Analizadores de Lactato
Publicado 16 de enero de 2013, 16:01
Una vez que se han obtenido y tratado las muestras de sangre, la forma en que estas son analizadas para determinar la concentración de lactato también tiene un efecto significativo sobre el resultado. Diversas marcas de analizadores automáticos utilizan diferentes técnicas de ensayo para determinar la concentración de lactato. En general, el analizador de referencia utilizado en la mayoría de los estudios es el YSI 1500 Sport (YSI Incorporated, Yellow Springs, OH), el cual utiliza un sensor de membrana que contiene L-lactato oxidasa ubicada entre dos membranas de policarbonato y acetato de celulosa. La mayoría de las técnicas de ensayos convierten el lactato en piruvato (enzimáticamente) y se mide una sustancia que puede es más fácil de detectar o que puede ser consumida en la reacción (Fell et al., 1998). En este instrumento se produce peróxido de hidrógeno y se oxida sobre un electrodo de platino resultando en una corriente eléctrica proporcional a la concentración de lactato en la muestra de sangre total. Este sensor ha sido validado a través de un rango de medición de 0-30 mM (Aduen et al., 1994, Bishop et al., 1992, Weil et al., 1986).
Figura 1. Diferentes analizadores de lactato. Arriba (de izquierda a derecha): Lactate Plus, Accutrend, Lactate Pro. Abajo (de izquierda derecha): YSI 1500 Sports, Analox GM7, Kodak Ektachem.
Si bien el analizador YSI 1500 Sport es el más utilizado, su costo puede ser elevado así como su utilización en evaluaciones de campo puede ser compleja. Por lo tanto, existe la opción de utilizar analizadores portables tales como el Lactate Pro, Accusport o Lactate Plus. Se han llevado a cabo diversos estudios para validar o comparar diferentes analizadores de lactato. Por ejemplo, McLean et al (2004) determinaron la concordancia, confiabilidad y linealidad de los analizadores Lactate Pro e YSI 1500 Sport en siete hombres y 5 mujeres voluntarios que realizaron un test de ejercicio incremental discontinuo a diferentes porcentajes de su VO2máx en cicloergómetro. En este estudio se observó que las concentraciones de lactato obtenidas con el analizador Lactate Pro fueron 0.5 ± 1.0 mM (media ± DE) mayores que las obtenidas con el YSI 1500, siendo los límites de concordancia de 0.2 ± 0.7 mM. Además los coeficientes de variación en las muestras recolectadas con cargas de 80 y 370 Watts fueron 7.1% y 8.9%; mientras que la ecuación de regresión linear fue: Lactate Pro = 1.067 (YSI 1500) + 0.036 (r2 = 0.967) (Figura 2). Los autores concluyeron que el analizador Lactate Pro es un dispositivo confiable y que posee la suficiente concordancia y linealidad con el YSI 500 para su utilización en la evaluación.
Figura 2. Regresión linear y análisis polinómico de segundo orden con referencia a la línea de identidad para las [bLa] medidas con los analizadores Lactate Pro e YSI 1500 Sport (McLean et al., 2004)
Mc Naughton et al (2002) llevaron a cabo un estudio para comparar los analizadores Lactate Pro, Accusport, Analox GM7 y Kodak Ektachem. En este estudio siete hombres saludables realizaron un test máximo de ejercicio en cicloergómetro. Los resultados del análisis de varianza múltiple (MANOVA) indicaron que no hubo efectos de interacción (F(42,660) = 0.45, p > 0.99) ente el tipo de analizador, la condición y la carga. Los datos obtenidos a través de las cargas indicaron que los dispositivos dieron resultados significativamente diferentes entre sí (F(4,743) = 14.652, p < 0.0001), a la vez que los datos estuvieron moderadamente correlacionados. Los resultados mostraron que los cuatro dispositivos, como se muestra en la Figura 3, no pueden utilizarse indistintamente ya que proporcionan resultados diferentes y todas las pendientes de las curvas son diferentes. Esto último podría deberse al método de medición utilizado por cada dispositivo. Los autores concluyeron que el analizador Lactate Pro es un dispositivo simple y efectivo de medición para utilizar en evaluaciones de campo y de laboratorio, pero que sin embargo, se debe tener precaución al comparar los datos entre diferentes dispositivos.
