Análisis Comparativo sobre la Relación Cuerpo, Infancia y Movimiento en las Imágenes de Libros de Texto de Educación Infantil de dos Países Iberoamericanos: España y Colombia

Comparative Analysis of The Relationship Between Body, Childhood and Movement in the Pictures of Early Childhood Education Textbooks in Two Ibero-American Countries: Spain and Colombia

Vladimir Martínez Bello

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultat de Magisteri. Universitat de València, España

Artículo publicado en el journal Revista de Educación Física, Volumen 29, Número 4 del año .

Resumen

El libro de texto es considerado como un medio central de aprendizaje destinado a alcanzar un conjunto específico de experiencias educativas. El objetivo del estudio consiste en comparar la relación cuerpo, infancia y movimiento en las imágenes de libros de texto de educación infantil españoles y colombianos para niños y niñas de 3 años. 485 cuerpos infantiles fueron estudiados a través de un análisis de contenido. En los dos países se representa igualdad de niños y niñas, donde no se representan cuerpos con discapacidad. En el caso español, las niñas-os asumen distintas posibilidades de movimiento, mientras que en el caso colombiano, dependiendo de la editorial, los cuerpos se relacionan más con actividades de motricidad fina y gruesa mientras que otros se relacionan hacia una posición estática. En los dos países las actividades de motricidad fina se relacionan con espacios bajo techo, mientras que las actividades de motricidad gruesa son realizadas en espacios al aire libre o en el medio natural. En general, los dos países comparten más similitudes que diferencias al representar la relación infancia y movimiento. La comunidad educativa infantil debe incorporar la reflexión crítica sobre la diversidad corporal con el objetivo de construir alternativas a las representaciones dominantes que pueden afectar a los ciudadanos más pequeños.

Palabras clave: cuerpo, libros de texto, movimiento, educación infantil, infancia

Abstract

Textbooks are involved in the process of reproduction and direct or indirect transmission of social behavior patterns, norms and values. The aim of this study is to compare the relationship between body, childhood and movement in the pictures of early childhood education textbooks from two Ibero-American countries. A content analysis on the images was performed. In both countries there is an equal representation of boys and girls accompanied by other children and there is not representation of disabled bodies. There was an equal representation between boys and girls. The presence of the body is related with outdoor environment and children's bodies can assume different levels of motor activity. In both countries, the activities of fine motor activities are related with outdoor environments. In general, both countries show similar representations of the relationship of body and movement. The early childhood education community should incorporate critical thinking about body diversity, different representations and meanings in order to build alternatives to these dominant representations that can negatively affect young citizens.

Keywords: body, textbooks, movement, early child education, childhood

INTRODUCCIÓN

En el ámbito de la educación física, David Kirk (2002) señala que el concepto del cuerpo supera la simple visión biológica para hablar del cuerpo también como una construcción social y cultural, donde la ausencia de una reflexión crítica sobre los fenómenos sociales profundiza la incomprensión de las dinámicas relacionales que lo constituyen como un hecho social (Devís y Pérez, 2009).

Siendo el currículum una construcción social y cultural no se puede menos que asegurar que los materiales curriculares pueden participar en el proceso de condicionamiento de la relación cuerpo y movimiento. De hecho, se ha señalado que los materiales curriculares transmiten significados tanto en las aulas como fuera de ellas que condicionan la forma de comprender el cuerpo y sus posibilidades de movimiento (Molina y cols., 2008). El libro de texto es considerado tanto un medio  que contribuye a la adquisición de conocimiento sobre las ciencias, las artes y la literatura, pero sobre todo que participa en el proceso de transmisión directa o indirecta de modelos de comportamiento social, normas y valores (Sacristán, 1991; Maestro, 2002; Brugelles y Cromer, UNESCO, 2009).

Las imágenes de los libros de texto son el elemento que más llama la atención del niño o de la niña y son especialmente importantes en las primeras etapas de la escuela –infantil y primaria–, pues actúan como elementos motivadores y reforzadores de valores e ideas (Selander, 1990). Sin embargo, en los últimos años, se ha señalado que las imágenes tanto de libros de texto como de otros materiales curriculares, reproducen, trasmiten y refuerzan ideologías dominantes respecto a la representación de la capacidad corporal, los estereotipos de género y la diversidad corporal que señalan diferentes modalidades en las que el cuerpo que se vincula con la escuela, así como las dinámicas en las que puede llegar a ser silenciado o excluido (Weitzman y cols., 1972; González, 2005; Táboas y Rey, 2012). 

