Cárcel y Cuerpo: Una Mirada a través de La Estructura Religiosa Dibujada en Los Muros de La Institución Educativa San José Obrero en La Ciudad de Medellín

Jail and Body: A Look Through The Religious Structure Drawn on The Walls of School San Jose Obrero in Medellin City

Mauricio Santa

Instituto universitario de educación física. Universidad de Antioquia.

Artículo publicado en el journal Revista de Educación Física, Volumen 29, Número 4 del año .

Resumen

El siguiente estudio histórico tiene por finalidad resignificar el control del cuerpo efectuado durante los periodos del hogar de retiro de los Hermanos de la Salle, el hospital mental Epifanio Mejía y la institución educativa San José Obrero, establecimientos que existieron en diferentes momentos bajo el mismo espacio;  tras el panóptico y bajo la mirada de quienes regentan lo religioso, lo siquiátrico y lo escolar se despliegan prácticas  como el control y vigilancia de los cuerpos; el resultado de estas prácticas se deja ver a través del tiempo expresándose en conductas como la obediencia, el desacato a la norma y el castigo. La necesidad de indagar la relación existente entre el encierro de las personas y la reacción ante la reclusión motivan el desarrollo de esta investigación.

Palabras clave: panóptico, educación religiosa, castigo, vigilancia, conducta.

Abstract

The following historical study aims resignify body control made ​​during periods of retirement home of the Hermanos de la Salle, the mental hospital Epifanio Mejía and educational institution San Jose Obrero, establishments that existed at different times under the same space , after the panopticon and under the gaze of those they run religious, psychiatric and school practices are deployed as the control and surveillance of bodies, the result of these practices can be seen over time expressed in behaviors such as obedience, disrespect for the rule and punishment. The need to investigate the relationship between the confinement of people and the reaction to the detention motivate the development of this research.

Keywords: panopticon, religious education, punishment, surveillance, behavior.

INTRODUCCION

La historia de las instalaciones del hogar de retiro de los Hermanos de la Sallé, el hospital mental Epifanio Mejía y la institución educativa San José Obrero ha sido enmarcado por el ojo dominante de quién vigila por encima de los extramuros, estas instituciones han coexistido sistemáticamente en el mismo espacio en diferentes periodos de tiempo; la misión del establecimiento se transforma al igual que sus  dinámicas institucionales con ello se despliega una serie de cambios y reformas a los lineamientos curriculares y manuales de conducta. Esta investigación  histórica se propone identificar dentro de los tres claustros, las formas de manifestación del control colectivo sobre la comunidad que allí reside.

JUSTIFICACION

Al Indagar las condiciones en las que se los diferentes grupos poblacionales han evidenciado el encierro, el claustro, el control y la vigilancia a lo largo de la historia de las instalaciones del hogar de retiro, hospital mental y escuela desde el año 1939 hasta hoy, surgen supuestos que hacen necesario el desarrollo de esta investigación.

EL PROBLEMA

La investigación de las instituciones disciplinarias relacionan la cárcel con la iglesia, hospital y escuela al indagar los estudios previos con el asunto investigativo, surgen los siguientes presupuestos orientadores:

El control y la vigilancia rigurosa en las instituciones conlleva a la necesidad de de optar por la rebelión y desobediencia generalizada:

… ¿Cómo se ha opuesto la gente en los talleres, en las ciudades, al sistema de vigilancia, de pesquisas continuas? ¿Tenían conciencia del carácter coactivo, de sometimiento insoportable de esta vigilancia o lo aceptaban como algo natural? En suma, ¿han existido insurrecciones contra la mirada?” (Foucault, 1980:17)

La presencia religiosa en la institución goza de autoridad y ministerio logrando así defender sus metodologías:

Cuando algún grupo parcial pretende estar en posesión de la verdad, ¿puede no imponer su verdad  al resto, al convivir todos juntos? Sólo el marco del Estado puede asegurar que esto se delinee del modo menos parcial posible. Pero la Iglesia no puede sino defender que tiene más razón que esta.” (Sánchez, 2007:171)

La iglesia se constituye como obligatoria y omnipresente en la formación de las diferentes poblaciones que han atravesado por alguna de las tres instituciones:

La libertad de los unos sería satisfecha cuando pudieran tener su enseñanza religiosa sin condicionar a nadie y la libertad de los otros estaría en no recibir la enseñanza religiosa confesional que no desean.”  (Sánchez, 2007:171)

