1 Edición44 Alumnos5 Avales Científicos

Webinar de Concepto de Entrenamiento Deportivo

Organiza

Juan José González Badillo
Juan José González Badillo

Presentación

El proceso sistemático de entrenamiento necesita un conocimiento de la señal de entrada en el sistema y un control y análisis del efecto del entrenamiento o señal de salida. No es posible mejorar la metodología del entrenamiento sin un conocimiento suficiente de estos dos tipos de información. El desconocimiento de la señal de entrada llevaría a conclusiones erróneas en cuanto a la definición del entrenamiento más apropiado. Pero un buen conocimiento de la señal de entrada no tendría sentido si no se complementa con un adecuado diseño del sistema de control que mide y cuantifica adecuadamente el efecto del entrenamiento.  Esta forma de entender el entrenamiento es lo que aproxima el entrenamiento a la ciencia y a la tecnología o tecnificación del entrenamiento, entendida como una manera racional de actuar, lo que implica una mejor planificación y control del proceso de entrenamiento.

Docente

Juan José González Badillo, PhD

Juan José González Badillo, PhD

Consejero Científico

COE; Universidad Pablo de Olavide Sevilla

Información acerca de la Capacitación

Descripción

El proceso sistemático de entrenamiento tiene un final o salida del sistema que es la mejora del rendimiento deportivo. Tiene un principio o entrada del sistema que es una actividad física, continua, sistemática, planificada y deliberada. Y en medio de ambos momentos se encuentra el sistema autorregulador que viene representado por el practicante (deportista), en el que tienen lugar los procesos de transformaciones estructurales y funcionales (adaptación) que explican el rendimiento y que dependen de los estímulos específicos (carga: cantidad e intensidad de la práctica y ejercicios utilizados) que se aplican. La actividad no ha de ser una actividad que se realiza esporádicamente, sin una planificación y de manera espontánea, sino que ha de ser una práctica sistemática y deliberada, con esfuerzo.

El rendimiento deportivo es el objetivo final de todo el proceso de entrenamiento. Conviene, por tanto, aclarar las distintas acepciones que puede tener este término en el ámbito de entrenamiento deportivo. Consideramos dos acepciones fundamentales del concepto de rendimiento deportivo: rendimiento en términos de eficacia y en términos de eficiencia. En términos de eficacia el rendimiento se valora siempre en función de un objetivo que se pretende lograr. En términos de eficiencia el rendimiento se mide en función de la relación entre el resultado obtenido en competición o en un test (resultado, marca, velocidad alcanzada, potencia desarrollada, fuerza aplicada) y el costo que ha supuesto (tiempo, medios, consumo de oxígeno, fuerza disponible, potencial de rendimiento demostrado en entrenamiento…).

La ciencia en general tiene como objetivo describir y explicar los hechos y fenómenos, así como hacer previsiones sobre el comportamiento futuro. Esta tarea se lleva a cabo a través de la confirmación y rechazo de hipótesis, tanto por medio de la inducción, derivada de la observación de los hechos, como de la experimentación, en la que se manipulan las variables como procedimiento para tratar de establecer la relación causa-efecto. De ambos procedimientos, complementarios y necesarios, se deducen las conclusiones que hacen avanzar el conocimiento científico. El objetivo final será proponer teorías explicativas de la realidad. Esto es aplicable al entrenamiento, que en su evolución desde el exclusivo empirismo tiende progresivamente a aplicar el método científico para dar respuesta a los problemas que plantea la mejora del rendimiento deportivo.

Para que una disciplina se pueda considerar ciencia autónoma ha de tener objetivos y contenidos propios y utilizar el método científico, pero sobre todo lo que distingue a una ciencia de otras es su objeto formal. Varias ciencias, como por ejemplo la fisiología, la biomecánica, la anatomía o la psicología, pueden tener el mismo objeto material, y común con la ciencia del entrenamiento deportivo, que en este caso sería el cuerpo humano. Pero cada una de ellas lo estudia desde una perspectiva distinta, desde un punto de vista distinto, y esto es lo que constituye el objeto formal. Así es que estas ciencias no se distinguen por lo que estudian (objeto material), sino por cómo lo estudian, su objeto formal o propio. El entrenamiento deportivo puede aspirar a formar parte del conjunto de ciencias autónomas, porque, efectivamente, podemos diferenciar su objeto formal y sus contenidos propios.

Cuando el campo de estudio es complejo y son muchos los elementos que intervienen, como es el caso del Entrenamiento Deportivo, es necesario establecer una estructura que organice todos estos elementos jerárquicamente. La organización de los elementos de manera que se establezcan la posición y la relación entre ellos constituye un sistema. Esta estructura permite obtener una información superior a la que pueda proporcionar la suma de cada uno de los elementos por separado. Cada uno de los objetivos-contenidos que constituyen el campo de estudio del entrenamiento se puede organizar en una estructura que trate de explicar la problemática específica planteada.

