4 principios claves del Método de FPM

4 principios claves del Método de FPM

Traducción del blog del Dr Craig Liebenson (26/2/2019) del sitio web, https://firstprinciplesofmovement.com

Aquí se muestra un resumen de los 4 Principios Claves que son el fundamento de los Primeros Principios de Método de Movimiento.

Una aproximación precisa siempre se individualiza comprendiendo las metas, expectativas, preocupaciones, historia pasada, ambiente, y contexto social de los pacientes. Cuando los pacientes sienten tal entrevista motivadora, se establece una empatía necesaria para guiar una jornada comprometida hacia el retorno funcional.

De esya forma, nuestro plan o programa es en base al perfil de la persona en lugar de nosotros asumir ingenuamente a todos los pacientes con similar dolor o patología que requieren la misma prescripción. El PERFIL del PACIENTE emerge cuando nosotros realizamos un análisis de las necesidades de su capacidad requerida (es decir, demandas) y la capacidad real. La meta de la rehabilitación es hacer un puente entre el el piso (déficit de capacidad real) hasta su techo (capacidad requerida).

Explicando claramente el POR QUÉ, nosotros estamos proponiendo esto que se construye a través de la confianza. Tal confianza es el elemento necesario para que el paciente persista a través de los 'altos' y 'bajos' inevitables del proceso.

1. Dolor y Certeza -> Retorno a la participación

Para manejar el dolor, nosotros usamos la metáfora del semáforo, donde evitamos el Rojo (7-10) y permitimos el amarillo (4-6) para proveer CERTEZA de que la herida necesariamente no iguala el daño y que la actividad es beneficiosa, aún cuando resulte incómoda. Esto promueve una rea-conceptualización de la seguridad frente a los mensajes de peligro sobre los diagnósticos, la presentación los resultados de imágenes, la patología, la salud del tejido, las lesiones pasadas, los desequilibrios musculares, la estabilidad, etc.

El catalizador para acelerar la recuperación es graduado, se expone a estímulos temidos en tanto uno de a poco retoma las actividades modificadas. Esto reduce la sensación de uno de sentirse FRÁGIL.El impacto de dar una esperanza tangible y un plan alcanzable, mitiga así la SOBRE-PROTECCIÓN y la secuela negativa del reposo excesivo.

Así, el entrenamiento cognitivo-conductual construye la línea de tolerancia del dolor y empieza a pasar el dolor primario al fundamento. ¡Si usted quiere que su cuerpo se sienta mejor, sienta a su cuerpo moverse mejor!Es el 1er paso para PREPARAR a una persona a retomar sus actividades y su PARTICIPACIÓN SOCIAL. “El primer tratamiento es enseñarle al paciente a evitar lo que lo daña”. Nada es más deletéreo que la idea de que usted está dañado, de forma tal que la certeza acerca de la seguridad y la eficacia del movimiento es el primer paso. El concepto de “El movimiento es la loción” debe probarse científicamente usando un 'sombrero' para refutar la creencia de que el reposo es mejor, el tejido se daña o que la herida iguala el daño.

2. Reactivación y Función

A través de un dispositivo higiénico o no maltratando el tejido, la REACTIVACIÓN es acelerada. De esta forma, nosotros aumentamos la exposición y la variabilidad pertinentes, mejorando la competencia simultáneamente y, así, la auto-eficacia. Esto hace un puente entre el piso de la preparación al entrenamiento y de la fragilidad a la resiliencia.

En tanto uno logra confianza, las adaptaciones positivas empiezan a reemplazar compensaciones negativas de una preservación excesiva y de una SOBRE-PROTECCIÓN. Preparando la reasunción de las actividades casi normales, las creencias y comportamientos de anulación del miedo descienden y son mitigados, explorando así la prevención del descenso en la invalidez.

Mediciones: integridad de los registros de la preparación del movimiento o control motor (0-3).

3. Carga y Resiliencia -> Retorno Seguro a las altas demandas

La próxima progresión es agregar la carga en forma gradual. Esto es medido con la escala de tasa de esfuerzo percibido (RPE). Este es un corte esencial para la RESILIENCIA, evitando la tendencia a manejar a los pacientes fuera de la carga y fomentando una rehabilitación purgatoria debido a la SUB-PREPARACIÓN y la inevitable re-lesión.

Exponiendo la carga 'a fuego lento´, la exposición al RETORNO al JUEGO y al DEPORTE en forma segura, puede ocurrir.

Mediciones: RPE, MR, capacidad.

4. Variabilidad -> Retorno al Rendimiento óptimo

La última progresión enriquece aún más las exposiciones contextuales imaginando los aspectos más imprevisibles de la vida de uno o actividades y preparándose para lo inesperado (Gabbett). Este mensaje ANTI-FRÁGIL usa el concepto completo de la Teoría de los Sistemas Dinámicos (DST), el átractor' establece, la periodización (bloques del choque), los ejercicios adicionales, y la opcionalidad de la variabilidad del entrenamiento (plano tridimensional, posiciones diferentes, asimientos, etc.)

En este estadio final, el 'abc' del movimiento de agilidad, equilibrio y coordinación (agility, balance & coordination, ABC) es entrenado para la participación atlética de largo plazo y el mantenimiento en las TAREAS y AMBIENTE SOCIAL, de gran valor para el paciente. En este sentido, nosotros buscamos tanto identificar las soluciones a explorar como proveer ayudas y 'tips' conductuales para hacer lo duro en fácil.

Finalmente, el objetivo siempre es que sea tan preciso como posible. Nosotros queremos encontrar el origen del origen (el generador de dolor) viendo al INDIVIDUO como un sistema de unión. La valoración de la interdependencia regional de la cadena cinética entera identificará la llave, relacionada a “los eslabones débiles” para ser controlados. Puesto que usted sólo es tan fuerte como su eslabón más débil, este nivel de dominio es requerido para OPTIMIZAR el RENDIMIENTO sustancialmente y así reducir el riesgo de lesión. “Lo que mejora el rendimiento, impide la lesión"

Resumen

Esta estrategia comprehensiva hace un método mutivariado para mejorar la relación del INDIVIDUO a su AMBIENTE y TAREAS. Viendo cómo un método lineal de tratamiento del sitio de síntomas con medidas paliativas, o enfocándose principalmente en la patología ("el tejido es el tema"), es incoherente con la precisión del BPS, el método centrado en el paciente, nosotros podemos proveer una guía más funcional y relacionado a los pacientes.

La culminación del pivote de la rehabilitación más rígida centrada en lo médico, es un cambio a una rehabilitación más ágil y funcional centrada en el paciente. Este método compasivo reconoce el AMBIENTE de los pacientes, los comportamientos y las metas, no sólo su patología o síntomas.

SHARE