A nivel internacional, la intención de los Estados para disminuir las barreras de exclusión, así como para restablecer las falsas representaciones que sobre la mujer, la diversidad cultural y la atención a la discapacidad y cómo éstas afectan el currículum escolar, ha sido una propuesta de rigor al interior de las Organizaciones Internacionales, con el fin de superar las creencias, prejuicios y estereotipos de la población general (UNESCO, 2009; OMS, 2011). En cualquier caso, se señala principalmente al profesorado en ejercicio y en formación, la crítica necesaria a esos materiales curriculares que generan discriminación, pero sobre todo a la necesidad de construir alternativas a esos modelos dominantes que se han venido interiorizando en las aulas, incluso los primeros años del sistema educativo formal.

En Colombia, uno de los objetivos específicos de la educación infantil consiste en “el conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y su autonomía” (Artículo 16, Ley 115 de 1994), así como la generación de de procesos de identificación y reconocimiento de procesos de aprendizaje con el entorno, como base para la construcción de valores, actitudes y comportamientos (Decreto 2247 de 1997). En España, uno de los objetivos de la educación infantil consiste en contribuir al desarrollo del niño a través de procesos que le permitan conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender las diferencias para así facilitar la construcción de una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y de los otros (LOE, 2006; Real Decreto 1360/2006). A pesar de las diferencias semánticas que existen sobre el concepto de discapacidad dentro y fuera del sistema educativo, tanto en el sistema educativo español como colombiano, éstos hacen referencia a la necesaria atención de aquellos que por razones físicas, mentales o sensoriales requieren apoyo educativo (LOE, 2006; Ley 115 de 1994; Ríos y cols., 2003).

En la actualidad, estudios sobre la representación de la relación infancia y movimiento en libros de texto para la primera infancia españoles son nulos, mientras que en el caso latinoamericano se ha realizado un solo estudio de caso (Martínez-Bello, 2012), a pesar de la literatura existente sobre la reproducción de significados en los libros de texto en otras áreas de conocimiento y grados escolares (Terrón y Cobano-Delgado, 2008; Tabóas y Rey, 2012; Hardin y Hardin, 2012). Por tanto, el presente estudio parte de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las diferencias y similitudes acerca de la relación cuerpo, infancia y movimiento en las imágenes de libros de texto de educación infantil de dos países iberoamericanos? De ésta pregunta, el objetivo del estudio por tanto es, comparar la relación cuerpo, infancia y movimiento a través del análisis de las similitudes y diferencias entre la representación de los niños y niñas con variables nominales como el género, el nivel de actividad motriz, el espacio y la discapacidad.

METODOLOGÍA

Se analizaron un total de 485 cuerpos infantiles representados en 445 imágenes pertenecientes a seis libros de texto de educación infantil (Material globalizado) de tres editoriales españolas y tres editoriales colombianas para niños y niñas de 3 años de edad. En España, el segundo ciclo de educación infantil corresponde a las edades entre 3 y 6 años aproximadamente siendo el primer nivel de ese segundo ciclo destinado a niños y niñas de 3 años. En Colombia, la segunda parte del sector educativo de la primera infancia está dirigido a niños y niñas de 3 a 6 años y el primer nivel corresponde al Pre-jardín. Los libros de texto fueron: Qué Idea (Editorial Anaya), Dimensión Nubaris (Editorial Edelvives) y Mica y sus amigos (Editorial Santillana). Para el caso colombiano fueron: Consentidos B (Editorial Voluntad), Caracolí B (Editorial Santillana) y Caramelo 2 (Editorial Norma). Los criterios utilizados para la selección de éstos libros de texto fueron: Pertenecientes a la educación de la primera infancia; Para niños y niñas de tres años; editados en castellano; publicaciones del último año escolar; presencia de las editoriales en los tres grados de la educación infantil; presencia de la editoriales tanto en el mercado latinoamericano como en el mercado español.

El análisis de contenido se basa principalmente en la elaboración de un sistema de categorías que para este estudio corresponde a imágenes donde se representa el cuerpo infantil. La elaboración del sistema de categorías ha tenido como referencia estudios previos realizados en el ámbito del análisis de contenido de libros de textos (Maureen y Barbara, 2010; Taboas-Pais, y Rey-Cao, 2012; Moya y cols. 2013; Martínez-Bello, 2012) con modificaciones especiales al sistema educativo infantil. Con el objetivo de operacionalizar la relación “infancia y movimiento” se ha creído conveniente utilizar las siguientes categorías: género, nivel de actividad motriz, espacio y discapacidad. Los indicadores de la categoría género fueron: Masculino, Femenino y No se Distingue. Los indicadores para la categoría Nivel de Actividad Motriz fueron: Estático, Motricidad fina y Motricidad gruesa. Los indicadores para la categoría Espacio fueron: Bajo techo, Aire Libre, Medio Natural y No se Distingue. Y finalmente, los indicadores para la categoría Discapacidad fueron: Sin discapacidad y Con discapacidad. En el proceso de construcción de categorías se consultó a dos expertos y éste fue reelaborado.