El sistema entrenamiento deportivo necesita diseñar dos modelos de análisis y evaluación. El primero para cuantificar la señal de entrada o estímulo aplicado. Esto se justifica porque la teoría del entrenamiento deportivo no puede progresar si no se conoce con precisión la carga que provoca un efecto determinado. El desconocimiento de la señal de entrada llevaría a conclusiones erróneas en cuanto a la definición del entrenamiento más apropiado. Como complemento del anterior, habría que diseñar el sistema de control que mide y cuantifica adecuadamente el efecto del entrenamiento. Cualquier error en la definición de estos dos elementos del sistema llevaría a la disminución de la calidad del sistema y por tanto del proceso de entrenamiento.

Unos conceptos relacionados con el Entrenamiento Deportivo hacen referencia a la explicación de los hechos, se centran en contrastar hipótesis y tienen como meta el conocimiento de la verdad. Mientras que otros tratan de aplicar los conocimientos científicos a la resolución de problemas concretos. En el primer caso se trata de “saber qué es la cosa, qué es el hecho del entrenamiento deportivo”, y estaríamos hablando de la teoría del entrenamiento o ciencia del entrenamiento. En el segundo caso lo que se pretende es llegar a “saber hacer o saber cómo hacer las cosas”, y nos estaríamos moviendo en el plano de la tecnología del entrenamiento deportivo. Este saber hacer no es un conocimiento puramente artesanal, sino que ha de ser un saber hacer con conocimiento de causa, es decir, este saber ha de basarse en el conocimiento científico. Esta doble vertiente del conocimiento acerca del Entrenamiento Deportivo nos lleva a diferenciar entre ciencia del entrenamiento y tecnología del entrenamiento.

La consideración de la metodología del entrenamiento como un proceso tecnológico nos lleva a la necesidad de definir y explicar el concepto de tecnificación. Y entendemos como tecnología o tecnificación una manera racional de actuar, lo que implica una mejor planificación y control del proceso de entrenamiento. Por tanto, cuando hablamos de tecnificación, nos estamos refiriendo fundamentalmente a la introducción de una nueva forma planificada y controlada de actuar basada en la aplicación del conocimiento científico. Esta forma racional de actuar puede venir acompañada de cierta maquinaria o instrumentos, pero no son ellos por sí mismos los que dan el carácter de tecnificación al proceso, e incluso cabe la posibilidad de que la utilización de estas máquinas no se haga de una manera tecnológica.

Cuando hablamos de “programas de tecnificación”, hemos de entender que hay algo que se tecnifica, y, por tanto, deberíamos preguntarnos qué es y quiénes son realmente los “tecnificados”. Si tenemos en cuenta el concepto de tecnificación apuntado, lo que realmente se puede y debe tecnificar son los entrenadores y otros técnicos o especialistas de apoyo, y, sobre todo, el propio proceso de entrenamiento. Por tanto, no se puede decir que tenemos un grupo de deportistas de “tecnificación”, puesto que los deportistas no son “tecnificados”. Por otra parte, la “tecnificación” no se puede identificar con los “jóvenes talentos” que prometen obtener un buen rendimiento deportivo en el futuro, sino que es aplicable también, y muy especialmente, a los deportistas de más alto nivel, que son los que más necesitan la tecnificación.

Programa académico

Webinar

14/12/2013 - 14/12/2013

5 Horas cátedra

  • Webinar de Concepto de Entrenamiento Deportivo

  • Objetivos del tema:

    • Diferenciar los distintos elementos que definen el entrenamiento
    • Identificar los requisitos que justifican el carácter científico del entrenamiento
    • Diferenciar las distintas acepciones del concepto de rendimiento
    • Explicar la interrelación de los factores determinantes del rendimiento deportivo
    • Aplicar el significado del enfoque tecnológico del entrenamiento a situaciones reales

    Para tratar de que el alumno consiga estos objetivos, el contenido será el siguiente:

    • Definición de entrenamiento deportivo.
    • Entrenamiento y Ciencia.
    • Enfoque sistemático del entrenamiento.
    • El “sistema entrenamiento deportivo”.
    • Rendimiento deportivo.
    • Enfoque tecnológico del entrenamiento deportivo: tecnificación

    Juan José González Badillo, PhD

Avales Científicos

American Society of Exercise Physiologists

American Society of Exercise Physiologists

Asociación Argentina de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio

Asociación Argentina de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio

Instituto Nacional de Educación Física - Galicia

Instituto Nacional de Educación Física - Galicia

Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación Argentina

Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación Argentina

Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación

Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación

Costos y Forma de Pago

    Aclaración: los datos necesarios para efectuar el pago los brindará el sistema automáticamente al finalizar la inscripción.

    100% Online

    Para realizar esta capacitación no se requiere ninguna instancia presencial

    5 Horas cátedra

    1 módulo, 1 asignatura, 1 docente

    Campus Virtual de Online Education Center

    La inscripción y el cursado se realizan en la misma plataforma

    Aproximadamente 1 hora y media de duración

    Tiempo de conferencia más consultas

    En Español

    Todo material de estudio obligatorio es en español. Puede haber material en otro idioma, pero es opcional.

    5 Avales Científicos