3 results about LesionesFrecuentes

playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2021

Incidencia de Lesiones en Futbolistas de 11 A 16 Años del Club Atlético Newell’s Old Boys

Dr. Agustín Martínez Lotti, Prof. Dr. José Ignacio Novero, Dr. Dario Napoli Gianti and Dr. Carlos Daniel De La Vega Elena.
Introducción: En los últimos años ha aumentado notablemente la práctica de fútbol juvenil. A pesar de ello, existen escasos reportes de lesiones en este grupo, particularmente en Argentina. Objetivos: Evaluar la distribución y tipología de lesiones en deportistas que practican fútbol de campo entre los 11 y 16 años del Club Atlético Newell’s Old Boys. Material y Métodos: Se relevaron en forma prospectiva y observacional las lesiones ocurridas durante febrero 2019 y enero 2020 en 204 jugadores juveniles pertenecientes a cinco categorías: séptima (n=43), octava (n=46), novena (n=43), décima (n=38) y pre-décima división (n=34). El tipo de entrenamiento de todas las divisiones fue similar. Resultados: Se constataron 169 lesiones, representando 1,74 lesiones cada 1.000 horas de exposición. Los miembros inferiores fueron los más afectados, siendo el tobillo el principal segmento lesionado seguido por la rodilla. Las lesiones que predominaron fueron los traumatismos (35%), seguidos por los esguinces (26%), lesiones musculares (20%) y tendinopatías (19,0%). Para la séptima (15 años) y octava (14 años) división se observaron las incidencias más altas: 1,86 y 2,65 lesiones cada 1.000 horas de exposición respectivamente y una prevalencia de los traumatismos. En la novena (13 años), décima (12 años) y pre-décima (11 años) división se obtuvieron incidencias más bajas: 1,10, 1,21 y 1,44 lesiones cada 1.000 horas de exposición respectivamente con una prevalencia de las tendinopatías. Conclusión: Los resultados son consistentes con las pocas publicaciones nacionales e internacionales que abordan este tema y representan un valioso aporte para el personal médico y técnico del Club. Nivel de evidencia: II.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2021

Lesiones en Copa América 2021

Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología AATD.
La Copa América se ha desarrollado, finalmente, en Brasil entre los días 13 de junio y 10 de julio, de 2021, disputando sus encuentros en cuatro sedes, Brasilia, Goiania, Cuiabá y Rio de Janeiro, jugando la final en el estadio de Maracaná con un bajo porcentaje de público. En Copa América 2021 se dio la circunstancia de la llegada de las delegaciones y al personal CONMEBOL de los diferentes países en plena pandemia del Covid-19, siguiendo el protocolo CONMEBOL y la normativa sanitaria del país. Esto la ha convertido en una Copa América diferente y esperemos que también única. Participaron 10 selecciones que jugaron un total de 28 partidos, en una primera fase de grupo, se sortearon dos grupos de cinco equipos, a pa
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2015

Avulsión Proximal de Tendones Isquiotibiales: Tratamiento Quirúrgico en Deportistas de Alto Rendimiento. Reporte de Caso

Federico Ibañez, Hernán Galán, Eduardo Milanesio, Miguel Slullitel, Daniel Slullitel, Miguel Caponassi, Franco Della Vedova and Jaime Slullitel.
Introducción: Las lesiones proximales de los tendones isquiotibiales son un gran desafío para los traumatólogos del deporte. A pesar de que el tratamiento conservador muchas veces presenta resultados aceptables, el mismo tiene una alta incidencia de complicaciones neurológicas por atrapamiento del nervio ciático. Existe evidencia que la reparación quirúrgica primaria presenta mejores resultados teniendo en cuenta el retorno al deporte, la recuperación de la fuerza de flexión de rodilla y con un menor índice de complicaciones neurológicas. Caso: Jugador de rugby de alto rendimiento, 18 años que en marzo de 2014 presenta avulsión proximal completa de los tendones isquiotibiales izquierdo. El mecanismo de lesión fue por una flexión abrupta de cadera con extensión completa de rodilla. Se intervino quirúrgicamente, mediante abordaje posterior longitudinal, realizando una reparación con tres arpones de titanio 5,0 mm. Durante el postoperatorio inmediato se inmovilizó la rodilla en 70º de flexión, sin descarga hasta la 6ta semana. El paciente realizó un protocolo de movilidad y recuperación de la fuerza progresivo. Resultados: A las 9 semanas del postoperatorio el paciente realizaba actividades de vida diaria sin dificultad. El retorno a la práctica de rugby fue a los 9 meses. Dieciocho meses post operatorios el paciente realizaba sus actividades deportivas previas a la lesión, no presenta complicaciones neurológicas, cuenta con una debilidad de flexión de rodilla del 10% comparada con la pierna contralateral y no refiere dolores en la región de la cicatriz. Discusión: Existe evidencia que los resultados del tratamiento quirúrgico son superiores a los del conservador y que los mismos tienen una menor incidencia de complicaciones neurológicas. Las reparaciones en el periodo crónico, tienen resultados funcionales muy inferiores y un mayor índice de complicaciones que las reparaciones en agudo. A pesar de la evidencia a favor del tratamiento quirúrgico en agudo, la falta de habitualidad a la región y la desafiante anatomía circundante hacen que las indicaciones quirúrgicas de esta patología sean limitadas, por tal motivo creemos que es de suma importancia que los cirujanos documentemos y reportemos los casos de reparaciones proximales de tendones isquiotibiales.