Altura del Sillín: Como Establecerla Correctamente y Por Qué es tan Importante Hacerlo

Altura del Sillín: Como Establecerla Correctamente y Por Qué es tan Importante Hacerlo

A continuación les presentamos la traducción de un blog escrito por Marc Abbott para la web www.cyclingweekly.co.uk.

Altura del sillín: como establecerla correctamente y por qué es tan importante hacerlo

Fijar la altura del sillín de manera correcta es fundamental para estar cómodos, tener una buena eficiencia y evitar lesiones. En esta nota explicaremos por qué es tan importante y cómo se puede fijar correctamente la altura del sillín para obtener una combinación máxima de confort y velocidad.

¿Por qué es importante?

Un sillín correctamente ubicado nos permite alcanzar la posición óptima para pedalear eficientemente pero también nos permite evitar la incomodidad a corto plazo y las lesiones a largo plazo. La altura del asiento es el ajuste más simple que pueden hacer en su bicicleta para obtener probablemente los mayores beneficios.

Los resultados de una investigación realizada por científicos españoles han demostrado que una variación de 1-1,5cm en la posición óptima de su sillín puede tener un gran efecto en el gasto de energía mientras pedalea. De hecho, la investigación indica que un cambio de tan sólo 0,5 cm puede representar una diferencia notable. El estudio sugiere que fijar la altura del sillín demasiado alto es peor que colocarlo demasiado bajo. Si usted tiene acceso a un monitor de frecuencia cardíaca y a un medidor de potencia exacto podrá observar que la altura óptima del asiento, para una dada producción de potencia sostenida, será aquella que produce la frecuencia cardíaca más baja.

Hágalo usted mismo

El fisiólogo de Kernow Scott Tomkinson ha sido el responsable de aconsejar a los equipos del WorldTour. Aquí describe un método confiable para establecer correctamente la altura del sillín sin salir de su propia casa.

Cuando se trata de sintonía fina, el profesional señala: "Como con cualquier otro método, hay otras variables que influirán en la necesidad de ajustar la altura del sillín. Entre estas variables podríamos mencionar la flexibilidad del ciclista, diferencias en la longitud o ubicación de las piernas (que podría incluir numerosas patologías como escoliosis, inestabilidad pelviana o pie plano).

Primer paso

Como regla de oro para alguien que acaba de comprar una bicicleta, nunca la ha utilizado y no tiene antecedentes previos de ajuste, comenzamos realizando una medición de la altura de la entrepierna. Para realizar esto es importante que te pares descalzo y con los pies separados por una distancia equivalente a la del ancho de tus hombros.

Segundo paso

Coloca un nivel de burbuja (vamos, todos tenemos uno en alguna parte del garaje) entre tus piernas y tira ligeramente para simular la presión que se produce al sentarte en el asiento. Debes asegurarte que el nivel de burbuja esté nivelado…


Figura 1. Ejemplo de posicionamiento del nivel.


Tercer paso

… a continuación realizar una marca en la pared de la altura del nivel de burbuja (usa un lápiz si estás haciendo esto en la sala!), y con una cinta de medición realiza la medición desde este punto en línea recta hacia abajo (no siguiendo la línea de las piernas) hasta llegar al suelo.


Figura 2. Marcaje de la altura de la entrepierna.


Cuarto paso

Luego resta 10 cm a esa medición. Esto proporciona un buen punto de partida para un ajuste en la bicicleta. Por ejemplo, si la medición de la altura de la entrepierna de la persona es 76,9 centímetros y restamos 10 cm, esto nos da una altura inicial del asiento de 66,9 centímetros.


Figura 3. Medición de la altura de la entrepierna.


Quinto paso

Una vez que tienes esta medición vital, es necesario aplicarla a tu bicicleta desde el centro del pedalier hasta la parte mas alta del sillín (ubicado en el medio los rieles) siguiendo la línea del tubo del asiento. Es fundamental que tomes la medida desde el centro del pedalier.


Figura 4. Ejemplo de medición de la altura de la tija.


Altura del sillín y dolor de rodillas

Además de los beneficios en cuanto a la velocidad y a los logros en las etapas de las competencias que nos permitirá una correcta altura del sillín, este aspecto también es importante para evitar dolores, afecciones y lesiones permanentes. Tobias Bremer, jefe de fisioterapia de Physio Clínic Brighton expresó: "La posición del sillín es fundamental en todos los aspectos para poder practicar un ciclismo libre de dolor. Su relación con la posición del pie es importante, debido a que las rodillas realizan muchas revoluciones por minuto y están propensas a sufrir lesiones repetitivas por tensión. Si la ubicación pedal/sillín que se utiliza es tal que usted deba realizar una extensión de rodillas mayor que la contemplada en el rango óptimo de movimiento (entre 150 grados en la extensión completa de rodilla hasta 70 grados en la flexión de la misma), la probabilidad de desarrollar el síndrome de la banda íleo-tibial se incrementa notoriamente. Este explica el 15% de todos los dolores de rodilla que presentan los ciclistas."

Bremer nos presenta algunos consejos sobre los inconvenientes relacionados con la altura del sillín y como superarlos:

  • Problema: Dolor en la parte de adelante de la rodilla.
  • Solución: Ajustar el sillín hacia arriba y hacia atrás.
  • Problema: Dolor a la parte de atrás de la rodilla.
  • Solución: Ajustar el sillín un poco mas abajo y hacia adelante.
  • Problema: Dolor en la parte externa de la rodilla.
  • Solución: Ajustar la altura del sillín hacia arriba o hacia abajo para lograr una extensión de rodilla de 150 grados con el pedal en su punto más bajo. También ajustar la posición de las calas hacia adentro.
  • Problema: Dolor en la parte delantera de la pelvis.
  • Solución: bajar ligeramente la punta del sillín o levantar el manubrio.

Cosas que debes hacer

  • Hacer los cambios en la altura del sillín en pequeños incrementos.
  • Tener en cuenta que al cambiar la bicicleta la diferente longitud de las bielas afectará la altura del sillín
  • Dar un correcto mantenimiento al eje del sillín (no podrá ser ajustado si está atascado).
  • Estar preparado para reajustar la altura del sillín mas adelante en función de las mejoras en su flexibilidad

Cosas que no debes hacer

  • Insistir en mantener una posición de pedaleo incómoda
  • Olvidar que los cambios en la posición del manubrio o de las calas deben ir acompañados de una revisión de la altura del sillín.
  • Imitar a los profesionales, sus parámetros están fijados en base a sus propias necesidades y a sus propias comodidades.
  • Omitir asegurarte que tu asiento esté alineado con el tubo superior cuando realizas ajustes.

Nota del IEWG

Naturalmente, el ajuste que se ha descrito en este texto es una recomendación básica general para el ciclista de “a pie”, siendo lo más recomendable realizar un estudio biomecánico previo al ajuste de la altura del sillín, donde un especialista valora no solo la longitud de las piernas sino otros aspectos que también se han comentado en el texto como la flexibilidad, el ROM, la comodidad, la técnica de pedaleo, la angulación de la cadera, el ángulo entre brazos y torso, etc.


FUENTE ORIGINAL

http://www.cyclingweekly.co.uk/fitness/bike-fit/saddle-height-why-you-need-to-get-it-right-25379

AUTOR

Marc Abbott


COMPARTIR