Pregunta
14 ene 2022 · 15:41

¿A qué se debe el dolor abdominal al correr en intensidades altas?

Triatleta masculino de 17 años. Electrocardiograma, examen de hemoglobina, lípidos, glicemia, gastrocopía y ultrasonido de abdomen muestran resultados normales. Le da demasiado dolor en su abdomen derecho superior y algunas veces al izquierdo cuando realiza intensidades altas de carrera (normalmente sólo en carrera, algunas veces en ciclismo), cercanas a su vo2 potencia aeróbica. Su mejor 1000m en carrera es 2:45. Entrena el core con planchas, planchas laterales.

RiesgoDeLesión
LesionesMusculares
Corredor
Ciclismo
Respuesta
14 ene 2022 · 15:41

Lamento que el atleta tenga que sufrir molestias que no lo dejen entrenar correctamente!. Al ser joven seguro esto se va a solucionar, en particular si no encuentran alguna justificación desde el punto de vista médico.

Más que los 1000 m me parece más apropiado tener una referencia de rendimiento con la milla (1600 m), que la podemos tomar como la velocidad en el VO2 máx. del atleta, y muy probablemente esté ligeramente por debajo de 3'00''/km, es un muy buen rendimiento, que en función de sus objetivos va a tener que mejorar claramente.

Mi sugerencia es que prueben utilizando el HIIT Corto, o intervalos cortos, de 30-60 seg. Reps de 200 m a 3'00''/km, con pausas pasivas o con caminata suave, son una excelente opción para lograr una carga neuromuscular elevada, con una baja carga central o cardiorrespiratoria. Y si está a su alcance pueden tomar una muestra de lactato al final de cada serie (6-8 reps) por ej, para tener más información sobre la carga interna.

Si hacen una progresión lenta podrás ir valorando como responde el atleta, y si aparece o no la molestia.

Un abrazo!.