La obligatoriedad de la presencia religiosa en la institución se sutiliza cada día, se puede transformar la normatividad, pero la figura eclesiástica seguirá vigente:

a la primera campanada todos los escolares se pondrán de rodillas, con los brazos cruzados y los ojos bajos. Acabada la oración, el maestro dará un golpe como señal para que los alumnos se levanten, otro para hacerles que se inclinen ante el Cristo, y el tercero para que se sienten." (Foucault, 1975:138)

Al abordar este asunto, se plantean unos interrogantes específicos que orientan el estudio histórico: ¿cómo se ha manifestado la desobediencia institucional frente al control durante los tres periodos institucionales? ¿Qué formas han adoptado  los diferentes símbolos religiosos encontrados en las instalaciones? ¿Qué impacto ha tenido sobre los pobladores las imágenes religiosas encontrados en las instalaciones? ¿Qué tipo de prácticas corporales remiten a la adoración  y  respeto de lo religioso como parte de la normativa?

 

Antecedentes institucionales

Don Manuel Betancur, don Felipe Betancur y demás hermanos  llegaron al corregimiento desde las Islas Canarias a principios del siglo XX para comprar unas tierras y asentarse allí; años más tarde la vereda donde se ubicaron fue llamado por uno de los miembros del concejo del municipio de Itagüí  como  La Florida, aunque se discrepa un poco acerca del origen de su nombre, López (2009) en el texto “Bueno conocido, bueno por conocer” relata lo siguiente: “no sé porque se llama así, solo sé que antes se llamaba la zona tigre”.

Para el año 1939 en esta vereda se  inicia la construcción del hogar de retiro de los Hermanos de la Salle, la cual finalizo para el  año 1943 y funciono como seminario hasta el año 1982. Un estudio hecho por la Universidad Nacional de Colombia (2005) revelo que la iglesia en este corregimiento ha sido un contribuyente en la transformación de su cultura contemporánea: “el papel preeminente de la iglesia en la vida moral y el control familiar, en las actividades y obras sociales por donación de benefactores… como patrimonio cultural se añade la Granja Taller y el Monumento a Cristo Rey”.

En el año 1982 eran pocos los novicios que allí quedaban, razón por la cual la gobernación de Antioquia aprobó la creación del hospital mental  Granja Taller Epifanio Mejía  con capacidad  para 250 pacientes el cual funciono hasta el año 1994. En esta dirección, La Universidad  Nacional de Colombia (2005) reveló que el porcentaje de la población del corregimiento sin servicio en salud básica y seguridad social es del 44.78%, la subsidiada equivale al 31.70%, y la contribuyente corresponde al 23.40%.


Serie fotográfica 1.  “Hermano Jacinto”, “La nueva enfermera”, “la escuela”…momentos históricos  en un mismo espacio. (Cano, archivo 2012)

REFERENTES CONCEPTUALES

Panoptismo

Bentham  (1839) en el texto “Compendio de los tratados de legislación civil y penal”, plantea estrategias para facilitar la vigilancia y mejorar la calidad de vida de los prisioneros; existe una modificación estructural de la planta física y la actividad de los vigilantes la cual procura una mayor economía de recursos pero incrementa el aprendizaje de los “reos”: 

Introducir una reforma completa en las prisiones: asegurarse de la buena conducta actual, y de la enmienda de los presos: fijar la salubridad, la limpieza, el orden y la industria en estas mansiones infestadas hasta ahora de corrupción física y moral: aumentar la seguridad disminuyendo el gasto en vez de hacerlo mayor, y todo esto por una idea sencilla de arquitectura era”.

El panoptismo es una concepción que pretende tener a los confinados en una planta física, en este caso seminaristas, enfermos mentales y estudiantes, con un mayor cuidado y seguridad al tiempo que se economiza el gasto económico y energético de quienes vigilan; se trabaja para la reforma íntegra de las personas al momento de liberarse, en este caso sería en el instante de devolución a sus hogares , se aplican  metodologías de enseñanza que aseguran el buen comportamiento  incluso una vez estén fuera del claustro.

Educación y religión

La educación religiosa está constituida por el Ministerio de Educación Nacional bajo el decreto No 4500 del 19 de diciembre de 2006 como un área obligatoria dentro del plan de estudios escolares en Colombia. En sus contenidos está inmerso el estudio de las diferentes religiones en los contextos nacionales e internacionales. En algunas comunidades del país los contenidos son  estructurados de acuerdo a las particularidades religiosas del entorno. 

