1 Edición4 Avales Científicos

Webinar de Interrelación de la Inmunonutrición con la Actividad Física

Organiza

Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud
Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud

Presentación

El sistema inmunitario es susceptible a múltiples cambios que tienen lugar a nivel fisiológico y patológico. El estilo de vida empieza a tener un papel prioritario en las funciones del organismo, por lo que es fundamental conocer cómo la actividad física puede incidir en nuestro sistema de defensa.

Docente

Ascensión Marcos Sánchez

Ascensión Marcos Sánchez

Información acerca de la Capacitación

Descripción

Los hábitos de vida adecuados permiten que los individuos puedan tener una mejor calidad de vida a corto, medio y largo plazo. Tanto una correcta nutrición como una actividad física adecuada favorecen el establecimiento y mantenimiento de un estado saludable, considerándose la salud como el bienestar físico y psicológico unido a la ausencia de enfermedad.

La nutrición es el proceso por el que se administra al organismo todos los nutrientes necesarios para el mantenimiento de la vida. En la actualidad está ampliamente aceptado el hecho de que la nutrición es un importante determinante del desarrollo de la respuesta inmunitaria.

Los resultados epidemiológicos y clínicos sugieren que cualquier deficiencia nutricional altera la inmunocompetencia. Se han demostrado diversas alteraciones del sistema inmunitario en distintos grados de malnutrición, incluso a nivel subclínico, que pasan desapercibidas mediante el estudio de otros marcadores biológicos (hematológicos y bioquímicos). Por este motivo, el estudio de la inmunocompetencia puede ser una medida útil indicativa del estado nutricional.

La actividad física puede definirse como todo movimiento corporal de cualquier tipo producido por la contracción muscular y que conlleva un aumento de gasto energético, aunque desde nuestro punto de vista debe ser considerado como todo movimiento corporal, que permite interaccionar con el entorno y con otras personas. Por su parte, el ejercicio se puede definir como el conjunto de movimientos planificados y diseñados específicamente con un objetivo concreto, ya sea para desarrollar y mejorar el estado físico, como para alcanzar una buena salud.

De acuerdo con numerosos estudios parece ser que tanto el ejercicio moderado como regular, pueden estimular algunos aspectos de la respuesta inmune, mientras que el ejercicio intenso puede conducir a un estado de inmunosupresión. Es importante señalar que el ejercicio es una forma de estrés fisiológico, que depende de la intensidad y la duración del mismo. El deportista sometido a una sobrecarga de entrenamiento comienza a padecer una pérdida del rendimiento que es temporal y puede revertir con una recuperación o adaptación del propio deportista. Sin embargo, si el volumen e intensidad del ejercicio persiste y no se acompaña de periodos de descanso, se convierte en estímulo estresante capaz de deprimir la inmunidad. Se ha visto que la suplementación de algunos nutrientes como hidratos de carbono o vitaminas, antioxidantes, glutamina, zinc o probióticos pueden prevenir en cierta medida el daño celular inducido por el ejercicio sobre el sistema inmune.

La bibliografía describe una gran cantidad de estudios que muestran la influencia del ejercicio físico sobre el sistema inmune, pero en la mayoría de los casos esta influencia es puntual, comparando el momento previo e inmediatamente posterior a la realización del ejercicio. Sin embargo, actualmente se está comenzando a realizar trabajos en los que se valora no solo el ejercicio si no la actividad física habitual sobre la inmunocompetencia en relación con los hábitos alimentarios.

Recientemente cada vez se está dando más importancia al papel que puede tener la actividad física y el ejercicio sobre una inflamación de bajo grado como es la obesidad, y sobre las patologías que derivan de ella, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas e incluso cáncer. Por todo ello, hay un gran campo de investigación del que todavía se sabe poco y es necesario ahondar en su conocimiento.

Programa académico

Webinar

13/7/2015 - 11/7/2015

5 Horas cátedra

  • Webinar de Interrelación de la Inmunonutrición con la Actividad Física

    • El sedentarismo en nuestra sociedad: Implicación y consecuencias sobre la fisiología y los procesos inflamatorios.
    • Estudio del ejercicio de alta intensidad y su repercusión sobre el sistema inmunitario
    • Estudio de la actividad física y el ejercicio moderado y regular sobre el sistema inmunitario y el tejido adiposo
    • Estudio de biomarcadores
    • Relación de la actividad física con el peso corporal y el metabolismo
    • La mayor parte de la bibliografía que se expondrá estará basada en estudios realizados en niños y adolescentes
    • Papel de la actividad física en la Inmunosenescencia

    Ascensión Marcos Sánchez

Avales Científicos

American Society of Exercise Physiologists

American Society of Exercise Physiologists

Asociación Argentina de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio

Asociación Argentina de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio

Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación Argentina

Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación Argentina

Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación

Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación

Costos y Forma de Pago

    Aclaración: los datos necesarios para efectuar el pago los brindará el sistema automáticamente al finalizar la inscripción.

    100% Online

    Para realizar esta capacitación no se requiere ninguna instancia presencial

    5 Horas cátedra

    1 módulo, 1 asignatura, 1 docente

    Campus Virtual de Online Education Center

    La inscripción y el cursado se realizan en la misma plataforma

    Aproximadamente 1 hora y media de duración

    Tiempo de conferencia más consultas

    En Español

    Todo material de estudio obligatorio es en español. Puede haber material en otro idioma, pero es opcional.

    4 Avales Científicos