Tres observadores analizaron las imágenes y se aplicó el índice Kappa de Fleiss. Para el análisis estadístico de los resultados se procedió de la siguiente manera: 1. Las variables Género, Actividad Motriz, Espacio y Discapacidad fueron analizadas a través del estadístico chi-cuadrado al interior de cada Editorial para observar si los distintos indicadores se distribuían de forma uniforme o no. Una vez hecho esto, se procedió a estudiar la asociación entre las variables Actividad Motriz y Espacio frente a la variable Género en los dos países a través de una tabla de contingencia y estadístico chi-cuadrado. En caso de no encontrar asociación entre las variables, se procedió a realizar un análisis de correspondencia combinando para cada país las editoriales. El análisis de correspondencia es un método de representación de filas y columna de una tabla como puntos en un mapa, que permite representar las similitudes y diferencias entre filas y entre columnas, así como la asociación entre filas y columnas. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 19.

RESULTADOS

Género y Editorial

En la Tabla 1 se observa la forma en que se distribuyen porcentualmente los distintos niveles de la variable Género en ambos países. En primer lugar se estudio la representación de niños y niñas tanto en las editoriales españolas como colombianas y se observó que existió una representación equilibrada, salvo el caso de la editorial colombiana Norma que representa con mayor porcentaje a niños que a niñas. En segundo lugar, se estudió si ésta representación equilibrada era similar en las tres editoriales por cada país. En el caso español, el estadístico chi-cuadrado es bajo con un nivel de probabilidad de 0.6, representando de manera uniforme el Género en las tres editoriales.  Por el contrario, en el caso colombiano, el estadístico chi cuadrado es alto con un nivel de probabilidad inferior a 0.01. A través de un análisis de correspondencia (Figura 2) se observa que el libro de texto de la editorial Santillana España y Colombia tienen una mayor tendencia juntas de representar a las niñas que a los niños, mientras que la editorial colombiana Norma tiene una mayor tendencia a representar a niños no siendo estadísticamente diferente esta representación.


Tabla 1. Tabla de contingencia para la variable Editorial y la variable Género en los dos países iberoamericanos


Figura 1. Representación gráfica del análisis de correspondencia entre las variables Editorial y Agrupación en los dos países iberoamericanos


Figura 2. Representación gráfica del análisis de correspondencia entre las variables Editorial y Género en los dos países iberoamericanos

Género y Nivel de Actividad motriz

En primer lugar, como se observa en la Tabla 2, se la forma en que se distribuyen los distintos indicadores de cada variable en cada una de las editoriales por país. En el caso español, el estadístico chi-cuadrado no permite concluir que exista asociación entre los indicadores de la variable Nivel de Actividad motriz y Género (p=0.467). Se realiza un análisis de correspondencia y se observa en la Figura, que los indicadores se distribuyen de manera uniforme. Por el contrario, en el caso colombiano, sí se observa una asociación con una probabilidad menor de 0.05 (p=0.03). Es decir, los distintos niveles de la variable Actividad motriz se asocian con los indicadores de la variable Género. Al existir una distribución no uniforme en las editoriales colombianas de los indicadores de la variable Género, es necesario analizar cómo se asocia el nivel de actividad motriz con los distintos indicadores de la variable Género. Para ilustrar mejor lo anterior se realizó un análisis de correspondencia entre la variable “Editoriales Colombia” y se vinculan los valores combinados de la variable género y nivel de actividad motriz (Figura 3A). En el caso de las editoriales colombianas (Figura 3B), los indicadores Femenino-Estático y Femenino-Motricidad fina se asocian con la Editorial Santillana. Por otra parte, el indicador Femenino-Motricidad Gruesa se asocia con la Editorial Voluntad. Los indicadores Masculino-Fino y Masculino-Grueso se asocian con la Editorial Norma.


Tabla 2. Tabla de contingencia para la variable Género y la variable Nivel de Actividad Motriz en los dos países iberoamericanos


Figura 3. Representación gráfica del análisis de correspondencia entre las variables Actividad Motriz y Género para cada país. (A, España) (B, Colombia)

Género y Espacio

Como se observa en la Tabla 3, los distintos niveles de la variable Género se distribuyen de manera uniforme en los distintos niveles de la variable Espacio. Es decir, los niños y niñas se distribuyen de manera uniforme en los distintos niveles de la variable Espacio en los dos países. Para ilustrar mejor lo anterior se realizó un análisis de correspondencia tal como se observa en la Figura 4A, y se observa que en el caso español, a pesar de no existir diferencia estadísticamente significativa el indicador masculino tiende a asociarse con el indicador Bajo techo. En el caso colombiano los indicadores no tienen un patrón común (Figura 4B).


