Análisis de la condición física funcional de personas mayores e influencia de un programa de actividad física

La valoración de la condición física es el primer paso (junto con la anamnesis) para respetar la individualidad dela persona que entrenemos; y partir de los datos recabados comenzar a diseñar el plan de ejercicios.

Luego de puesto en marcha el programa, sigue siendo necesario checkear la evolución de los sujetos (ver si se van logrando las adaptaciones pretendidas y cuantificar su magnitud), para hacer los ajustes que se requieran.

Por lo expuesta el propones una batería de test adecuados se vuelve crucial y mucho más aún si se trata de poblaciones especiales como en el caso del artículo que les presentamos.

En este, los autores utilizan el Senior Fitness Test (SFT) para mensurar las adaptaciones a un programa de ejercicios en sujetos de 67 años de edad, evaluando la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la agilidad.

El SFT es una alternativa válida para trabajar con ancianos, aunque les comento que el año próximo publicaremos un trabajo que he realizado con una alumna de la Universidad FASTA en el 2012, en donde proponemos ciertos ejercicios para evaluar esta población que no son considerados en el SFT, pero que atienden a la “funcionalidad” de la evaluación de la condición física. (tendrán que esperar algunos meses, para leernos y que los discutamos....)

Ignacio

Ver / Descargar

COMPARTIR