Belderrain (1999) en su texto “Educación y religión” muestra cómo la doctrina puede tergiversar  los contenidos de la educación religiosa promoviendo los principios de fe:

 “¿tienen derecho, igualmente, los padres del alumno que no desean enseñanza religiosa confesional a que no se les ponga una alternativa a la religión?, ¿por qué su currículo escolar habría de quedar condicionado por la demanda de otros cuando éstos lo hacen por razones confesionales, es decir, no por razones generales?”

La educación religiosa es el conjunto de conocimientos que describen la fe, pero no necesariamente una teoría creacionista, sus contenidos se convierten en ejes transversales para la vida moral y social de las personas reconociéndolo como un elemento básico para la construcción de las culturas que otorga elementos para una convivencia grupal.

Características de la población

En esta investigación participaron personas del corregimiento de San Antonio de Prado que tienen memoria (de origen oral, escrita, grafica) de la transformación  de la institución educativa San José Obrero; sacerdotes, monjas, campesinos, ex-trabajadores, padres de familia y estudiantes hicieron parte del grupo de discusión y de las entrevistas.

Antecedentes de la investigación

En una primera aproximación  realizada en la Institución Educativa sobre el control institucional  se obtuvieron  resultados que fueron comparados con el material fotográfico histórico, obteniendo de este modo varias conjeturas.

A continuación se presenta un panorama de las instituciones encontrado a través del registro histórico en las instalaciones del hogar de retiro, hospital mental y escuela:


Cuadro 1. Reconocimiento histórico de los tres momentos disciplinares

METODOLOGIA

El contenido de las preguntas que surgieron al indagar sobre el problema de esta investigación orientaron un estudio histórico guiado bajo la propuesta de  Neil (1998),  “la investigación histórica tiene un alcance ilimitado porque es un intercambio entre los sucesos de la actualidad y los del pasado”. Este tipo de investigación aborda sucesos históricos utilizando fuentes primarias  y secundarias como objetos, documentos, entrevistas, registros de testigos, historias orales y expedientes.

RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

La investigación se inicia desde el segundo semestre de 2012,  las herramientas utilizadas para el desarrollo de la investigación fueron la entrevista, archivística y el diario de campo. La entrevista está modelada bajo la propuesta de Ander (1998) con el tipo de entrevista no estructurada, esta herramienta permite indagar las percepciones, vivencias y experiencias de una persona en un contexto determinado. La archivística está organizada por la propuesta de Villanueva (2000), permitiendo examinar el material archivo para sustraer información; los sitios donde se recopilaron los archivos fueron la Institución Educativa San José Obrero, la biblioteca pública de San Antonio de Prado y en algunos hogares de los pobladores. En el diario de campo se almacenaron las observaciones mientras se interactuaba con los actores sirviendo de esta forma para la triangulación del estudio histórico.

Procedimiento metodológico, momentos

  • Primero (de aproximación): se realizo un tanteo en el corregimiento sobre la historia de las instalaciones de la Institución Educativa San José Obrero.
  • Segundo (de autoreflexión): comparación del control institucional en los periodos de hogar de retiro, hospital mental  y escuela surgiendo así la primera pregunta.
  • Tercero (de búsqueda y rastreo): búsqueda bibliográfica sobre la historia del hogar de retiro, hospital  mental y escuela, se comienza a diseñar los presupuestos orientadores.
  • Cuarto  (trabajo de campo): se elaboran los referentes conceptuales y entrevistas.
  • Quinto (codificación, categorización, análisis, construcción del relato): elaboración del artículo.
  • Sexto (socialización): publicación del artículo.

ANÁLISIS

El simbolismo religioso se perpetúa

La misión de los hermanos de la Salle para formarse como futuros miembros de la comunidad era recordada en todo momento por el acercamiento a las imágenes distribuidas dentro de las instalaciones, era innegable que pasaran desapercibidos.

En los consultorios del hospital mental se hacía presente la iconografía religiosa, mediante el uso de la cruz y la bata; el acompañamiento religioso hecho por los símbolos e imágenes se convierte en un alivio para los pacientes al generar un nivel de confianza. 

En la escuela algunos elementos religiosos como la cruz dentro del aula, las estatuas, el rosario y algunas prácticas religiosas como la oración antes de iniciar y al finalizar las jornadas académicas dan cuenta de la veneración que aun se tiene por estos elementos.

El cuerpo y la seguridad a través del tiempo

Las practicas corporales de los Hermanos de la Salle estaban encaminadas a mostrar un cuerpo sacro; la vigilancia es esencial para evitar la actividad  pecaminosa y mantener a la población ocupada en las actividades eclesiásticas.