Tabla 3. Tabla de contingencia entre la variable Género y la variable Espacio en los dos países iberoamericanos


Figura 4. Análisis gráfico de correspondencia entre la variable Género y la variable Espacio en los dos países iberoamericanos (A, España) (B, Colombia)

Nivel de Actividad motriz y Espacio

Al no existir asociación en los libros de texto españoles entre la variable Género frente a las variables Nivel de Actividad Motriz y Espacio, se realizó un análisis de correspondencia combinando todas las editoriales españolas y se observó una asociación entre los distintos indicadores de las dos variables, es decir algunos indicadores de la variable Nivel de Actividad Motriz tienen una mayor asociación con algunos indicadores de la variable Espacio, más que otros. Tal como se observa en la Figura 5, las actividades de Motricidad fina se asocian con el indicador Bajo techo,  mientras que las actividades de Motricidad gruesa se asocian con espacios al Aire libre y en el Medio natural. El indicador Estático no muestra tendencia hacia ninguno de los indicadores de la variable Espacio. Por otra parte, al existir en el caso colombiano asociación entre variable Género y Nivel de Actividad Motriz, se elabora un análisis de correspondencia combinando por una parte la variable Género y Actividad motriz y por otra la variable Espacio (Figura 5B). Como se observa en la Figura 5B, los indicadores Masculino fino y Femenino fino se asocian más con el indicador Bajo techo, mientras que los indicadores Masculino grueso y Femenino grueso se asociación más con los indicadores Aire libre y Medio natural.


Figura 5. Análisis gráfico de correspondencia entre la variable Actividad motriz y la variable Espacio para cada país (A, España) (B, Colombia)

Discapacidad y Editorial

En la Tabla 4 y la Figura 6, se observa la forma en que se distribuyen los dos indicadores de la variable Discapacidad en los seis libros de texto analizados. Se utilizó la clasificación que señala Rios y cols. (2003) sobre la discapacidad en el sistema educativo a saber: Discapacidad física, mental y sensorial. Se aplicó el estadístico chi-cuadrado y no se observó asociación entre la variable Discapacidad y las editoriales de los dos países. Como se observa en la Tabla 4, el porcentaje de cuerpos infantiles con algún tipo de discapacidad es muy bajo en los dos países y en algunos libros de texto inexistente. Como se observa en la Figura 6, tanto las editoriales españolas como colombianas tienden a representar de forma similar el indicador Sin discapacidad.


Tabla 4. Tabla de contingencia de las variables Discapacidad y la variable Editorial en los dos países iberoamericanos


Figura 6. Análisis gráfico de correspondencia entre la variable Editorial y la variable Discapacidad en los dos países iberoamericanos

DISCUSIÓN

La importancia de realizar estudios sobre la forma en que se representa la infancia en las imágenes de libros de texto, así como la relación con otras variables tales como los espacios en los que se desenvuelven, la representación equilibrada de los géneros y si éstos transmiten concepciones sesgadas o igualitarias de posibilidades de movimiento versa necesariamente sobre el poder que tienen los libros de texto en general y en particular las imágenes en la construcción de una imagen positiva personal y grupal.

Dos países iberoamericanos que han compartido en los últimos siglos elementos culturales comunes y que en la actualidad gracias a los flujos migratorios se han convertido en sociedades multiculturales, genera el planteamiento de nuevas preguntas en el ámbito de la educación física que indaguen si las concepciones de cuerpo y movimiento se vinculan con la tolerancia y el respeto a la diversidad o por si el contrario se vinculan con estereotipos que generan exclusión. A continuación se discuten los principales resultados.

Representación del Género

La UNESCO (Brugelles y Cromer, 2009) ha centrado su atención en dos objetivos respecto al análisis de los libros de texto. Por una parte, mostrar cómo la desigualdad de género es construida en los materiales curriculares y por otra, ofrecer a los actores involucrados en el sistema educativo herramientas que permitan analizarlos críticamente.

Los libros de texto de educación infantil en los dos países representan en igualdad de condiciones a las niñas y los niños. En el libro Caramelo 2 de la editorial colombiana Norma, la representación de los niños es un poco mayor, debido a que el personaje que se convierte en vehículo de aprendizaje a lo largo del texto pertenece al sexo masculino. Sin embargo, en términos generales en los dos países se garantiza la visibilidad de las niñas a diferencia de otros estudios que se reseñan a continuación donde la presencia de los hombres es significativamente mayor que de las mujeres. Por ejemplo, en libros de texto españoles de educación primaria y secundaria del área de educación física, existe una mayor presencia masculina frente a la femenina (Moya y cols., 2013, Táboas-Pais y Rey-Cao, 2012). A su vez, la baja representación de la mujer en las imágenes también ha sido observada en libros de texto de educación primaria en otras áreas de conocimiento (Terrón-Caro y Cobano-Delgado, 2008; Pellejero y Torres, 2011).

