​Aproximación al concepto y aplicación práctica de la FRC (Functional Reserve Capacity)

​Aproximación al concepto y aplicación práctica de la FRC (Functional Reserve Capacity)

Dentro de las nuevas métricas descritas por Coggan & Allen en su software WKO4, encontramos una que se nos antoja muy relevante sobre el rendimiento de los ciclistas. Nos referimos a la Capacidad de Reserva Funcional o FRC (Functional Reserve Capacity). Esta métrica es definida por sus autores como “la cantidad total de trabajo que se puede realizar durante el ejercicio continuo por encima del FTP antes de que aparezca la fatiga. Las unidades de medida son el KJ o J/Kg”. Podemos establecer de manera visual esta métrica a través de la Curva de Potencia del WKO, siendo ésta todo el espacio delimitado en la curva de potencia por encima de la línea de FTP.



Figura 1. Chart del software WKO4 “PD Curve”. La FRC es el espacio remarcado con líneas amarillas comprendido dentro de la curva por encima del mFTP (línea naranja).


Sin querer entrar en comparaciones, esta nueva métrica descrita por Coggan & Allen tiene cierta similitud con la famosa W´, también conocida por AWC (Anaerobic Work Capacity). Aunque ambas se parecen y responden a conceptos similares (coloquialmente podríamos hablar de capacidad anaeróbica) no son idénticas. Parten de modelos matemáticos distintos y no presentan una correlación estrecha entre ambas. Mientras la W´ está basada en el modelado de la Potencia Crítica (CP) de Monod y Scherrer y responde a los sistemas energéticos de alta intensidad (Fosfágenos de alta energía, ATP muscular, Fosfocreatina y las vías de producción y acumulación de lactato), la FRC está basada en el modelado del FTP de Coggan y hace referencia a la cantidad de trabajo que se puede realizar. Habla de energía, no de sistemas metabólicos. Desde el punto de vista del entrenador, ambas (FRC y W´) nos dan información sobre la estimación de la energía que tiene almacenada o trabajo que puede realizar un ciclista por encima de su FTP o CP.

Las nuevas métricas del WKO estiman dicha cantidad de energía. Como hemos comentado anteriormente, las unidades de medida de la FRC son Kilojulios de manera absoluta o Julios/Kg de manera relativa. Un kilojulio equivale a 1.000 Watios x 1 segundo. Es decir, si generamos una potencia de 1.000 watios durante 4 segundos, habremos usado 4 KJ de energía. De manera simple y para entender el concepto: si un ciclista posee una FRC de 20 KJ, y su Pmax es de 1.000 watios, podrá esprintar durante 20 segundos a dicha potencia antes de vaciarse. Decimos de manera simple ya que la relación entre FRC y Watios x segundo aplicados no es lineal, sino exponencial, por lo que no es tan sencillo cuantificar cuanto tiempo podré mantener un esfuerzo “X” por encima de FTP conociendo la cantidad de energía almacenada (FRC).

La importancia de la cantidad de energía almacenada por encima del umbral de potencia funcional (FTP) es crucial en el rendimiento ciclista. ¿Cuántos ataques y a qué intensidad podré realizar en un puerto para dejar atrás a mis rivales? ¿Cuánto tiempo podré aguantar un determinado ritmo por encima de mi FTP para evitar ser “cazado” por el grupo? Esta información es de vital importancia tanto para el ciclista como para su preparador. Veamos alguna manera de afrontarla a través del software WKO4.

El WKO4 nos permite estimar la intensidad y duración de los esfuerzos realizados en las zonas de trabajo por encima del FTP de manera personalizada en base al modelo matemático de la PD Curve, utilizando la métrica FRC y el mFTP (modeled FTP: su concepto está relacionado con la estimación del nivel más alto de FTP que posee un ciclista realizada según el modelo matemático de la PD Curve. Es otra de las nuevas métricas incluidas en el WKO4). De este modo, podemos utilizar los tiempos límites marcados para cada zona de trabajo de manera individualizada para cada ciclista en cada momento de la temporada ajustando el diseño y programación del trabajo interválico propuesto.

En el chart “Training Levels”, seleccionando “Coggan Individualized Power Levels” podemos ver los intervalos personalizados de potencia en las zonas de trabajo y, en las zonas por encima de FTP el intervalo de tiempo límite del esfuerzo en dicho intervalo.



Figura 2. Chart del software WKO4 “Coggan Individualized Power Levels”. En la figura podemos apreciar las intensidades en watios de las distintas zonas de trabajo y el tiempo de duración de trabajo estimado para las distintas zonas por encima de FTP.


