Agilidad

Habilidad física que les permite a los individuos desacelerar con rapidez y eficiencia, cambiar de dirección y acelerar rápidamente, en un esfuerzo por reaccionar de manera apropiada a las señales relevantes para la actividad (Verstegan y cols. , 2001).

Es una cualidad compleja que le permite a un atleta reaccionar a un estímulo, comenzar a moverse  de forma rápida y eficiente, avanzar en la dirección correcta, y estar dispuestos a cambiar de dirección o detenerse rápidamente para hacer una técnica deportiva de una forma rápida, eficiente y de manera reproducible (Young y cols., 2006).

Movimiento corporal total rápido con cambio de velocidad o de dirección en respuesta a un estímulo. Una definición amplia de agilidad podría incluir: demandas físicas (fuerza y su acondicionamiento específico), procesos cognitivos (aprendizaje motor) y habilidades técnicas (punto de vista biomecanicista) (Sheppard y Young, 2006). Esta conceptualización también ha sido denominada “agilidad reactiva” (Oliver & Meyers, 2009).

La agilidad comprende un proceso perceptual y de toma de decisión, y luego de este proceso, un cambio de dirección (CdD) y  velocidad (Brughelli y cols., 2008).

COMPARTIR