Representación de la relación Género y Nivel de Actividad motriz

Se ha encontrado en imágenes de libros de texto, cuentos infantiles, y otros materiales curriculares que el cuerpo femenino se relaciona más con actividades físicas de contenido artístico, competitivas o no, mientras los hombres han sido representados con actividad físicas que se relacionan más con el ámbito de las capacidades físicas condicionales como son la fuerza, la resistencia y la velocidad (Táboas-Pais y Rey-Cao, 2012). Por esa razón se construyó la siguiente pregunta: ¿El nivel de actividad motriz de los cuerpos infantiles representados en las imágenes se asocia con el género de los mismos?

Como previamente se señaló, las niñas son representadas en igualdad de condiciones frente a los niños. Tal como se observa en la Tabla 2 y en la Figura 3, de los datos arrojados por el estadísticos chi-cuadrado y el análisis de correspondencia, en el caso español el hecho de representar un cuerpo masculino o femenino en las imágenes no se asocia con algún nivel de motricidad determinado. Es decir, los niños y niñas asumen distintas posturas, distintos movimientos, distintas posibilidades de movimiento. Si se mira con detalle la Figura 3A, los datos de los indicadores de la variable Nivel de Actividad Motriz se distribuyen de manera uniforme alrededor de las editoriales. Por el contrario, Barbara y Maureen (2010) señalaron en un libro para colorear y dibujar dirigido a población infantil  que las mujeres fueron representadas el 47% de las veces en posición estática y un 45% realizando actividades motrices finas.

Por otra parte, en el caso colombiano, al existir asociación entre la variable Género y las Editoriales colombianas, se realiza un análisis de correspondencia combinando la variable Género y Nivel de Actividad motriz y comparándolas frente a las Editoriales colombianas. Tal como se observa en la Figura 3B, en el caso de las editoriales colombianas, los indicadores Femenino-Estático y Femenino-Motricidad fina se asocian con la Editorial Santillana. Por otra parte, el indicador Femenino-Motricidad gruesa se asocia con la Editorial Voluntad. Los indicadores Masculino-Fino y Masculino-Grueso se asocian con la Editorial Norma. En cualquier caso tanto, en los dos países iberoamericanos los cuerpos infantiles pueden asumir distintas posibilidades de movimiento independiente de la editorial analizada.

Representación de los cuerpos en el espacio

Weitzman y cols. (1972) señalaron al analizar cuentos infantiles estadounidenses, que la ubicación del cuerpo masculino se relacionaba con espacios abiertos, mientras el cuerpo femenino con espacios internos. Bajo ésta línea, Chacon-Reynosa (2010) señala que la ubicación del cuerpo femenino está asociado con lo pasivo, débil, inferior, privado, mientras que lo masculino con lo activo, fuerte, superior, público. Por ejemplo, en libros de texto españoles de educación primaria, Terrón y Cobano-Delgado (2008) han encontrado que la mujer se vincula con el entorno privado, mientras que un gran porcentaje relaciona a los hombres con el entorno público. Recientemente, Táboas-Pais y Rey-Cao (2012) concluyeron de las imágenes de libros de textos de educación física que la mujer realiza actividades estéticas de forma más habitual al estereotipo del ámbito privado de la mujer.

Con éstos antecedentes se ha planteado la siguiente pregunta: ¿La ubicación del cuerpo del niño o de la niña está asociada a un nivel de actividad motriz determinado tanto en las imágenes de los libros de texto de España como de Colombia? Por esa razón, se ha creído conveniente estudiar en los dos países iberoamericanos si existe asociación entre el Espacio que ocupan los cuerpos y el Género de los mismos. Respecto a la relación de la ubicación del cuerpo y el género de los cuerpos infantiles representados en las imágenes no se observan diferencias significativas entre los libros de texto españoles y colombianos. Al observar la Figura 4A, se encuentra que en el caso español, a pesar de no existir asociación estadísticamente significativa, a través del método descriptivo del análisis de correspondencia, los niños se representan más con espacios Bajo techo, mientras que en el caso colombiano, existe una mayor dispersión no percibiéndose una mayor tendencia hacia una indicador que otro. En el ámbito latinoamericano, Moctezuma (2011) en un análisis histórico sobre la representación del cuerpo infantil en manuales escolares para la educación primaria en México, observó que las imágenes señalan que después de clase los niños acuden al patio de recreo donde podían “jugar” con pelotas, mientras que las imágenes muestran a niñas saltando a la cuerda. Es en el patio escolar el sitio donde pueden jugar, correr y saltar, donde se observa una distinción entre espacio y tiempo para el juego y para el trabajo.

