Carga Externa

El estímulo de entrenamiento en el deporte competitivo es usualmente descrito como una combinación de la intensidad, el volumen y la frecuencia de entrenamiento. Se cree que, generalmente, estos tres factores producen una respuesta adaptativa en el cuerpo que debe conducir a una mejora de la performance (Mujika, 2013).

Hemos definido, anteriormente, la carga interna como el efecto que causa en el organismo un determinado esfuerzo en función de la tarea que el entrenador asigna. Por otro lado, denominamos “carga externa” a la cantidad de trabajo de una tarea expresado en parámetros como distancia, desnivel, tiempo, ritmo o velocidad.

Según Matveyev (1986), la carga identificada por indicadores externos representa características cuantitativas que pueden ser evaluadas por indicadores externos como la duración, número de sesiones, velocidad de ejecución, ritmo, etc.

De esta manera, los diferentes métodos de entrenamiento, pueden ser definidos para cuantificar carga interna o carga externa.

La carga externa es una medida objetiva del trabajo que realiza el atleta y es independiente de la carga de trabajo interna.

Específicamente, en el caso de los atletas de endurance, se ha utilizado el volumen de entrenamiento (por ejemplo, kilómetros/semana, horas/semana) como el indicador de carga externa durante muchos años.

Siguiendo a Mujika (2013), resulta imposible identificar los efectos del entrenamiento sin una precisa cuantificación de la carga de trabajo. En este sentido, es importante enfatizar, dos consideraciones que los entrenadores e investigadores científicos deberían tener siempre en cuenta a la hora de cuantificar el entrenamiento:

·Hay tres cargas distintas de entrenamiento que pueden variar considerablemente dentro de un programa de entrenamiento: la carga planificada antes del comienzo de la temporada (o el estudio), la carga prescrita sobre una base diaria, y la carga actual completada por cada atleta individualmente.

·La carga actual es la carga que debería cuantificarse y reportarse, no la carga planificada a mediano y largo plazo o la prescripción a corto plazo por parte del entrenador o el investigador.

A partir de esta aclaración, queda definido que, la carga a cuantificar es la carga real de entrenamiento.

Webinars:

“Webinar Estrategias Dietético-Nutricionales para Afrontar Diversos Eventos de Triatlón”

Cursos:

Curso de Modelos de Periodización en los Deportes de Resistencia

Curso de Preparación Física Integral en Running y Trail Running

Otras capacitaciones:

Taller de Valoración de la Lactatemia y Máximo Nivel de Lactato en Estado Estable (MLSS), Acidosis Metabólica y Aplicaciones Prácticas para el Entrenamiento de la Resistencia

Bibliografía:

García Verdugo (2007). Resistencia y entrenamiento. Una metodología práctica. Ed. Paidotribo. Barcelona.

Mujika, I. The Alphabet of Sport Science Research Starts With Q. International Journal of Sports Physiology and Performance, 2013, 8, 465-466

Mujika I (2012). Endurance Training - Science and Practice. Iñigo Mujika S.L.U

COMPARTIR