Las prácticas corporales de los enfermos mentales tenían una connotación clínica, se  alivian las enfermedades mentales manteniendo saludable el cuerpo; la vigilancia evita el contacto agresivo o accidental entre los pacientes que puedan generar una crisis sanitaria.

Los estudiantes de la escuela realizan prácticas corporales de diversa índole, la aparición de las denominadas tribus urbanas diversifica las actividades, por ello se vigila al estudiantado de tal forma que se mantiene un estado de sana convivencia evitando las rebeliones. Camilo (Pg3, P5) un alumno del grado decimo en sus narraciones deja ver lo siguiente:

“…la seguridad se concentra más que todo al interior de la institución porque los profesores cuidan rigurosamente que los estudiantes tengan un buen comportamiento pero en las partes de afuera se hace más difícil el cuidado porque no hay mas profesores….”.

La dualidad entre lo permisivo y lo castigado se entrelaza, la  indumentaria del joven emmo por ejemplo, parece  pasar desapercibido por las directivas cuando en épocas anteriores era un motivo de caos que amenazaba el orden colectivo; estas mutaciones no han sido gratuitas, se han dado a través el tiempo con cambios sutiles que pasan  inadvertidos.

Adoctrinamiento del cuerpo ante la norma

Desde su origen, en las instalaciones del hogar de retiro se hicieron presentes los símbolos religiosos que luego se convirtieron en figuras presentes en la cotidianidad de las personas; allí se practicaban  las convivencias y sesiones de oración; el deporte y ejercicio eran requerimientos  que se realizaban en las canchas de la comunidad, un espíritu sano en un cuerpo sano; en este sentido don Jorge (Pg2, P1) presenta la siguiente experiencia:

“los Hermanos de la Salle los veíamos en convivencias y oraciones pero eso sí, eran muy organizados y disciplinados, ellos fundaron la primera cancha en el corregimiento”.

Durante el periodo del hospital mental la motricidad de los pacientes se limitaba de acuerdo al padecimiento mental ya que era indispensable el gasto energético para prevenir enfermedades ligadas a la inactividad; dentro de las practicas corporales se encontraba el acompañamiento a los pacientes, “los baños de sol”, el juego en los patios estrictamente monitoreado, el confinamiento de los cuerpos en el salón de castigo;  periódicamente se realizaban caminatas por fuera de las instalaciones bajo la mirada de los pobladores de la vereda La Florida; en esta dirección, don Jesús (Pg5, P2) revela la siguiente anécdota:

“la única actividad que yo los veía hacer era por ejemplo que a los locos mas bravos les ponían camisa de fuerza y los formaban…  y se iban andando con ellos…por aquí mas abajito por Palo Blanco –vereda aledaña - …como un paseíto para acalorarlos…eran entre ochenta o noventa médicos y enfermeros con dieciocho pacientes…”.

En la escuela la expresión motriz toma una amplia gama de prácticas corporales, el deporte y  las actividades corporales alrededor de los grupos se facilita por la conectividad entre las regiones lo cual acerca cada vez más a los estudiantes con la información gracias a la globalización, las tecnologías de la comunicación y las redes sociales. Miguel (Pg2, P2), un joven perteneciente a una tribu urbana explica cómo se logra acceder a nuevos espacios:

“nosotros nos reunimos por facebook para encontramos para hacer parkour, no siempre podemos hacerlo en el mismo lugar porque nos regañan, aquí en el colegio si nos dejan pero nos molestan mucho diciéndonos que nos vamos a lastimar”.

Ubicación del panóptico

La cúpula se mantuvo como el panóptico central durante el periodo religioso; la estatua de San Pedro y San José,  las imágenes de estrellas, cruces y vitrales se convierten en objetos de control, algo así  como cámaras de seguridad; resulta difícil  esconderse y desobedecer el reglamento institucional cuando se entiende que un ser omnipresente está  vigilando.

En el hospital mental,  el panóptico de María Auxiliadora se mantiene presente al igual que las múltiples imágenes religiosas, la seguridad y la vigilancia es asumida por médicos y enfermeros dentro de las habitaciones quienes controlan el cuerpo del paciente mediante el contacto físico y el seguimiento riguroso en todo momento.  