En cualquier caso, en presente estudio no se observa dependencia del género y la ubicación del cuerpo en el espacio en ninguno de los dos países y se concluye que no hay desequilibrio sobre los espacios que deben ocupar los niños y niñas.

Representación de la relación Nivel de Actividad motriz y Espacio frente a la variable Género

Una importante diferencia que se observa de la relación niños y niñas y la realización de actividades motrices en determinados espacios tiene diferentes connotaciones entre los dos países (Tabla 2). En el caso español, los niños y niñas pueden asumir distintas posibilidades de movimiento y no se relacionan éstos indicadores de actividad motriz en espacios concretos. Ésta conclusión, nos permitió elaborar otro análisis de correspondencia con el objetivo de señalar en qué espacios se desarrollan qué tipos de actividades. Tal como se observa en la Figura 5, las actividades de Motricidad gruesa como caminar, correr, saltar, etc. están asociadas con espacios al Aire libre y en el Medio natural, mientras que las actividades de Motricidad fina, como recortar, pegar, dibujar, escribir se relacionan con espacios Bajo techo. Por el contrario, en el caso colombiano, las niñas se asocian con actividades de Motricidad gruesa como correr, saltar y caminar, a diferencia de los niños que asumen principalmente una posición estática. Sin embargo, al combinar las variables Género y Actividad Motriz frente a la variable Espacio se observa que existe asociación entre las dos categorías porque los indicadores Femenino-masculino-motricidad fina se asocian más con espacios Bajo techo, mientras que los indicadores Femenino-masculino-motricidad gruesa se asocian más con espacios al Aire libre o en el Medio natural.

En definitiva, los dos países a pesar de compartir diferencias en cuanto a la relación entre el género y las posibilidades de movimiento, ambos países también comparten similitudes en cuanto a que los niños y niñas realizan actividades de Motricidad fina en espacios Bajo techo, como la escuela o la casa, mientras que las actividades de Motricidad gruesa son realizadas en espacios como los parques, las calles o el medio natural.

Representación de la discapacidad

En el ámbito español, se ha señalado que el sistema educativo debe adoptar principios de atención a la diversidad, así como la modificación de planes, materiales curriculares y en definitiva, que toda la práctica educativa permita la integración de todos los ciudadanos y sobre todo los más pequeños (LOE, 2006). En un reciente informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (2008) que reafirma los datos encontrados en 1999 sobre las características y necesidades de la población con algún tipo de discapacidad, ha señalado que a diferencia de lo que se creía años atrás, los niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad en edad escolar, acuden con gran mayoría a las aulas educativas tradicionales. En el ámbito colombiano, la Ley 115 de 1994 señala que los establecimientos educativos organizarán acciones pedagógicas terapéuticas que permitan el proceso de integración académica y social de los educandos, para lograr de ésta manera convertir a la escuela tradicional en escuela inclusiva. Para el caso colombiano, de acuerdo a datos del Censo de 1993 (Departamento Nacional de Estadística, Colombia) aproximadamente el 2% de la población colombiana para aquella época tenía algún tipo de limitación. De ellos, en edades comprendidas dentro del sistema escolar un gran porcentaje (89.7%) de niños y jóvenes con algún tipo de limitación no asistía al sistema educativo.

Según el informe sobre discapacidad de la OMS (2011), una forma de abordar los obstáculos y desigualdades en el sistema educativo, parte de la base de la creación “de un entorno de aprendizaje inclusivo” que ayude a los niños a aprender y realizar su potencial, con gran responsabilidad del papel que cumplen los materiales curriculares en la transmisión de éstos significados. De esa manera, se ha creído oportuno identificar, siguiendo los anteriores criterios utilizar para la categoría de Discapacidad, la clasificación que Rios y cols. (2003) han elaborado en el sistema educativo a saber: discapacidad física, discapacidad mental y discapacidad sensorial.

