CARÁCTER DEL ESFUERZO (ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA)

Factor determinante de la intensidad del entrenamiento neuromuscular expresado por la relación entre el esfuerzo realizado y el realizable o posible que puede manifestar el sujeto en cada momento [1], siendo especialmente aplicable a las repeticiones por serie. Viene determinado por la relación entre el número de repeticiones realizadas por serie (presentadas fuera del paréntesis) con respecto a las máximas realizables o posibles de realizar (presentadas entre paréntesis) en ese mismo ejercicio, con el mismo peso y en ese mismo momento [2].

Cada componente o variable de la intensidad (velocidad, potencia de ejecución, % 1RM) necesita del complemento del carácter del esfuerzo para quedar suficientemente definido, ajustado y expresado [2]. Si el esfuerzo realizado en la serie con una resistencia dada no llega al máximo de repeticiones por serie, velocidad o potencia posible la intensidad disminuirá.

Bibliografía.

  1. 1. González-Badillo, J.J.; Gorostiaga Ayestarán, E. (1995).Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Aplicación al alto rendimiento deportivo. Barcelona. INDE

  2. 2. González-Badillo, J.J.; Ribas Serna, J. (2003).Bases de la programación del entrenamiento de la fuerza. Barcelona. INDE.





COMPARTIR