Actividad de estabilizadores del hombro y músculos motores primarios durante un press trasnuca inestable.

Actividad de estabilizadores del hombro y músculos motores primarios durante un press trasnuca inestable.

La investigación existente se ha enfocado principalmente sobre los efectos del entrenamiento sobre superficies inestables, pero la reciente evidencia (Behm 2011 y 2013) indica que el entrenamiento de carga inestable (ULT) puede llevar a mayores aumentos en la activación antagonista y estabilizadora, lo que puede llevar a una estabilidad articular mayor. Recientemente, hay una investigación del Dr. Michael A. Lawrence de la University of New England Portland (EEUU), que sería la primera en evaluar la activación muscular al presionar una carga inestable sobre la cabeza y ofrecerá impresiones con respecto a una rehabilitación potencial y beneficios del fitness. El propósito de ese estudio fue determinar si la presión por sobre la cabeza con cargas inestables es más exigente que una presión con una carga estable. Además, se usaron 2 condiciones de carga inestables para determinar si habría cualquier diferencia entre los 2 arreglos. Por lo tanto, se midió la actividad de los músculos motores primarios, los estabilizadores del hombro, y la estabilidad estando de pie durante un press trasnuca de pie con 2 cargas inestables y 1 carga estable. Se planteó la hipótesis de que la presión con cargas inestables podría: (a) aumentar la activación muscular de todos los músculos motores primarios y estabilizadores, y (b) aumentar el movimiento anterior/posterior del centro de presión (CoP) comparado a una presión por sobre la cabeza con una carga estable. También se planteó que una carga inestable que usa una barra flexible aumentaría la actividad de los músculos motores primarios y de los estabilizadores del hombro y aumentaría el movimiento de anterior/posterior del CoP comparado a una carga inestable que usa una barra de pesas estándar.

Doce hombres (edad: 25.3±2.7 años, peso: 91.5±8.4 kg, altura: 1.81±0.06 m) presionaron un 50% de su 1 máxima repetición para 10 repeticiones sobre 3 condiciones: una barra de pesas estable recta (SS), una barra recta inestable (SU) con kettlebells suspendidas por bandas elásticas, y una barra Earthquake inestable (UE) con kettlebells suspendidas por bandas elásticas. La actividad de los estabilizadores del hombro y los músculos motores primarios fueron medidos vía electriomiografía de superficie y profunda. El centro de la excursión de la presión del pie derecho también fue medido. Un análisis multivariado fue usado para determinar las diferencias significativas entre las condiciones.

La presión con la barra EQ aumentó la activación del bíceps braquial, erector espinal, dorsal ancho, pectoral mayor, recto abdominal, romboides, y serrato anterior, por sobre la condición de SS, mientras que sólo la condición de SU aumentó la activación en los músculos erector espinal y dorsal ancho. La condición de barra EQ produjo la mayor excursión del CoP (35.3±7.9% longitud del pie) comparado con la barra SU (28.0±7.2% longitud del pie) y a la barra SS (22.2±6.3% longitud del pie). Por lo tanto, la condición de la barra UE puede ser un ejercicio eficaz para activar los estabilizadores escapulares.

APLICACIONES PRÁCTICAS

Este hallazgo indica que el ULT puede ser útil en ambientes de alto rendimiento y de la rehabilitación para exigir a los músculos de estabilizadores del tronco y de la escápula y de toda la estabilidad corporal. La barra Earthquake puede ser una herramienta eficaz para activar los músculos estabilizadores del hombro y del tronco durante un press trasnuca, usando cargas ligeras. La carga inestable sobre la presión por sobre la cabeza podría llevarse a cabo si el atleta necesita un ejercicio más exigente que lo que puede proporcionarle un normal press de barra con pesas sobre la cabeza y si el entrenador no está queriendo aumentar la carga de la barra. También, al provocar excursiones de magnitud superiores en el CoP, el ULT puede usarse como parte de un entrenamiento del equilibrio y de la propiocepción. Debe notarse que los sujetos percibieron el press inestable sobre la cabeza como más difícil que un press con un peso libre estándar, por lo tanto, más pausa o recuperación podría necesitarse entre las series.

SHARE