La representación de niños y niñas con algún tipo de discapacidad es absolutamente mínima (Tabla 4). Por ejemplo se observa un único cuerpo con discapacidad física de los 260 cuerpos representados en las imágenes de los libros españoles, en este caso con una pierna escayolada. En los libros colombianos no existen cuerpos infantiles con algún tipo de discapacidad de los 185 cuerpos representados en las imágenes. Se observa una casi inexistente representación de cuerpos con algún tipo de discapacidad en los dos países (Tabla 4 y Figura 6). Similar resultado fue observado en un libro de texto colombiano publicado en 1996, donde no se observaron imágenes con cuerpos con algún tipo de discapacidad (Martínez-Bello, 2012). Sin embargo, no se tienen evidencias sobre si en las últimas dos décadas éste resultado ha cambiado en los libros de texto colombianos. Similar resultado ha sido observado por Táboas y Rey (2012) en España y por Hardin y Hardin en Estados Unidos (2004), donde en las imágenes de libros de texto de educación física las personas con algún tipo de discapacidad no están lo suficientemente representadas, así como una baja vinculación en la realización de actividades físicas.

En cualquier caso, la ausencia de cuerpos con algún tipo de discapacidad en las imágenes contrasta con la realidad educativa de los dos países. Por ejemplo, en el caso español, el Instituto Nacional de Estadística (2008) ha señalado que los niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad acuden mayoritariamente al sistema educativo formal, a diferencia de lo que se creía años atrás. En Colombia, si las previsiones del Plan Sectorial de Educación 2006-2010 elaborado por el Gobierno Colombiano se cumplieron (no existe evidencia aún en documento oficiales), el 80% de estudiantes con necesidades educativas especiales ingresaron al sistema educativo infantil (Revolución Educativa, Plan Sectorial de Educación, 2006). En definitiva, para ambos países los principios de escuela inclusiva se convierten en actuaciones fundamentales pero los libros de texto representan una realidad distinta de las presentes en las aulas de educación infantil.

CONCLUSIONES

El análisis de comparativo sobre la representación de la relación, cuerpo, infancia y movimiento en libros de texto españoles y colombianos de educación infantil para niños y niñas de 3 años, representa igualdad de presencia de niños y niñas, así como que éstos no se relacionan con espacios o lugares específicos sino que los cuerpos de las editoriales de los dos países son retratados de manera uniforme en los distintos indicadores.

La principal diferencia entre los dos países radica en el nivel de actividad motriz. En el caso español, las niñas y niños pueden asumir distintas posibilidades de movimiento, mientras que en el caso colombiano, dependiendo de la editorial, unas se relacionan más con actividades de motricidad fina y gruesa mientras que otra lo hace hacia la posición estática. Sin embargo, en ambos países las actividades de motricidad fina se relacionan con lugares bajo techo, mientras que las actividades de motricidad gruesa se relacionan con espacios al aire libre.

El cuerpo en el sistema educativo de la primera infancia es un cuerpo que debe ser alimentado, cuidado e higienizado, cosa de indudable importancia, pero donde se echan de menos elementos culturales y sociales que condicionan la construcción de ese mismo cuerpo (Vaca Escribano, 2005; Richter y Vaz, 2008). Como se ha señalado previamente, las Organizaciones Internacionales han centrado su atención en conocer cómo estos aspectos se construyen en los materiales curriculares. Por esa razón, en éste estudio se ha querido comparar cómo, a través de un análisis de contenido, se representa la relación cuerpo infantil y movimiento en las imágenes de libros de texto y cómo éstos materiales abordan en sus imágenes conceptos relacionados con el respeto a la igualdad de género, así como la reducción de estereotipos relacionados con las posibilidades de movimiento y la discapacidad, que muchas veces sin un análisis crítico, evitan la construcción de alternativas a esos modelos dominantes.

Referencias

1. BRUGELLES, C., & CROMER, S. (2009). In UNESCO.

2. BARBERO GONZÁLEZ, J. I. (2005). La escolarización del cuerpo: Reflexiones en torno a la levedad de los valores del capital "cuerpo" en educación física. Revista Iberoamericana De Educación,

3. CASAS SÁNCHEZ, N. (2012). Consentidos B. Colombia. Editorial Voluntad. Grupo Editorial Norma. ISBN: 978-958-02-2875-5.

4. COLOMBIA. (1991). Constitución Política de Colombia.

5. COLOMBIA (1993). Departamento Nacional de Estadística. Censo Nacional 1993.

6. COLOMBIA. (1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación.

7. COLOMBIA. (1997). Ministerio de Educación Nacional. Decreto 2247 de 1997.

8. COLOMBIA. (2006). Ministerio de Educación. Plan Sectorial de Educación 2006-2010.

9. COLOMBIA. (2007). Departamento Nacional de Planeación. Documento CONPES Social 109. Política Pública Nacional de Primera infancia.

10. CORRALES PERAL, M., & ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, M. (2012). Nuba 3 años :1er trimestre. Madrid: Edelvives.

11. DEVÍS, J. Y PÉREZ, V. (2009). La ética profesional en la formación del profesorado de educación física.. En L. Martínez y R. Gómez (coords.) La educación física y el deporte en la edad escolar. El giro reflexivo en la enseñanza (pp.101-126). Buenos Aires: Miño y Dávila.

