Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿A que hace referencia la adaptación neural “Co-Activación del antagonista”?

AdaptacionNeural
CoActivacionDelAntagonista
Respuesta
4 may 2021 · 13:55
Sebastián
Mg. Sebastián Del Rosso
Biología del Ejercicio

Adaptación Neural

Co-Activación del Antagonista

La amplitud de la activación antagonista durante cualquier ejercicio depende de diversos factores entre los que se incluyen la velocidad y el rango de movimiento (Karst and Hasan, 1987).

La co- contracción de los antagonistas claramente reducirá la producción de fuerza, pero también desmejora, por inhibición recíproca, la capacidad de activar completamente a los músculos agonistas. Los estudios transversales han hallado una menor co-activación en atletas entrenados en la fuerza/potencia y en comparación con los controles desentrenados (Baratta et al., 1988, Osternig et al., 1986).

En un estudio llevado a cabo por Carolan&Cafarelli(Carolan and Cafarelli, 1992) hallaron una reducción significativa en la activación de los antagonistas que se produjo principalmente durante la primer semana de un programa de entrenamiento isométrico de los extensores de la rodilla. Por su parte Hakkinen et al (Hakkinen et al., 1998a) hallaron una reducción en la co-activación de los antagonistas de individuos ancianos, pero no en individuos de mediana edad, luego de 6 meses de entrenamiento. Otros estudios no han hallado cambios en la co-activación antagonista luego de 9 semanas de entrenamiento para los dorsiflexores (Holtermann et al., 2005) o 14 semanas de entrenamiento para los extensores de la rodilla (Reeves et al., 2004) en adultos mayores. Al parecer los movimientos multiarticulares más complejos o movimientos corporales totales, el nivel de activación antagonista puede ser mayor proveyendo la oportunidad de la reducción en la coactivación con el entrenamiento.

Respuesta
10 may 2021 · 13:07
Pablo A.
Pablo A. Bosch

En acciones uniarticulares simples o acciones isometricas, toda actividad del antagonista es vista como algo negativo ya que genera el torque hacia el lado opuesto. Sin embargo, es un fenómeno fisiológico que se observa específicamente en los gestos explosivos. Esta co- contracción del antagonista es muy común particularmente cuando la contracción es muy intensa y/o rápida y cuando la tarea requiere un alto grado de precisión muscular.

  • También se produce cuando un sujeto no esta entrenado para un tarea determinada y esto genera la descoordinación del movimiento
  • También se da este fenómeno en situaciones motrices inesperadas (no planeadas)

Tomado de Fisiología y entrenamiento neuromuscular de Darío Cappa