Figura 3. Valores medios de las respuestas del lactato medidas con cuatro analizadores diferentes [Modificado de Mc Naughton et al (2002)].
Por último, Davison et al (2000) deteminaron la validez y confiabilidad del analizador Biosen 5030 comparándolo con los analizadores YSI 2300 y Kodak Ektachem DTII en el contexto de un estudio de laboratorio. Para valorar la validez de este dispositivo se recolectaron 144 muestras de sangre capilarizada por triplicado a través de un rango de valores. Para valorar la confiabilidad se analizaron repetidamente 665 muestras. Los resultados de este estudio indicaron que existió una alta correlación entre los valores de los analizadores Biosen, YSI (r2 = 0.97) y Kodak Ektachem (r2 = 0.91). El análisis del dispositivo Biosen comparado con el YSI, reveló un sesgo positivo de 0.37 mmol•L-1. El coeficiente de confiabilidad tet-retest fue significativo (r2 = 0.99, p<0.05) pero las pruebas t para datos apareados revelaron una pequeña diferencia significativa (0.03 mml•L-1, p<0.05). Los autores de este estudio concluyeron que en el contexto práctico, el analizador Biosen 5030 era comparable con otros analizadores, dando mediciones rápidas y confiables de concentraciones de lactato en sangre, las cuales se mantuvieron estables en períodos extensos de tiempo a temperatura ambiente.
Como puede observarse existe una amplia gama de analizadores que pueden utilizarse para la medición de la concentración de lactato. Si bien el YSI 1500 Sports parece ser el dispositivo de referencia, los analizadores más económicos y portátiles pueden aportar datos confiables para la evaluación. No obstante, se debe tener precaución al momento de comparar los resultados obtenidos con diferentes dispositivos de medición ya que los datos pueden presentar diferencias significativas y esto puede afectar las conclusiones y la interpretación de los datos obtenidos.
Sebastián Del Rosso
Biokinetics
G-SE
REFERENCIAS
ADUEN,
J., BERNSTEIN, W. K., KHASTGIR, T., MILLER, J., KERZNER, R., BHATIANI,
A., LUSTGARTEN, J., BASSIN, A. S., DAVISON, L. & CHERNOW, B. 1994.
The use and clinical importance of a substrate-specific electrode for
rapid determination of blood lactate concentrations. JAMA, 272, 1678-85 [PUBMED]
BISHOP,
P. A., SMITH, J. F., KIME, J. C., MAYO, J. M. & TIN, Y. H. 1992.
Comparison of a manual and an automated enzymatic technique for
determining blood lactate concentrations. Int J Sports Med, 13, 36-9 [PUBMED]
DAVISON,
R. C., COLEMAN, D., BALMER, J., NUNN, M., THEAKSTON, S., BURROWS, M.
& BIRD, S. 2000. Assessment of blood lactate: practical evaluation
of the Biosen 5030 lactate analyzer. Med Sci Sports Exerc, 32, 243-7 [PUBMED]
FELL, J. W., RAYFIELD, J. M.,
GULBIN, J. P. & GAFFNEY, P. T. 1998. Evaluation of the Accusport Lactate
Analyser. Int J Sports Med, 19, 199-204 [PUBMED]
MCLEAN,
S. R., NORRIS, S. R. & SMITH, D. J. 2004. Comparison of the Lactate
Pro and the YSI 1500 Sport Blood Lactate Analyzers. Int J App Sports
Sci, 16, 22-30
MC NAUGHTON, L. R., THOMPSON, D., PHILIPS, G.,
BACKX, K. & CRICKMORE, L. 2002. A comparison of the lactate Pro,
Accusport, Analox GM7 and Kodak Ektachem lactate analysers in normal,
hot and humid conditions. Int J Sports Med, 23, 130-5 [PUBMED]
WEIL, M.
H., LEAVY, J. A., RACKOW, E. C., HALFMAN, C. J. & BRUNO, S. J. 1986.
Validation of a semi-automated technique for measuring lactate in whole
blood. Clin Chem, 32, 2175-7 [PUBMED]