APOPTOSIS (CELULAR)

Según la RAE la “apoptosis” es una modalidad específica de muerte celular, implicada en el control del desarrollo y el crecimiento [1]. La muerte celular programada o apoptosis es una forma de autodestrucción celular que está desencadenada por señales celulares codificadas genéticamente [2].

La apoptosis se produce cuando la célula activa su programa de suicidio codificado internamente como resultado de señales internas o externas. Las características morfológicas de la apoptosis incluyen el blebbing de la membrana plasmática, la condensación del citoplasma y la activación de una endonucleasa endógena [3].

La apoptosis tiene una función muy importante en los organismos, pues hace posible la destrucción de las células dañadas genéticamente, evitando la aparición de enfermedades como el cáncer [2].

Referencias bibliográficas.

1. Diccionario Real Academia de la Lengua Española. 22ª Edición.

2. Apoptosis. Daño celular irreversible. Manual de Patología General. Cap. 2. Universidad Católica de Chile. http://escuela.med.puc.cl/publ/PatologiaGeneral/Patol_033.html

3. http://www.rettsyndrome.org.es/informacion/diccionario/apoptosis.html (27 Marzo, 2013).

Creative Commons LicenseThis work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

COMPARTIR