y comúnmente se los conoce con los números 3 y 4. En cuanto al medio-campo, se denomina volante central, a aquellos jugadores que desempeñan su rol en el centro del campo de juego cuyo rol especifico está más asociado a lo defensivo, por lo que se encuentran comúnmente retrasados de la línea media, comúnmente se los reconoce con el número 5 en la camiseta. Los denominados volantes, son aquellos que se encuentran más próximos a las bandas y generalmente utilizan los números 8 y 11. Los volantes ofensivos, son los que dependiendo del sistema de juego intentan ser el nexo entre la línea defensiva y la línea de ataque, comúnmente utilizan el número 10 en la dorsal. Por último los delanteros, son aquellos más próximos a la línea de gol, los cuales utilizan generalmente el numero 9 y el número 7 es sus camisetas.

Para realizar el análisis estadístico se utilizo el procesador de datos IBM SPSS Statistics 20 en donde se trabajó con todos los datos sin diferenciar puestos en el campo y por otro lado con el fraccionamiento de datos por puestos. Cada uno de los datos obtenidos fue analizado en función a las velocidades y distancias asociadas al período de juego (primer tiempo y segundo tiempo). Con este análisis se logro determinar las medias, desviaciones típicas y los siguientes valores de percentíles (P): P3, P5, P10, P25, P50, P75, P90, P95 y P97 de las distancias recorridas, valores mínimos y máximos por puestos, distancias recorridas a baja intensidad, media intensidad, alta intensidad y a velocidad de sprint durante el primer y el segundo tiempo y además el porcentaje de pérdida de intensidad en el segundo tiempo en relación al primero.

Distancia en metros recorridos totales durante un partido de fútbol.

Al analizar los datos generales sin diferenciación de puestos se puede determinar cómo se muestra en la tabla 1 que la distancia media recorrida por un jugador de fútbol que completa los 90 minutos de juego es de 10576,26 (± 1039,05) metros no siendo elevada la variabilidad, con valores mínimos y máximos de 7949,20 y 13266 metros respectivamente. De acuerdo a los coeficientes de asimetría (-,050) y curtosis (-,541) la muestra puede considerarse normal. La moda es de aproximadamente 7950 metros y es menor que la media y la mediana que son similares entre sí.

Solo el 25% de los sujetos (P25=9816 mts) recorrieron valores inferiores a los 10000 metros, valor considerado como critico según Bangsbo y otros (2006) afirman que un jugador de clase top no debe estar por debajo de esos valores.

Tabla 1. Distancia recorrida en metros totales (1° y 2° tiempo)

En cuanto al fraccionamiento de datos por puestos como se puede observar en la Tabla 2, se encontró que los defensores centrales recorren un total de 9874 (±579) metros, los defensores laterales 10858,18 (±937,4) metros, los volantes centrales 11230,51 (±887,2) metros, los volantes externos 11342,29 (±736,7) metros, los volantes ofensivos 11457,73 (±1215) metros y los delanteros 9789,84 (±886,5) metros.

Tabla 2. Distancias recorridas totales por puestos.

Habiendo realizado una presentación general de los metros recorridos en un partido de fútbol profesional, resulta de gran importancia analizar a que intensidades se recorren los distintos volúmenes mencionados con anterioridad.

Queremos desde An&En invitarlos a nuestro webinar que será el 28 de octubre a las 13 hs por la plataforma de G-SE a compartir este encuentro virtual en donde junto a Adrián Vaccarini, Matías Palarino y Hugo Tinti expondremos en detalle el análisis de los datos.

Citas

  1. Bangsbo, J., Mohr, M., y Krustrup, P. (2006). Demandas Físicas y Energéticas del Entrenamiento y de la Competencia en El Jugador de Fútbol de élite. Revista de Ciencias del deporte. 24 (07), 665-674
  2. Ferreira, F. (2014). Live video streaming and analysis in indoor soccer with a quadcopter. Doctoral dissertation, Universidad do Porto. Link: http://paginas.fe.up.pt/~ee09145/pdi.pdf
  3. Vilariño, L. (2015). Tesis licenciatura Educación Física (UNLaM). " VOLÚMENES E INTENSIDADES DE LOS DESPLAZAMIENTOS SEGÚN EL PUESTO EN JUGADORES DEL FÚTBOL ARGENTINO DE PRIMERA DIVISIÓN".
COMPARTIR