Biomecánica del Deporte y del Ejercicio (Especifica)


“La Biomecánica del Deporte y del Ejercicio es una interdisciplina científica que está dedicada a medir, analizar y proyectar integralmente las estructuras biológicas, los comportamientos mecánicos y por ende el entendimiento profundo de los movimientos de personas dedicadas rendimiento deportivo y/o al ejercicio, con el fin practico y real de optimizar las técnicas de ejecución empleadas, explicar procesos de biomecanismos de lesión y proponer ayudas tecnológicas para mejoramiento de la eficacia y de eficiencia” .

Acero J. (2013) Conceptualización y Ámbito de la Biomecánica. Documento en progreso. Instituto de Investigaciones & Soluciones Biomecánicas, Cali. Colombia

Descripción:

Esta definición establece que es una interdisciplina por cuanto aplica varios conocimientos de varias ciencias tales como física matemáticas tecnología informática, fundamentos biológicos, morfología humana, funcionalidad musculo-esquelética, técnica deportiva, entrenamiento deportivo , rehabilitación e innovacion científica porque ha tenido todos los procesos de validación con el máximo rigor investigativo para establecer protocolos comprobados con el mínimo margen de error.

La biomecánica del deporte y del Ejercicio tiene un sello particular y es que en su primera etapa mide o sea pasa de la subjetividad a la objetividad . El siguiente paso es analizar lo medido para saber cuales son las variables que indiquen verdaderamente la posibilidad de mejoramiento y cuales permanecen estables. El ultimo paso es saber que voy a a hacer con esos datos encontrados y que plan de acción o sugerencias tengo que tomar, ahí es cuando se proyecta el deportista o a la persona para producir un optimizacion en el rendimiento.

Esta metodología toca transversalmente la morfología, la funcionalidad y la dinámica de los movimientos deportivos o del ejercicio para producir una integración de datos entre el estudio del cuerpo que se mueve y su propia dinámica.

El fin ultimo y practico de la biomecánica del deporte y del ejercicio es optimizar la técnica y/o colaborar con el proceso de prevención de lesiones y/o la creación e ayudas tecnológicas



COMPARTIR