Actividad electromiográfica muscular durante el ejercicio de 'crunch' tradicional y ejercicios usando el dispositivo Shaper de 5 minutos.

Publicado 28 de enero de 2020, 12:00

Actividad electromiográfica muscular durante el ejercicio de 'crunch' tradicional y ejercicios usando el dispositivo Shaper de 5 minutos.

Comparación de la actividad electromiográfica de los músculos del tronco y del recto femoral durante el ejercicio de 'crunch' tradicional y ejercicios usando el dispositivo Shaper de 5 minutos.


Los ejercicios de fortalecimiento muscular abdominal son cada vez más utilizados para ayudar en la prevención del dolor de la parte baja de la espalda o en la rehabilitación de pacientes que presentan dolor de la parte baja de la espalda, en la mejora del rendimiento deportivo, aumento de la fuerza y resistencia durante actividades de la vida diaria, y para mejora de la estética. En los ejercicios abdominales, el reclutamiento de los músculos abdominales (recto abdominal [RA], abdominal oblicuo externo [EO], abdominal oblicuo interno, y el abdominal transverso) deben priorizarse para minimizar la actividad de los músculos flexores del muslo, como el músculo recto femoral (RF) (Youdas, 2008). Según Sundstrup y cols. (2012), los aumentos en la actividad muscular del RF durante los ejercicios abdominales, llevan a una mayor tracción y fuerza deformante en la región lumbar de la columna.

Los músculos abdominales pueden ser fortalecidos usando máquinas de ejercicio específicas en un gimnasio; sin embargo, hay factores (por ej., tiempo y accesibilidad de equipamiento) que juegan un rol importante en la adhesión al ejercicio físico (Vinstrup 2015). Se requieren efectivos ejercicios abdominales que pueden realizarse fuera de un gimnasio (porej., lugar de trabajo, casa, o instalaciones de rehabilitación). En este contexto, se han lanzado diferentes dispositivos abdominales para lograr una activaciónelectromiográfica (EMG) de los músculos abdominales que es mayor que la obtenida de los ejercicios abdominales tradicionales, particularmente el abdominal 'crunch' (Willardson 2010). Los dispositivos, como el Ab Circle, Ab Lounge, Ab Swing, Ab Twister, Ab Rocker, Ab Doer, Perfect Abs Roller, Ab Scissor, y el6-Second Abs, produjeron similar o significativamente baja activación EMG del músculo abdominal que el tradicional 'crunch'. Por el contrario, los dispositivos Ab Slide, Torso Track, Ab One, Ab Vice, y Cross Crunch Machine, produjeron una activación EMG del músculo abdominal significativamente mayor que el tradicional 'crunch'.

Se han desarrollado nuevos dispositivos y se han comercializado al público en general sin ser sometidos a análisis sistemáticos. El dispositivo 5-minute Shaper se usa principalmente para el desarrollo y fortalecimiento de los músculos abdominales, así como otros músculos del cuerpo, incluyendo aquellos del hombro y del muslo. Durante el ejercicio abdominal que usa el dispositivo 5-minute Shaper, los individuos se colocan en posición de decúbito ventral, y un movimiento de flexión de alta amplitud del muslo se realiza luego. Este equipo tiene 4 niveles de intensidad (principiante, intermedio, avanzado, y extremo), que se regula por el ángulo del dispositivo respecto al suelo.

La EMG de superficie es una herramienta de valoración inicial para establecer las diferencias agudas en la activación muscular entre estos ejercicios. Ofrece una base teórica para los consumidores y direcciona los programas de prevención, rehabilitación, y de entrenamiento deportivo, que están orientados a desarrollar y fortalecer la región abdominal. Los ejercicios que maximizan la actividad EMG pueden presentar desafíos mayores para el sistema neuromuscular y, por consiguiente, pueden ser más eficacesen mejorar la fuerza muscular (Martuscello 2013). De esta manera, hay una necesidad de estudios científicos para determinar el grado de activación EMG durante un ejercicio abdominal usando el dispositivo 5-minute Shaper comparado con la activación durante un 'crunch' tradicional.

Recientemente,Frederico B. Lizardo de la Federal University of Uberlandia (Brasil) llevó a cabo un estudio, donde se formuló la hipótesis de que el ejercicio que usa el dispositivo 5-minute Shaper produciría una actividad EMG mayor de los músculos abdominales que el tradicional 'crunch' debido a los diferentes niveles de intensidad del dispositivo. Por lo tanto, el estudio apuntó a analizar y comparar la actividad EMG de los músculos RA superior (URA), RA inferior (LRA), EO, erector espinal (ES), y del RF durante un 'crunch' tradicional y un ejercicio usando el dispositivo 5-minute Shaper.


Una muestra de 15 hombres sanos (6 SD media; edad: 23.65±4.49 años, porcentaje de grasa corporal: 14.26±3.56%) fueron seleccionados. Todos los hombres participaban regularmente en alguna actividad física. Los datos electromiográficos fueron reunidos para 5 repeticiones de cada ejercicio abdominal ('crunch' tradicional y ejercicio usando el dispositivo 5-minute Shaper en los niveles principiante, intermedio, avanzado, y extremo) de una manera aleatorizada y compensada. Los datos fueron recolectados a partir de los electrodos de superficie diferenciales simples, y analizado luego usando un análisis de medidas repetidas de variación (p <0.05). Se cuantificaron las señales electromiográficas usando un análisis de raíz media cuadrada y se normalizaron usando la contracción isométrica voluntaria máxima.

El 'crunch' tradicional produjo mayor o similar actividad EMG en los músculos abdominales y se minimizó la actividad del RF comparado al dispositivo 5-minute Shaper, de ahí, que el 'crunch' tradicional es preferido para entrenarse, sobre todo para los individuos con una musculatura abdominal débil y problemas de la espalda baja.

Por lo tanto, el uso del dispositivo 5-minute Shaper puede cuestionarse cuando es pensado para intensificar la actividad de los músculos abdominales; sin embargo, este aparato puede usarse si se desean variaciones mayores del entrenamiento, dependiendo de las preferencias individuales.

Aplicaciones prácticas

Comparado con el ejercicio que usa el dispositivo 5-minute Shaper, el 'crunch' tradicional produjo una actividad EMG mayor o similar en los músculos abdominales y minimizó la actividad muscular del RF, que es un factor importante para una opción de entrenamiento sobre todo para los individuos con una musculatura abdominal débil y problemas en la espalda inferior. El uso del dispositivo 5-minute Shaper puede ser cuestionable cuando si se piensa en intensificar la actividad de los músculos abdominales; sin embargo, este dispositivo puede usarse si una variación mayor del entrenamiento es deseada, dependiendo de las preferencias individuales.

Ambos ejercicios (ejercicio de 'crunch' y ejercicio usando el dispositivo 5-minute Shaper) causan una activación muscular abdominal baja (aproximadamente un 20% de la MVIC) y, por lo tanto, se indica para entrenar la resistencia muscular. Deben aplicarse otras estrategias de sobrecarga progresiva para el desarrollo de la fuerza muscular abdominal.