Pregunta
26 may 2021 · 12:11

¿A que se refiere el concepto de Tempo? ¿Cómo se aplica?

Tempo
Respuesta
26 may 2021 · 12:11
Gonzalo Manuel
Gonzalo Manuel Senestra

Sean Sale resumen el concepto de Tempo y su aplicación en el campo

¿Que es el Tempo?

Las “carreras de tempo” fueron popularizadas por un entrenador de velocidad Charlie Francis, quien usó este método de entrenamiento para acondicionar a sus velocistas. Llamativamente se lo llavo a cabo por Keir Wenham-Flatt con los Pumas durante la copa del mundo del 2007.

El tempo permite permanecer en un entorno aeróbico mientras mantiene una velocidad de carrera más alta que la producida por los protocolos MAS habituales. Uno de los objetivos principales es evitar la fatiga inmediata durante todas las carreras para mejorar la eficiencia y la técnica de carrera.

Una gran ventaja del tempo es que puede ser aplicado con un grupo numeroso de jugadores y sin el empleo de recursos material (o por lo menos alcanzable, un silbato)

Veamos un ejemplo en rugby...

Organización

Los jugadores fueron divididos en 4 grupos : front rows (1-3), locks (4-5), middle 5 (6-10), and back 5 (11-15). Todos comienzan juntos en cada intervalo en linea de largada.

Duración de cada intervalo

Un intervalo dura entre 60 y 75 segundos. La duración de un intervalo viene determinada por la fase de progresión en la que nos encontramos.

Distancia de carrera

La distancia recorrida durante cada intervalo viene determinada por:

  • El grupo al que pertenece el jugador 
  • La fase de progresión en la que nos encontramos.

Por ejemplo, un pilar en la fase 1 corre 40 metros y luego camina hacia la línea de try opuesta donde esperará el siguiente silbato (Figura 1).

Un wing en la fase 2 correrá de una línea de try a la otra y descansará en el lugar durante el resto del intervalo.

TempoRugby
Distancia de carrera en rugby utilizando el Tempo

Número de intervalos

Cada sesión utilizando el tempo consta de 12 a 24 intervalos en total. Los intervalos se dividen en 3 bloques separados por 3 minutos de descanso cada uno.
Por ejemplo:
4 intervalos
3 minutos de descanso

4 intervalos
3 minutos de descanso

4 intervalos
(12 en total)

Progresión/fases

El protocolo consta de una progresión de 3 fases

Fase 1:
se utiliza para acumular volumen de carreras. El número de intervalos aumenta en cada sesión. Progresión desde intervalos 4 + 4 + 4 hasta intervalos 8 + 8 + 8, cada intervalo dura 75 segundos.

Fase 2:
Se centra en la intensificación del esfuerzo. Esto implica una reducción de los tiempos de descanso y un aumento de las distancias de carrera en comparación con la fase 1 (ver figura 1). Progresión de 8 + 8 + 8 de 75 segundos a 8 + 8 + 8 en un reloj de 60 segundos.

Fase 3:
Es la fase de implementación con la inclusión de componentes específicos del juego (COD, lucha, tackles, etc) además de un aumento en la distancia de carrera. Se mantiene 8 + 8 + 8 en 60 segundos.

ProgresionTempo
Progresión carreras utilizando Tempo

Ejemplo practico

Una sesión para un primera linea en la fase 1 (4 + 4 + 4, de 75 segundos) se llevará a cabo de la siguiente manera:

Rep 1:
cuando suene el silbato, corre 40 metros (70% de esfuerzo), luego camina hacia la línea opuesta. Descansa hasta que comience el siguiente intervalo.

Rep 2
(comienza 75 segundos después del inicio de la rep 1): Corre 40 metros (70% de esfuerzo), luego camina hasta la línea opuesta. Descansa hasta que comience el siguiente intervalo.

Rep 3
(comienza 75 segundos después del inicio de la repetición 2): Corre 40 metros (70% de esfuerzo), luego camina hasta la línea de prueba opuesta. Descansa hasta que comience el siguiente intervalo.

Rep 4
(comienza 75 segundos después del inicio de la repetición 3): Corre 40 metros (70% de esfuerzo), luego camina hacia la línea de prueba opuesta. Descanse hasta que comience el siguiente intervalo.

Descansar 3 minutos (agua, estiramientos, etc…)

Repite las repeticiones 1-4

Descansar 3 minutos (agua, estiramientos, etc…)

Repite las repeticiones 1-4

Detalles del protocolo

Muestra de progresión de 6 semanas

ProgresionTempo
Ejemplos semanal del Tempo

A continuación les comparto el link donde pueden acceder a mayor información 

https://upsidestrength.com/blog/tempo-runs-rugby/#:~:text=The%20tempo%20method%20allows%20you,improv...