12. ESPAÑA. (2012). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.. Evolución y situación actual de la presencia del alumnado extranjero en el sistema educativo español. 2011-2012. Centro nacional de innovación e investigación educativa.

13. ESPAÑA (2008). Informe de la Panorámica de la discapacidad en España. Instituto Nacional de Estadística. España.

14. ESPAÑA (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, núm. 106, p. 17158.

17. GIMENO SACRISTÁN, J. (1991). El curriculum, una reflexión sobre la práctica.

15. ESPAÑA (2006). Real Decreto 1360 de 2006,. por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Boletín Oficial del Estado, 4 de enero de 2007, núm. 4, p. 474.

16. FUENTES ZARAGOZA, M. I., & Pinto Mar. (2006). ¡Qué idea! (3 años, primer trimestre).. 9788467815412.

18. HARDIN, B., & HARDIN, M. (2004). Distorted pictures: Images of disability in physical education textbooks. Adapted Physical Activity Quarterly, 21

19. KIRK, D. (2002). The Social Construction of the Body in Physical Education and Sport. In Laker, Anthony

20. MAESTRO, P. (2002). Libros escolares y curriculum: Del reinado de los libros de texto a las nuevas alternativas del libro escolar. Revista De Teoría y Didáctica De Las Ciencias Sociales,

21. MALAGÓN MAITE, & ENRIQUE JUAN. (2009). Mica y sus amigos :3 años. Madrid: Santillana.

22. MAUREEN J, & BARBARA J. (2010). Coloring within the lines: Gender stereotypes in contemporary coloring books. Sex Roles, 62

23. MARTÍNEZ BELLO, V. (2012). Análisis de contenido de la representación del cuerpo en un libro de texto de educación preescolar. Espiral, Revista de Docencia e Investigación. 2

24. MOCTEZUME, L. M. (2011). Representations of children's bodies in the Mexican textbooks, 1880-1940. Pro-Posições, 22

25. MOYA MATA, I., Ros Ros, C., Bastida Torróntegui, A. I., & Menescardi Royuela, C. (2013). Estereotipos de sexo y raza en las imágenes de los libros de texto de educación física en primaria. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación,

26. Organización Mundial de la Salud (OMS). (2006). Informe Mundial Sobre la Discapacidad.. ISBN 978-92-4-068823. 2011. Malta.

27. PELLEJERO GOÑI, M. L., & TORRES IGLESIAS, B. (2011). La educación de la sexualidad: El sexo y el género en los libros de texto de educación primaria. Revista De Educación,

28. RICHTER, A. C., & VAZ, A. F. (2008). Alimentación e higiene en la rutina de la educación infantil: Calidad de vida como artificio en la instrucción de las conductas y potencialización de los hijos de la nación. Educación Física y Ciencia,

29. RÍOS HERNÁNDEZ, M. (2003). Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.

30. SACRISTÁN LUCAS, A. (1991). El currículum oculto en los textos: Una perspectiva semiótica. Revista De Educación,

31. SELANDER, E (1990). Análisis de textos pedagógicos. Hacia un nuevo enfoque de la investigación educativa. Revista de Educación,

32. TABOAS-PAIS, M. I., & REY-CAO, A. (2012). Gender differences in physical education textbooks in spain: A content analysis of photographs. Sex Roles, 67

33. TERRÓN CARO, M. T., & COBANO-DELGADO PALMA, V. (2008). El papel de la mujer en las ilustraciones de los libros de texto de educación primaria. Foro De Educación,

34. VACA ESCRIBANO, M. (2005). El cuerpo y la motricidad en educación infantil. el análisis de la práctica como base de la elaboración de un proyecto para el tratamiento del ámbito corporal en educación infantil. Revista Iberoamericana De Educación,

35. WEITZMAN, L. J., EIFLER, D., HOKADA, E., & ROSS, C. (1972). Sex-role socialization in picture books for preschool children. American Journal of Sociology, 77

Cita en Rev Edu Fís

Vladimir Martínez Bello (2013). Análisis Comparativo sobre la Relación Cuerpo, Infancia y Movimiento en las Imágenes de Libros de Texto de Educación Infantil de dos Países Iberoamericanos: España y Colombia. Rev Edu Fís. 29 (4).
https://g-se.com/analisis-comparativo-sobre-la-relacion-cuerpo-infancia-y-movimiento-en-las-imagenes-de-libros-de-texto-de-educacion-infantil-de-dos-paises-iberoamericanos-espana-y-colombia-1673-sa-J57cfb2723fa1c

COMPARTIR