En la escuela, la cúpula como el panóptico central y las múltiples imágenes religiosas son relegadas a un segundo plano;  los maestros y directivos asumen el control del panóptico, lo descentralizan y reubican en diferentes zonas, se sitúa en medio de los pasillos o en patios, allí convergerán las observaciones, los reclamos, las anotaciones disciplinarias. El vigilante, guachimán o celador tiene la función de observar e informar; pero los máximos dirigentes del panóptico serán  los sacerdotes, enfermeros, médicos,  profesores y directivos. Uno de los vigilantes de la institución educativa (Pg8, P1) manifiesta cual es su cometido:

“la misión nuestra es prevenir muchos riesgos que puedan suceder… si vemos una pelea nosotros le informamos al coordinador o al rector… no de intervenir en la pelea del joven, es intervenir dando la información, nosotros somos los medios de información”.


Cuadro 2. Análisis de la simbología religiosa en las instalaciones

DISCUSIÓN

  • Los mecanismos de control y vigilancia se modifican con el tiempo dependiendo de la institución, se procura equilibrar el orden y la convivencia; la desobediencia se manifiestan con mayor concurrencia en la escuela, aumentando el número de vigilantes, posiciones del panóptico y sanciones.
  • Durante el periodo de los Hermanos de la Salle se presento como desacato a la norma el retiro de la túnica para las actividades deportivas;  el voto de cubrir el cuerpo y evitar la visualización de “las carnes”, era olvidado. En el hospital mental se presentan  los insultos de los enfermos mentales hacia el personal de la salud, se dan discusiones y riñas entre algunos pacientes. En la escuela aumenta el número de penalizaciones por el desacato a la norma,  se castigan acciones como el porte indebido del uniforme, peleas, drogas, incumplimiento con tareas, ingresar a zonas prohibidas. Durante los tres periodos se presenta un incremento sistemático de la relación entre el número de reglas a seguir y el desacato a la norma.
  • Los símbolos religiosos se convirtieron en objetos que coaccionaban a las personas, sin embargo para aquellos que no tenían una fe arraigada, aquellas imágenes eran simplemente estructuras arquitectónicas de la institución.
  • La mayor parte del espacio institucional fue explorado por los Hermanos de la Salle, se evidencia la presencia de simbolismos religiosos por amplias zonas garantizando la seguridad y obediencia de los seminaristas; durante el periodo del hospital mental algunos lugares fueron clausurados, el acompañamiento del personal médico era constante y no se movilizaban por sitios restringidos; En el periodo de la escuela se delimitaron los espacios para los alumnos, el transitar o ubicarse por lugares apartados acarrea sanciones disciplinarias. Se ha presentado una delimitación progresiva y sistemática que centraliza a la población cada vez en sitios mas confinados.
  • En la actualidad se realizan prácticas corporales alusivas a la adoración del cuerpo y adoctrinamiento religioso como la oración, si bien no es obligatoria su ritualizacion, son dirigidas por el profesor, generando en los estudiantes la necesidad de obedecerle.

Referencias

1. Ander- Egg, E. (1982). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Editorial lumen.

2. Belderrain, J. (2003). Educación y religión. Revista perspectivas. no.126 vol. 33- 2. Francia: pg.15

3. Bentham, J. (1839). Compendio de los tratados de legislación civil y penal. Madrid.

4. Betancur, F. (1998). Monografía de prado. Colombia pg. 30-45

5. Cano, G. (2013). Archivo fotográfico de san Antonio de prado. Medellin.

6. Medellin. (1980). El ojo del poder, entrevista. España: ediciones de la Piqueta. pg.17

7. Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar. Francia: Editions gallimard. pg. 24-138.

8. López, S. (2009). Bueno conocido, bueno por conocer, relatos diversos. Medellín: pg.35

9. Salkind, N. (1997). Métodos de investigación. México: Pearson educación, 3ra edición

10. Sánchez, S. (2007). Educación y religión una intersección en crisis. Revista de Filosofía. España: editorial Eikasia. pg. 150-171

11. Villanueva, G. (2000). Teoría y práctica archivística. Vol. 1-1. México.

12. Universidad nacional de Colombia & alcaldía de Medellín. (2005). Estrategias corregimentales para Medellín. pg. 60-62

13. Página oficial alcaldía de Medellín Consulta: 24 de junio de 2013. www.medellin.gov.co

Cita en Rev Edu Fís

Mauricio Santa (2013). Cárcel y Cuerpo: Una Mirada a través de La Estructura Religiosa Dibujada en Los Muros de La Institución Educativa San José Obrero en La Ciudad de Medellín. Rev Edu Fís. 29 (4).
https://g-se.com/carcel-y-cuerpo-una-mirada-a-traves-de-la-estructura-religiosa-dibujada-en-los-muros-de-la-institucion-educativa-san-jose-obrero-en-la-ciudad-de-medellin-1637-sa-Q57cfb2723ccbb

COMPARTIR