1 Edición15 Alumnos

Webinar de ¿Anemia del Deportista o Anemia por Inflamación en el Deportista?

Organiza

Exercise Physiology and Training
Exercise Physiology and Training

Presentación

En Fisiología del Ejercicio el metabolismo del hierro siempre ha ocupado un papel preferencial, en primer lugar por la importancia de la serie roja en el deportista y, en segundo por la frecuente aparición de la denominada anemia del deportista.  A día de hoy, las explicaciones de dicho fenómeno siguen siendo las mismas que se daban muchos años atrás. Sin embargo, el descubrimiento de la hepcidina hace poco más de una década, ha revolucionado el conocimiento que se tenía acerca del metabolismo del hierro. Desde el año 2009, en el que comenzaron a publicarse los primeros trabajos de investigación centrados en estudiar la respuesta de esta hormona al ejercicio, de los resultados obtenidos hemos ampliado nuestro conocimiento acerca de la alteración en la absorción del hierro en el deportista, debido a su interacción con las cargas de trabajo. Esto ha permitido que surjan muchas estrategias prácticas a tener en cuenta a la hora de trabajar con deportistas para optimizar sus procesos de absorción y utilización del hierro. A día de hoy el objetivo es contemplar los períodos en los que el hierro se absorbe en mayor tasa en los que menos, para tener éxito en la preparación y mantenimiento de la salud en todos los deportistas, especialmente en el caso de los de resistencia.

Docente

Prof. Raúl Domínguez Herrera

Prof. Raúl Domínguez Herrera

Información acerca de la Capacitación

Descripción

Mantener un adecuado estado en el metabolismo del hierro en el deportista es esencial, debido a las múltiples funciones que tiene dicho elemento en el rendimiento deportivo, siendo especialmente destacable su función en el transporte de oxígeno. Sin embargo, la deficiencia de hierro es la que más se da en los deportistas. Además, hay un fenómeno muy común que a veces se confunde erróneamente con una anemia verdadera que se denomina anemia del deportista. Sin embargo, hay muchas explicaciones alrededor de esta concepto que no están totalmente claros. El descubrimiento de la hepcidina (principal reguladora del metabolismo del hierro) ha revolucionado el conocimiento en la instauración y tratamiento de muchos tipos de anemias, especialmente en la de las denominadas enfermedades crónicas. Paralelamente, los estudios de investigación que se han centrado en estudiar la respuesta de esta hormona ante el ejercicio, están explicando muchas preguntas que no estaban del todo resueltas, dando lugar con ello a la aplicación de muchas propuestas a considerar para prevenir y revertir los estados de deficiencia de hierro en los deportistas y en la anemia del deportista.

Programa académico

Webinar

20/6/2013 - 20/6/2013

5 Horas cátedra

  • Webinar de ¿Anemia del Deportista o Anemia por Inflamación en el Deportista?

    • Antecedentes: anemia del deportista.
    • Factores que intervienen en la absorción del hierro.
    • Fisiología de la hepcidina.
    • La hepcidina en la Fisiología del ejercicio.
      • Respuestas a corto plazo.
      • Respuestas a largo plazo.
    • 5. Aplicaciones prácticas para mejorar la absorción del hierro en base a la respuesta de la hepcidina.

    Prof. Raúl Domínguez Herrera

Costos y Forma de Pago

    Aclaración: los datos necesarios para efectuar el pago los brindará el sistema automáticamente al finalizar la inscripción.

    100% Online

    Para realizar esta capacitación no se requiere ninguna instancia presencial

    5 Horas cátedra

    1 módulo, 1 asignatura, 1 docente

    Campus Virtual de Online Education Center

    La inscripción y el cursado se realizan en la misma plataforma

    Aproximadamente 1 hora y media de duración

    Tiempo de conferencia más consultas

    En Español

    Todo material de estudio obligatorio es en español. Puede haber material en otro idioma, pero es opcional.