Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿A qué se debe la disminución de la masa muscular cuando acompaña la disminución del peso corporal?

Mi pregunta se refiere a los pacientes con obesidad mórbida cuando se les da un plan de alimentación logran perder bastante peso hasta 2 kilos en 15 días, pero muchas veces se ve más reflejado en una pérdida de musculo que de grasa, esto podrá estar relacionado a que tal vez no siguen el plan completamente, o a falta de ejercicio, o que existe tal vez mucha disminución de calorías, mi pregunta va más porque en consulta lo que más se quiere rescatar es el musculo y que exista una pérdida de grasa. Saludos

MasaMuscular
PesoCorporal
Respuesta
26 abr 2021 · 11:45
Adrián A
Lic. Adrián A Barale

Disminución de masa muscular y Disminución de peso corporal

Con respecto a la consulta, es un tema complejo, habría que considerar varias cosas. Pero como para tener una idea de qué estamos hablando, ¿Cómo se les midió la masa muscular a estas personas obesas?

Por otro lado, bajar 2 kg en 15 días no sería muy rápido para personas obesas; de hecho, hasta sería un ritmo recomendable (0,5-1 kg x semana suele ser una recomendación habitual y no muy difícil de conseguir)

Pero el peso en última instancia no es lo más importante, sino la composición corporal. ¿Cómo se puede tratar de optimizar esto? Hay al menos 2 aspectos claves:

a) con respecto a la alimentación, que el déficit de energía no sea muy exagerado y que haya un adecuado aporte de proteínas.

b) con respecto al entrenamiento, lo ideal sería que combinaran trabajos de resistencia con trabajo de fuerza. De no ser posible, creo que lo ideal sería priorizar los trabajos de fuerza.

La caminata por sí sola no es muy buen entrenamiento, en particular cuando no se le dan pautas para dosificar el esfuerzo (frecuencia, duración, intensidad).

Saludos!