Actividad física, tratamiento de fertilidad y embarazo: Una ecuación favorable

Actividad física, tratamiento de fertilidad y embarazo:  Una ecuación favorable

Asesoró: Lic. Mariela Villar

Directora EMBARAZO ACTIVO©

www.embarazoactivo.com


Cuando la mujer presenta ciertas situaciones poco favorables para poder fecundar sus propios óvulos (quimioterapia, radioterapia, menopausia, enfermedades genéticas, alteraciones congénitas, mala calidad, baja reserva, etc.), una de las alternativas que se ha incrementado en los últimos tiempos y se ve cada vez más, es la de Ovodonación.

Una de las razones, entre las ya mencionadas, pero que tiene que ver con el aspecto social que se ha ido modificando estos últimos años, es la declinación de la fertilidad, es decir madres más añosas, que han decidido postergar su maternidad por causas laborales y de carrera y se encuentran con una edad en que desean psicológicamente tener hijos pero que biológicamente ya les resulta más difícil. Sabemos que la ovodonación tiene una tasa de éxito mucho más elevada que la FIV o cualquiera de las otras técnicas con los mismos ovocitos de la receptora.

De todos modos, la infertilidad, por una u otra causa, genera un enorme stress, una crisis a nivel individual, en la pareja y a nivel colectivo que incluso trasciende los límites de la pareja pues afecta también a los potenciales abuelos, tíos, tías y a todo ese núcleo familiar y de amistad que se encuentra en forma permanente a la expectativa de la llegada de ese nuevo ser.

De allí que el abordaje debe ser INTEGRAL, conteniendo desde lo psicológico y desde lo físico, para lo cual las clases de actividad física resultan un espacio ideal de relax y también de mejora del estado del cuerpo que se ve permanentemente asediado por el tratamiento con la medicación pertinente.

Los cambios saludables en el estilo de vida contribuirían a incrementar las chances de una concepción exitosa.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Carolina del Norte sobre 121 pacientes que estaban en espera para comenzar su tratamiento de fertilidad demostró que aquellas que fueron más activas físicamente casi triplicaron las chances de un embarazo en comparación con las pacientes menos activas. La investigación llevada a cabo por la Dra. Calhoun y colaboradores “Asociación de la actividad física en el año anterior e inmediatamente posterior al embarazo por fertilización in vitro” concluyó que un estilo de vida activo en el año precedente al tratamiento in vitro impacta en forma favorable para el éxito del tratamiento.

“La actividad moderada puede incrementar la sensibilidad a la insulina lo cual reduce la hiperinsulinemia inducida por los hidratos de carbono”. Este sería un mecanismo beneficioso para la implantación del óvulo fecundado, ya que la hiperinsulinemia está asociada con los niveles reducidos de glicodelina lo cual reduciría los éxitos del tratamiento. Al reducir la hiperinsulinemia parecería que se facilita la adhesión durante la implantación. Si el ejercicio fuera muy intenso y vigoroso, disminuiría los niveles de leptina que es necesaria para la receptividad endometrial y la implantación promoviendo la adhesión y crecimiento de blastocitos.

Otros estudios que se han hecho y han resultado negativos con respecto a la indicación de actividad física durante el proceso de búsqueda del bebé, ya sea tanto por tratamientos de infertilidad como en forma natural, generalmente no diferencian las dos semanas posteriores a la implantación del ovocito y/o el ejercicio es de tipo muy vigoroso, el cual sí estaría contraindicado en esta etapa.

Durante los procedimientos de FIV se puede continuar con el ejercicio pero se deben evitar riesgos innecesarios tales como la actividad de impacto, correr o el ejercicio muy vigoroso. El momento más crucial es el período correspondiente a las dos semanas posteriores a la implantación del embrión, en este período, de no existir contraindicación se puede realizar actividad física pero muy moderada, evitando levantar más de 1 kg de peso y con una hidratación permanente.

Referencias:

*Dr. Jerald Goldstein. Dallas fertility Clinic. Texas, USA.

*Dr- Evenson, Dr. Calhoun , Dr. Steiner. Association of Physical Activity in the Past Year and Inmediately After in Vitro Fertilization on Pregnancy. Fertil Steril 2014 Apr; 101(4):1047-54.

*Gonzalez RR, et al. Leptin and leptin receptor are expressed in the human endometrium and endometrial leptin secretion is regulated by the human blastocyst. J Clin Endocrinol Metab. 2000; 85.4883-8.

*De Salles et al. Effects of resistance training on cytokines. Int J Sports Med 2010; 31:441-50.


Para más información los invitamos a formar parte de nuestros cursos y webinars en G-Se.

COMPARTIR