En la figura 2 podemos observar cómo en la zona de trabajo “7ª” relativa a “Pmax/FRC” para este ciclista en este momento se encuentra comprendida entre 897 watios y 1260 watios, y el tiempo límite de trabajo se encontraría entre 11 segundos y 32 segundos. Es de gran ayuda para establecer de manera individualizada las zonas de trabajos por encima de FTP en watios de manera constante, ya que se va modificando según vamos incorporando los datos referentes a los entrenos y competiciones del ciclista. Como hemos dicho, en este chart podemos observar los intervalos en intensidad (W) y tiempo de cada zona, pero no podemos observar la evolución de intensidad y tiempo límite en cada zona, ya que varía en función del estado de forma en cada tipo de esfuerzo del ciclista.

En este sentido, tratando de afinar aún más, el WKO nos ofrece un chart llamado “PD Interval Targeting Pack”, en el que se nos muestra la curva de duración de potencia marcándonos los intervalos de las zonas por encima de FTP con sus límites de intensidad y duración en cada instante temporal de las zonas de trabajo. Este chart es de gran utilidad para el entrenador para conocer los segmentos de intensidad (watios mínimos y máximos) y de tiempo total de trabajo interválico para cada zona de trabajo (Pmax, Pmax/FRC, FRC, FRC/FTP) por encima de FTP.



Figura 3. Chart del software WKO4 “PD Interval Targeting Pack”. En la figura se aprecia las zonas de trabajo por encima de FTP en intensidad y tiempo límite de duración dentro de la PD curve.


En esta figura podemos observar como dentro de la zona de trabajo anteriormente descrita (7ª, Pmax/FRC) podemos ver la intensidad específica en cada momento temporal del intervalo de trabajo. En el caso de este ciclista, como entrenadores a la hora de diseñar un hiit en esta zona de trabajo, si quiero sugerir una intensidad de trabajo de 930-950 watios, sé que este ciclista no podrá mantener el trabajo total durante más de 25 segundos de tiempo, por lo que nos sirve de gran ayuda a la hora de diseñar un tipo de hiit específico para este ciclista en particular en este momento concreto de la temporada.

La duda que nos surge y sobre la que se está trabajando es la de implementar la capacidad de recuperación de los depósitos de energía (FRC, W´) a través del tiempo de trabajo que pasamos por debajo de nuestro FTP. En la actualidad, hay estudios sobre esta recuperación en el modelo de Potencia Crítica, estableciendo el concepto de W´Bal (W´Balance). Skiba, P.F. et al (2012) desarrollaron un estudio de N=11 para determinar el modelo matemático de recuperación de los valores de W´ durante las fases por debajo de CP en el trabajo interválico (W´Bal). De hecho, ya existen algunas App en el mercado que nos ofrecen en tiempo real el nivel de nuestra W´ en cada instante, disminuyendo o aumentando en función de la intensidad del ejercicio que estemos realizando.



Figura 4. Pantallas ciclocomputador gps Garmin edge 520. En ellas se puede apreciar el porcentaje de energía restante de nuestra W´ y el tiempo restante que queda para recargar (color verde) nuestro “depósito” o para vaciarlo (color rojo). Previa configuración de la CP y W´ por parte del usuario.


En la aplicación del ciclocomputador mostrado en la figura 4 se nos muestra cómo se deplecciona o recarga nuestra W´ en función de la intensidad a la que estamos trabajando en cada instante. Cuando pedaleamos a una potencia inferior a nuestra CP (previamente configurada), la pantalla nos muestra en color verde el porcentaje de nuestra W’ que nos queda y el tiempo restante para la recarga completa pedaleando a la intensidad marcada. Cuando pedaleamos por encima de nuestra CP la pantalla cambia a rojo indicándonos que la W´ está vaciando indicando el porcentaje restante de la misma y el tiempo restante para el vaciado completo. Basadas en el modelo matemático desarrollado por Skiba et al (2012).

¿Habría otros parámetros (aporte nutricional, balance hídrico y electrolítico, etc.) que podrían influir en la recuperación de los depósitos de energía (FRC) durante el ejercicio? Como entrenadores, esta duda surge al intentar controlar y optimizar las variables tanto del trabajo interválico como del rendimiento del ciclista en la propia competición. Esta duda y su posible implementación en los modelos matemáticos propuestos se nos antoja como un importante objeto de estudio para futuras investigaciones en el campo de los softwares de control y análisis de datos del rendimiento deportivo.

AUTOR

Luis Jiménez Márquez

Ldo. CC. Actividad Física y Deporte

Preparador Físico de Ciclistas amateurs


REFERENCIAS UTILIZADAS

  • Allen, H. (Peaks Coaching Group). Ponencia “Advanced in Power Training”. Curso “Entrenamiento por Potencia en Ciclismo”. International Endurance Work Group. 2016.
  • Sola, J. 2016. “Seminario de Entrenamiento por Potencia”. Training4ll. Alcalá de Guadaira, Sevilla. España.
  • Broxterman, R.M, Skiba, P.F., Craig, J.C., Barstow, T. (2016). “W′ expenditure and reconstitution during severe intensity constant power exercise: mechanistic insight into the determinants of W´”. Physiological Reports. 4(19), 1-9.
  • Software WKO4 de análisis y control del rendimiento.
COMPARTIR